NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

viernes, 7 de agosto de 2015

COMUNICADO DE LA CNT-AIT DE ANDUJAR EN RELACION AL CONFLICTO LABORAL CON LA EMPRESA SHASHA


Comunicado de la CNT-AIT de Andújar en relación al conflicto laboral abierto con la empresa SHASHA:

Ante la repercusión que el conflicto laboral que nuestro sindicato mantiene abierto con la empresa ShaSha en nuestro municipio, la CNT-AIT de Andújar quiere manifestar lo siguiente:

1.- El origen del conflicto laboral y, por tanto, de las diferentes acciones que se están llevando a cabo; está en el incumplimiento flagrante de la normativa laboral que esta empresa mantiene con sus trabajadoras: exceso en la jornada laboral semanal con horas extras que no se compensan ni económicamente ni en forma de descansos, fraude en cuanto a salarios: recibiendo una cantidad diferente a lo estipulado en las nóminas (y por lo cual los trabajadores tienen quepagar sus correspondientes impuestos), acoso y vigilancia extrema, amenazas...

2.- Nuestro sindicato ha intentado solucionar el conflicto reclamando por vía amistosa varias reuniones con la empresa a las cuales (instadas tanto por la Inspección de Trabajo como por la Junta de Andalucía) nunca han asistido cerrando toda posibilidad de negociación con las trabajadoras afectadas. Entendemos pues desde el Sindicato que nuestra única vía de acción es la acción sindical que caracteriza a la CNT-AIT basada en la solidaridad y la denuncia pública de estas prácticas de explotación laboral.

3.- La empresa ha intentado presionar de la manera más baja posible a nuestras compañeras, primero dejando de pagar desde hace 3 meses el salario y, por si fuera poco, amenazando con el cierre de una o varias tiendas si persistía el conflicto laboral, dejando en la calle a varias trabajadoras. Ante esto, la CNT-AIT lo único que puede hacer es mostrar su más absoluto rechazo ante una medida que lo único que persigue es acallar y doblegar la dignidad de las trabajadoras enfrentándolas a otras compañeras por este asunto. La tienda es rentable económicamente, así como otras que tienen en nuestra provincia y fuera de ella. La única razón para cerrarlas es la amenaza y el miedo ante lo cual, la CNT-AIT ya avisa que no daremos por finalizado el conflicto aunque cierre la tienda y que iremos allí donde esta empresa tenga presencia. Por suerte, la CNT es un sindicato solidario en el que estamos acostumbrados a lidiar con esta clase de empresarios.

4.- Hay quien dice que mejor cobrar 700 u 800 euros que estar en la casa de brazos cruzados. Este planteamiento es precisamente el que ha llevado a los trabajadores y trabajadoras de este país a perder parte de su salario año tras año. Cada vez somos más pobres porque cada vez nos aprietan más. Y ante esto solo quedan dos caminos: agachar la cabeza, callar y aguantar; o, como están demostrando nuestras compañeras, ser valientes y plantar cara a quien se queda con parte de su sueldo, a quien la crisis no le afecta (todo lo contrario, se aprovecha de ello). Nosotras ya hemos conseguido trabajar lo que nos corresponde: 40 horas, ni más ni menos. No queremos nada que no sea nuestro. Y eso ha sido gracias a la lucha y a no agachar la cabeza.

5.- Desde la CNT de Andújar, animamos a nuestros vecinos y vecinas a que pasen por la tienda y hablen con nuestras compañeras, o a que vengan a nuestras asambleas y vean cómo se organiza un sindicato que no recibe subvenciones, que no tiene liberados sindicales y que, por supuesto, no estamos al dictado de ningún partido político. La CNT es un sindicato pequeño pero muy honesto y combativo, en el que el dinero brilla por su ausencia, pero en solidaridad y el apoyo mutuo somos los más ricos.

Por todo ello, la CNT de Andújar, así como el resto de la organización anarcosindicalista, seguiremos adelante con este conflicto hasta que la empresa pague lo que debe y reconozca lo que justamente corresponde a las trabajadoras.

¡Unión, Acción, Autogestión! ¡ShaSha acosa y explota a sus trabajadoras! ¡No compres allí!


No hay comentarios: