NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

miércoles, 26 de agosto de 2015

PSAPEUGEOT PREPARA DOS ERTE PARA 1600 TRABAJADORES DE LA PLANTA DE MADRID


PSAPeugeot prepara dos ERTE para 1.600 trabajadores de la planta de Madrid

 
La vuelta de las vacaciones para los cerca de 2.000 empleados de la factoría de PSA Peugeot en Madrid ha sido convulsa. La compañia francesa les ha comunicado la intención de llevar a cabo dos Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para la mayoria de la plantilla. El primero será de aplicación inmediata si lo aprueban en el Ministerio de Trabajo.

Según han confirmado fuentes internas de PSA Peugeot España, el nuevo director general, Christophe Mandon, nombrado a finales de julio, comunicó a los sindicatos el pasado 17 de agosto la necesidad de aplicar un severo ajuste de costes. Un plan que pasa por hacer un ERTE en lo que queda de 2015 y otro en 2016.

La justificación dada por la multinacional gala es por "necesidades productivas", explicación suficiente para PSA Peugeot para iniciar los trámites en Trabajo para solicitar la autorización pertinente al Ministerio dirigido por Fátima Báńez. En la compañía están convencidos de que no tendrán problemas en conseguir el visto bueno pese a que este año ya hizo un ERE definitivo para 360 empleados.

Todavia no se ha concretado a cuántas personas afectarán los ERTE, pero algunas fuentes estiman que serán similares al aplicado a principios de 2014 cuando PSA Peugeot mandó s cada a 1.600 de los 2.000 trabajadores de la planta de Madrid.

En la sede central de París se ha barajado la opción de cerrar la factoría situada en el barrio obrero de Villaverde y trasladar a parte de la plantilla a Vigo, donde está la principal planta de PSA Peugeot en España. Una amenaza que cada vez temen más los sindicatos ya que el nuevo responsable del grupo francés no les ha asegurado que Madrid vaya a recibir nuevos pedidos.

En Villaverde solo se monta el C4 Cactus, por lo que existe el riesgo de que cuando Peugeot-Citroën deje de fabricar este modelo se acabe el trabajo. Especialmente después de que la compańia gala haya apostado por descentralizar la producción al levantar una gran factoría, con una inversión de 500 millones. Vigo, de donde salen 450.000 coches -frente a los 90.000 de Madrid-, centraliza todas las operaciones de la multinacional en la Penínsila Ibérica, incluida la fábrica de Portugal.

PSA Peugeot, que tuvo que ser nacionalizada en 2014 tras estar en quiebra técnica, está inmersa en un plan mundial de ajuste de costes que ha llevado al grupo hasta a cambiar de sede para gastar menos en oficinas. La compañía ha vuelto a los beneficios tras realizar drásticas medidas de ahorro y apostar por el crecimiento en China. Un país cuya brusca desaceleración ya provocó que el máximo ejecutivo de la multinacional avisara este verano de la necesidad de ajustar aún más la cadena de montaje.


No hay comentarios: