NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

domingo, 20 de septiembre de 2015

FELIX SALCEDO ARELLANO - ANARQUISTA DE TUDELA


Félix Salcedo Arellano -  anarquista de Tudela

El 19 de septiembre de 1911 nace en Tudela (Navarra) el militante anarcosindicalista Félix Salcedo Arellano. De jovencito se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). En 1931 fue nombrado secretario comarcal de la CNT de Taüst (Aragón). A raíz de la revolución asturiana de octubre de 1934 fue detenido y encarcelado cuatro meses. Se salva de la represión puesta en marcha tras el golpe fascista de julio de 1936 huyendo por los tejados y azoteas y consiguió llegar a zona republicana. Después se enroló en la Columna Durruti y con la militarización fue nombrado comisario del I Batallón de la 119 Brigada Mixta, junto con su compañero Antolín, que morirá el 25 de diciembre de 1938 en el frente.

 Con la Retirada, pasó a Francia, donde, después de restar internado en diversos campos, fue encuadrado en una Compañía de Trabajadores Extranjeros (CTE) y de la que consiguió huir. Con la Liberación, se estableció en Cahuzac, donde trabajó como albañil y fundó una nueva familia, ya que su primera compañera y sus niños habían quedado en la España franquista. Fue uno de los organizadores de la Federación Local de Cahuzac de la CNT. Al final de su vida estaba afiliado al Sindicato de Oficios Varios de la CNT de Galhac (Languedoc, Occitania). Félix Salcedo Arellano murió el 6 de enero de 1996 a Cahuzac (Languedoc, Occitania).

No hay comentarios: