Carta de colectivos anarquistas desde la región Brasileña de
Porto Alegre
La siguiente es una carta abierta de la Coalición Anarquista
y Libertaria de Porto Alegre en respuesta a lo dicho por el gobernador de Rio
Grande do Sul Tarso Genro. En ella podemos enterarnos de algunos aspectos del
ambiente que se vive en esa región del planeta durante las últimas jornadas de
protesta, así como la visión de diversos colectivos anarquistas de la zona.
Salud
Esta carta, elaborada por diversos colectivos anarquistas,
en nombre de la Coalición Anarquista y Libertaria de Porto Alegre, es para
contestar las afirmaciones irresponsables y equivocadas del gobernador Tarso
Genro en relación a la militancia anarquista. El gobernador demuestra una
comprensión erronea y una mala intencion en relación a la militancia
anarquista, acusándola de “vandálica, violenta, desorientada, antidemocrática e
inclusive de fascista”. Como anarquistas, repudiamos vehementemente estas
declaraciones. El anarquismo es una filosofía política seria, con una gran
producción teórica y una rica historia de luchas sociales, organización popular
y reinvención de prácticas de libertad. Está presente en Porto Alegre desde
hace más de un siglo y va a continuar actuando en la lucha por una sociedad libre
de cualquier forma de dominación y autoritarismo.
El anarquismo no es antidemocrático, sino radicalmente
democrático. La militancia anarquista tiene como pilares la democracia directa,
la autogestión y la horizontalidad en la organización de los procesos colectivos
de toma de decisiones. Y cabe destacar que es precisamente en nuestro
compromiso profundo con la democracia directa donde reside el principal punto
de discordancia de la militancia anarquista con partidos políticos que se
identifican de “izquierdas”, dado que estos operan de manera burocrática y
vertical. Defendemos el mantenimiento de nuestros valores de toma de decisión
horizontal, mientras que los gobiernos, incluso los constituidos por partidos
de izquierdas, pasan demasiado tiempo preocupando en hacer alianzas para
conquistar o mantener el poder, y parece que sólo escuchan a la población
cuando esta sale a gritar en las calles.
El anarquismo no lucha contra las instituciones
democráticas, sino por la democratización radical de estas instituciones. La
militancia anarquista está en la génesis de la formación de sindicatos y del
fortalecimiento de la clase trabajadora, que incluso hoy en algunos países
continúa alineada con el anarcosindicalismo, construyendo sindicatos fuertes
que toman las decisiones de manera horizontal y
repudian los privilegios y negociaciones de los dirigentes
de los sindicatos. La militancia anarquista también ha construido escuelas
racionalistas y libertarias, centros de cultura y bibliotecas libres en favor
de una educación libre de autoritarismo y accesible a todos y todas. En una
época en la cual el sistema escolar era segregado por sexos y dominado por la
Iglesia Católica y por la Educación Moral y Cívica, lxs anarquistas creaban
escuelas mixtas, sin exámenes y libres de castigos corporales. Esas bellas
iniciativas que marcaron nuestra Historia sólo fueron cerradas por ataques
promovidos por el gobierno brasileño de la época, que desmanteló escuelas,
bibliotecas y sindicatos. Como minoría política, sufrimos en nuestra história
innúmerables episodios de persecusión y terror promovidos por capitalistas y
gobernantes de diferentes nacionalidades. Pero siempre resurgimos. Hoy el
anarquismo está presente en la autogestión de fábricas y en el campo, en
escuelas, hospitales y comunidades. Mantenemos bibliotecas, compartimos
conocimiento, promovemos debates, revindicamos justicia, nos organizamos de
acuerdo con nuestros valores, vivimos construyendo autonomía en relación a este
sistema capitalista injusto. En Grecia, tenemos la experiencia actual de
hospitales que operan autogestionadamente gracias al compromiso de voluntarios,
trabajadores y pacientes que toman decisiones sobre el funcionamiento de cada
hospital, en un contexto en el cual la salud pública ha sido atendida con negligencia
o abandonada por el gobierno.
El anarquismo también está radicalmente en contra de todas
las formas de violencia y opresión.
Luchamos contra el racismo, el machismo, la homofobia, la
xenofobia, los desplazamientos forzados, el extermínio de lxs jóvenes que viven
el las periferias, y la explotación del trabajo salarial. Estamos en contra de
toda forma de violencia institucionalizada como los manicomios, prisiones y
cuarteles, y a favor de la libertad de todas las personas. Lxs anarquistas
están siempre presentes en la lucha contra el fascismo en cualquier lugar del
mundo, integrando frentes antifascistas y luchando del lado de las poblaciones oprimidas. Estamos en contra de
las diversas formas de violencia, humillación, prejuicio, acoso, explotación y
castigo y nos posicionamos a favor del fin de las opresiones. En Grecia, por
ejemplo, grupos anarquistas ofrecen abrigo y apoyo a inmigrantes que son
perseguidos por la extrema derecha, mientar que la izquierda partidista no se
pronuncia ni hace nada respecto a estas agresiones motivadas por la xenofobia.
Al contrario de lo que el gobernador y las élites creen, la
comunicación entre anarquistas a nivel internacional no es una relación nueva,
y si una de las bases históricas del anarquismo. El compasión, solidaridad y
aprendizaje que supera las barreras físicas, culturales o lingüísticas, y la
identificación con toda la humanidad independientemente de la nacionalidad. No
creemos en fronteras y mantenemos la comunicación con muchas personas que
también se identifican con el anarquismo, para intercambiar experiencias sobre
formar de organización y lucha contra las opresiones, para circular diferentes
lecturas, relatos de experiencias y pedir y manifestar solidaridad, asi como
esperamos que otros grupos políticos dedicados a luchar por una justicia social
también lo hagan. Apoyamos a las poblaciones oprimidas por todo el globo en sus
luchas contra la opresión y en favor de la autodeterminación.
Cabe destacar que eso no tiene relación alguna con “tácticas
de guerrilla” o “terrorismo”. Repudiamos cualquier acto terrorista, pues
terrorismo es una opresión y trata las vidad humanas como objetos; y somos
contrarios a cualquier forma de objetificación. No nos alistamos en ejércitos,
sean oficiales o paramilitares, pues repudiamos el terror que los militares y
otros grupos armados imponen a las poblaciones civiles desde que llegaron a
este y otros continentes.
No es necesario ser anarquista para defenderse, basta con no
aceptar ni naturalizar una agresión. Incluso si algunxs jóvenes y adolescentes
usan símbolos y banderas anarquistas en las manifestaciones, la resistencia en
las calles no es algo exclusivo de los anarquistas: se trata de prácticas
comunes en todas las poblaciones que se sienten agredidas por aparatos represores.
El uso de escudos y bastones que el gobernador y la Brigada Militar llaman de
“tácticas de guerrilla orientadas por anarquistas internacionales”, son en
verdad bastante bien conocidas desde la antigüedad. En los últimos años estas
prácticas han sido registradas en vídeos de manifestaciones y protestas en
otros países como en Turquía, y divulgadas masivamente a través de Internet y
de los medios de comunicación de gran circulación. Mas allá de la filosofía
política anarquista, las prácticas de autodefensa están relacionadas con el
instinto de supervivencia.
En el caso de que el gobernador esté en contra de que la
población se proteja de la violencia policial y considere que divulgar la
información de que el vinagre proteje de los efectos del gas lacrimógeno sea
una “táctica de guerrilla”, tal vez signifique que según el gobierno los
manifestantes deben sufrir estas agresiones indefensos. Tal vez, esta
consideración del gobierno incluso acepte que se detenga de forma arbitraria a
las personas por llevar vinagre (como ocurrió en Sao Paulo en la última
semana), asi como las invasiones a espacios culturales (como ha ocurrido en
Porto Alegre recientemente), agresiones físicas a los periodistas y
encarcelamientos sin motivo. ¿Son estas las prácticas que concuerdan con la
visión de democrácia de su partido? Desde un punto de vista libertario, ver que
este y otros gobiernos no respetan las reglas de la própia democracia que dicen
defender, sólo refuerza el convencimiento cada vez más obvio de que este modelo
de democracia representativa no sólo no lleva a una sociedad más justa, sino
que no pasa de una farsa.
Siguiendo la línea de criminalización de organizaciones
populares y movimientos sociales, contestamos la absurda acusación de
“coordinar los actos de violencia” y cuestionamos la propia capacidad de
investigación de la policía y la fundamentación de tales hipótesis. Según el
Consejo Nacional de Justicia, la policía archiva casi el 90% de los casos de
homicídio, y consigue resolver menos del 5% de los casos.
Si la policía no tiene competencia ni siquiera para
investigar crímenes contra la vida (que se supone que son su prioridad), cómo
podemos creer que tenga competencia para comprender los movimientos sociales,
lo cual exige un profundo conocimiento teórico y reflexivo sobre Sociología,
Historia y Teoría Política, además de experiencia en organizaciones
horizontales? En lugar de conocer profundamente y
tratar a los movimientos sociales de forma seria y con
respeto, la Brigada Militar insiste en lanzar acusaciones sin fundamento ni
autocrítica, demostrando su ideología autoritaria y contraria a las
organizaciones populares.
Manifestamos nuestro rechazo a la intensificación de la
persecución policial y las prácticas de espionaje sobre los movimientos
sociales, en especial sobre la militancia anarquista. Debido a las grandes
obras para los megaeventos de la Copa Mundial de Fútbol, el Estado brasileño ha
intensificado la violencia sobre las poblaciones mas vulnerables y sobre los
movimientos sociales. Según la Asociación Nacional de los Comités Populares de
la Copa, la previsión es que 250 mil familias sean desalojadas a la fuerza
durante los preparativos de la Copa en 2014 en Brasil. La Agencia Brasileña de
Inteligencia divulgó un boletín el día 7 de Junio, en el cual anunciaba la
intensificación de las prácticas de espionaje e infiltración de agentes
provocadores dentro de los movimientos sociales con el claro objetivo de
desmovilizar las organizaciones sociales, tal y como lo exige la FIFA.
Considerando el gasto de 4 millones de R$ en la compre de armas llamadas
erróneamente “no letales” que serán usadas en acciones de represión contra
manifestaciones populares en el estado de Rio Grande do Sul, y la falta de
posicionamiento del
gobernador al respecto del Régimen de Excepción impuesto por
la Ley General de la Copa, todo indica que el gobierno está de acuerdo con esta
suspensión de la democracia y con la represión de las manifestaciones
populares. Este proceso de militarización de la seguridad pública y la
expansión del Estado de Vigilancia contribuye además con el aumento de la
violencia sobre las poblaciones de las periferias y con la persecución de
movimientos sociales, y consiste un brutal ataque a la libertad de expresión y
de organización.
Cabe cuestionar también la complicidad del gobernador Tarso
Genro con el grupo RBS, conocido por sus campañas de difamación y
criminalización de los movimientos sociales e incluso del propio Partido de los
Trabajadores; tantas veces criminalizado por esta compañía de comunicación y
márketing del gran poder político. El mismo hecho de que las acciones
desmedidamente violentas de la policía en Porto Alegre se den siempre que la
manifestación se aproxima al edificio de la RBS ya denuncia el vínculo entre
los intereses económicos del gobierno y esa empresa de comunicación. Las
declaraciones del gobernador del pasado viernes 21 de junio parecen apuntar una
creciente afinidad ideológica entre ellos. Estamos a favor de una política de
decisión horizontal, una democracia directa y no al servicio de dirigentes de
conglomerados empresariales y mediáticos.
Por fin, el anarquismo no es una doctrina, y si una
filosofía política. No seguimos órdenes, dogmas o intereses de grupos
empresariales a diferencia de otros grupos políticos verticalizados y centrados
en el castigo, el miedo y la obediencia. Repudiamos cuanquier forma de
silenciamiento y violencia, y llamamos a todxs a conocer más sobre la História
del Anarquismo y acerca de sus prácticas de autogestión y democracia directa,
con el fin de abolir prejuicios sobre el anarquismo como los expresados
anteriormente, y construir una sociedad libre de cualquier forma de dominación
y autoritarismo.
Escrito por Coalición Anarquista y Libertaria de Porto
Alegre
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