Mikhail Bakunin – revolucionario anarquista
El 30 de mayo - el 18
de mayo, según el calendario juliano - 1814 nace en Priamukhino, entre Torzhok
y Kuvshinovo, en el departamento de Tver (Rusia) el revolucionario y pensador
político Mikhail Aleksandrovitx Bakunin, considerado el fundador del movimiento
anarquista internacional moderno. Era hijo de una familia aristocrática
terrateniente de ideas liberales. Cuando tenía 14 años lo invadieron en la
Escuela de Artillería de San Petersburgo donde recibió entrenamiento militar y
salió oficial de artillería con 17 años. En 1832 completó estudios y en 1834
fue nombrado oficial subalterno de la Guardia Imperial Rusa y enviado a Minsk y
Goradnia.
El verano de ese año se vio implicado en una disputa familiar,
tomando partido por su hermana que se rebelaba contra una matrimonio no
deseado. Desobedeciendo los deseos de su padre, que quería que continuara el
servicio militar o en la administración del Estado, abandonó ambos en 1835 y
marchó a Moscú con la intención de estudiar filosofía. En la capital del
Imperio hizo amistad con un grupo de antiguos estudiantes universitarios
comprometidos en el estudio sistemático de la filosofía idealista (Vissarion
Belinski, Aleksandr Gertsen, Nicolaj Ogarev) y agrupados alrededor del poeta
Nikolaj Stankevitx. La filosofía de Kant fue inicialmente el centro de sus
estudios, pero avanzaron estudiante Schelling, Fichte y Hegel. Durante el otoño
de 1835 planeó formar un círculo filosófico en su pueblo natal, Priamukhino.
A principios de 1836
regresó a Moscú, donde publicó varias traducciones de obras de Fichte. En 1842
viajó a Alemania e hizo contacto con los líderes del joven movimiento
socialista alemán en Berlín y estudió los neohegelians de izquierda (Fouerbach,
Ruge). 1844 marchó a París, donde conoció Proudhon y George Sand, además de
relacionarse con los exiliados polacos y los círculos socialistas (Fourier,
Louis Blanc, Cabet, Proudhon). De París viajó a Suiza, donde se instaló una
temporada apoyando los movimientos socialistas de la zona. Durante su estancia
en Suiza, el gobierno ruso le ordenó el retorno a Rusia y ante su desobediencia
le fueron confiscadas sus propiedades. En 1848, de nuevo en París, publicó una
encendida diatriba contra Rusia, por lo que será expulsado de Francia. Tomó
parte activa en el movimiento revolucionario de 1848 y participó en el Congreso
Eslavo de Praga, y por su participación en la insurrección de Dresde de 1849
fue detenido y encerrado en la fortaleza de Königstein, y condenado a muerte el
14 de enero de 1850 por un tribunal sajón, pena que fue conmutada por la de
cadena perpetua. Finalmente, fue extraditado a Austria y el 17 de mayo de 1851
fue entregado a la policía zarista que lo encarceló.
Encerrado en la
fortaleza de Pedro y Pablo de San Petersburgo, decidió hacer una confesión
dirigida al zar Nicolás I que tuvo como resultado su deportación a perpetuidad.
1857 le fijaron residencia en Tomsk, Siberia occidental. En el exilio siberiano
se casó con Antonia Kviatkowska, hija de un comerciante polaco, y trabajó un
tiempo en una compañía comercial. Trasladado a Irkutsk y aprovechando un
permiso, huyó, gracias a su primo y amigo de la infancia, el gobernador
Mouraviev-Amourski, en Japón por Vladivostok y luego pasó a San Francisco
(California, EEUU), a través del canal de Panamá llegará en la ciudad de Nueva
York, donde fue recibido por varios personajes norteamericanos como el escritor
Henry Longfellow. Tras una temporada en Estados Unidos haciendo contactos con
su movimiento obrero, marchó a Londres (Inglaterra) el 27 de diciembre de 1861.
El resto de su vida transcurrió en el exilio europeo, actuando desde Suecia a
Italia, pero especialmente en Suiza.
En aquellos años
confiaba poder aprovechar las ansias irredentistas de los pueblos eslavos,
oprimidos por el Imperio ruso, como fermentos de la revolución universal.
Fracasada la revolución polaca, en 1864 se trasladó a Italia, a partir de
entonces consideró el movimiento obrero, y no las minorías nacionales
oprimidas, el principal fermento revolucionario. En 1867 se instaló en Ginebra
y tomó parte en el primer congreso de la «Liga de la Paz y de la Libertad»,
organización patrocinada por Victor Hugo, John Stuart Mill, Louis Blanc, Pierre
Leroux, Karl Grün y Giuseppe Garibaldi . En 1868 se adhirió a la sección
ginebrina de la Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT).
Decepcionado de la «Liga de la Paz y de la Libertad», considerada «demócrata»,
el 25 de septiembre de 1868 fundó la Alianza Internacional de la Democracia
Socialista, el programa de la que reivindicaba una serie de puntos que
constituían la base de su pensamiento político: la supresión de los Estados
nacionales y la formación en su lugar de federaciones constituidas por libres
asociaciones agrícolas e industriales; la abolición de las clases sociales y de
la herencia, la igualdad de sexos, y la organización de los obreros al margen
de los partidos políticos.
La entrada de la
Alianza en la AIT fue rechazada, ya que se trataba de una organización
internacional y sólo eran admitidas organizaciones nacionales. Por este motivo
la Alianza se deshizo y sus miembros se integraron individualmente en la
Internacional. En 1869 conoció el revolucionario ruso Netxaiev, autor del
Catecismo revolucionario, muchas veces atribuido erróneamente a Bakunin. El 15
de septiembre de 1870 fundó el Comité para la Salvación de Francia, asociación
que dirigió la insurrección de la Comuna de Lyon y que proclamó la abolición
del Estado y la instauración de comunas revolucionarias, pero que fracasó el 28
de septiembre y tuvo que huir. El 12 de septiembre de 1871, a Sonvillier, las
secciones de la AIT del Jura, seducidos por las ideas bakuninistas, formó la
Federación del Jura. Las diferencias entre sus ideas y las de Karl Marx en el
seno de la Internacional llevaron a la expulsión de los anarquistas de la
organización a raíz del Congreso de La Haya, celebrado en 1872, y entonces los
bakuninistas realizarían sus propios congresos al margen de los marxistas.
En julio de 1874
marchó a Bolonia (Italia) para participar en el movimiento insurreccional, pero
una vez fracasado pudo llegar a Locarno (Suiza), donde Carlo Cafiero el
refugió. Pasó los dos últimos años en Suiza enfermo y fatigado, viviendo
pobremente y sin más apoyo que la correspondencia que mantenía con los diversos
grupos anarquistas. Mikhail Aleksandrovitx Bakunin murió de uremia el 1 de
julio de 1876 en Berna (Berna, Suiza) y fue enterrado en el Bremgartenfriedhof
de Berna. Su militancia en la francmasonería respondía al deseo de usarla como
un instrumento más en las luchas sociales y en la propagación de sus ideas
anarquistas. Bakunin, junto con Proudhon y luego Kropotkin, es uno de los
teóricos más importantes del anarquismo, y es el primer gran impulsor del
anarquismo organizado como movimiento político y popular. Su anarquismo
(anarcocol colectivismo o anarquismo colectivista) supone una sociedad libre
sin necesidad de gobierno ni de autoridad oficial, el centro de gravedad se
sitúa en el trabajo (medios, producción y distribución).
La sociedad
bakuninista organizaría mediante la federación de productores y de consumidores
que se coordinarían entre sí gracias a confederaciones. No se necesitarían
gobiernos, sistemas legislativos, poderes ejecutivos, etc., Monopolizadores de
la violencia. Según el bakuninismo a cada uno se le retribuirá según el trabajo
realizado, a fin de impedir el surgimiento de una clase ociosa que parasita el
trabajo de las asociaciones libres. El pensamiento bakuninista fue expuesto en
una monumental obra y fue James Guillaume, discípulo de Bakunin, quien, entre
los años 1907 y 1913 en París, recopiló y editó las obras completas. Entre sus
obras destacan Anruf an die Slaven von einem Russisch patriotas (1848),
Catéchisme révolutionnaire (1866), Federalismo, Socialismo, antithéologisme
(1868), El empire knouto-germanique te la révolution sociale (1871),
Gosudarstvennost 'y anarkhija (1873), Dieu et al état (1882, póstumo).
No hay comentarios:
Publicar un comentario