NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

domingo, 27 de septiembre de 2015

FERNANDO MATA POVEDANO - MAESTRO RACIONALISTA FUSILADO EN CORDOBA


Fernando Mata Povedano – maestro racionalista fusilado en Cordoba

 El 22 de diciembre de 1901 nace en Montemayor (Córdoba, Andalucía, España) el maestro racionalista y militante anarquista y anarcosindicalista Fernando Demetrio Mata Povedano. Sus padres se llamaban José Marino Mata Serrano y Cándida Povedano López. De niño estudió con los curas, fue monaguillo de la parroquia y parecía que terminaría en el sacerdocio, pero abandonó esta orientación drásticamente. 1918 se afilió al anarquista Centro Instructivo Obrero de Oficios Varios y en 1924, en plena dictadura de Primo de Rivera, fue nombrado presidente. Ese mismo año obtuvo del Rectorado del Distrito Universitario autorización para crear una escuela primaria particular en el citado centro obrero, que tomó el nombre de «Escuela de Niños Nueva" o "Colegio de Educación Científica y Racional», lo dirigió. En esa época fue corresponsal en Montemayor de la Librería Luque, venden libros para las poblaciones vecinas a las que se desplazaba en bicicleta.

 El 22 de junio de 1927 se casó con María de los Ángeles Basilia Mata Carmona. 1928 envió dinero para una campaña pro presos anarquistas que había organizado La Revista Blanca. A mediados de 1929 el Centro Instructivo Obrero de Oficios Varios jugó un papel importante en la negociación de las condiciones laborales con los patrones y el 3 de octubre de 1930 esta institución, de la que entonces era el secretario, declaró la huelga general en la población. El 23 de enero de 1931 fue detenido, por orden del gobernador civil, junto con siete compañeros del Centro Instructivo Obrero de Oficios Varios, y encerrado en la cárcel municipal de Montemayor. Aunque anarcosindicalista, participa como candidato en las elecciones municipales del 12 de abril de 1931 y fue el cuarto concejal electo más votado, con 318 votos, siendo nombrado primer teniente de alcalde y vocal concejal de la Junta Conciliadora del Arbitrio sobre productos de la Tierra, Utilidades de Comercio e Industria y Profesiones. También fue nombrado presidente de la Comisión de Hacienda y, entre 1931 y 1934, formó parte de la Comisión de Fiestas de la Feria. A propuesta suya, se acordó la confección de un listado de familias pobres con derecho a asistencia médica gratuita.

 Además, fue designado para formar parte del Consejo Local de Primera Enseñanza en representación del Ayuntamiento. A comienzos de 1932 murió su hija Helia y el sepelio fue laico. 1932 formó parte de la comisión para la celebración del Día del Libro y de la junta para la creación de una biblioteca municipal, proyecto que no se consiguió hasta 1936. En 1933 viajó a Madrid con el alcalde, Rafael Porras Berral, para gestionar los Ministerios de Agricultura y de Instrucción Pública la ocupación temporal del cortijo de Mingo Hijo y la solicitud de la subvención para la construcción de un grupo escolar. El 18 de octubre de 1934 fue suspendido de sus funciones de concejal, junto con ocho ediles más, por el gobernador civil, José Gardoqui y Urdanivia. Ese mismo años se afilió al recién creado Partido Sindicalista de Ángel Pestaña Núñez y participó activamente en la campaña electoral para las elecciones legislativas del 16 de febrero de 1936. El 26 de enero de 1936 presidió un mitin del Frente Popular el Centro Obrero y fue el interventor de esta candidatura.

 El 22 de febrero de 1936 fue elegido alcalde de Montemayor, a raíz de la renuncia de Antonio Carmona Jiménez, y también ocupó la presidencia de la Comisión de Hacienda. Compaginará estas tareas políticas con su empleo docente. Durante el tiempo que fue alcalde impulsó las obras públicas y la reforma agraria, desarrollando el arbitraje entre patrones y obreros. Durante su mandato se puso en marchó la construcción del Grupo Escolar «Francisco Ferrer Guardia", que no pudo materializarse debido al golpe de Estado. La noche del 18 de julio de 1936 un pelotón de la Guardia Civil de Fernán Núñez comandado por el teniente Cristóbal Recuerda Jiménez se trasladó a Montemayor y el detuvo en el Ayuntamiento junto con ocho compañeros.

Después de un tiempo en la cárcel de Córdoba, Fernando Mata Povedano fue fusilado el 26 de septiembre de 1936 en Córdoba (Andalucía, España) y enterrado en una fosa común del Cementerio de San Rafael de esta ciudad.

No hay comentarios: