NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

jueves, 9 de abril de 2009

¿EL PLAN MEMTA ES DEL AYUNTAMIENTO de Puerto Real

El último sábado del mes de marzo ví en TelePuertoReal lo que resultó ser la reposición de un programa de debate que se emitió el jueves anterior: Puntos de vista.
Llevo muchos años viviendo en Sevilla, más de 30, y sólo paso aquí en Puerto Real parte de los veranos y algunos fines de semana, por lo que no podría decir el nombre de las personas que intervinieron en el debate, por llamarlo de alguna manera, de hecho creo que sólo llegué a reconocer al Sr. Noria, del Ayuntamiento, supuse que Concejal de Empleo, porque era la temática de la que hablaba (yo pensaba que era de Urbanismo).
Me quedé viendo el programa porque estaban hablando del PLAN MEMTA, y resulta que soy Asesora de Empleo del Servicio Andaluz de Empleo y trabajo precisamente en ese PLAN en una Oficina de Empleo en donde vivo, Sevilla. Quería ver, y oir, la opinión de los políticos, ya que no había representación de las políticas, de este pueblo…
Soy de la opinión que todo el mundo puede, y debe si quiere, expresar lo que quiera donde quiera, siempre y cuando ni invada la libertad ni agreda la dignidad de nadie, pero lo que no se debe hacer, y mucho menos desde la posición del poder es dar una información errónea o que lleve a confusión y malos entendidos.
Sr. Noria, y demás políticos de ese Consistorio Municipal, creo que no os vendría nada mal una dosis de humildad. No es malo no saber de todo, lo malo es hablar de lo que no se sabe, haciendo creer a la ciudadanía que se sabe de lo que se habla. Puede ocurrir que el telespectador o la telespectadora, sea profesional y se dedique a eso de lo que se está hablando, como es mi caso.
Dijo este concejal muchos disparates y entre otros se atrevió ‘dejar claro a la ciudadanía’ ( ) algo que ni tan siquiera él tenía. Afirmó que si una persona no había trabajado en 2008, no se podía apunta’ al Plan. ¡¡ERROR!!. Eso no es cierto: una persona puede pertenecer al Plan Memta aunque no haya trabajado en el año 2008.
Cuando una información como la anterior la dice un responsable político, o dos, o todos los que estaban en la mesa, puesto que nadie lo niega, entonces la información se convierte en desinformación, y esas personas demuestran que son unas personas o irresponsables o al menos no responsables, ya que la obligación de esas personas es informarse antes de informar, …. Y reciclarse ya que … "Se puede engañar a una persona durante mucho tiempo, o a muchas personas durante poco tiempo, pero nunca a muchas personas durante mucho tiempo (Winston Churchil).
Tampoco tenían claro los invitados del programa dónde se podían inscribir las personas interesadas en el Plan Memta, porque no lo dijeron; pero sí tenían claro que era para las ocupaciones de albañilería y jardinería. ¡¡Nuevo error!!. Ya que si bien en un primer momento se habló de que sólo se iba a trabajar con el sector de la construcción, a medida que avanzaban los meses, la crisis económica se veía que afectaba a otros sectores (restauración, automóvil,…), ý así para cuando la Orden que regulariza la Medidas para la Mejora de la Empleabilidad se publicó el día 31 de octubre de 2008, no está dirigida a las personas de ningún sector determinado.
Tertulianos, la formación continua es necesaria para todo el mundo, el reciclaje es importante. Políticos y políticas no estáis exento de esta formación. No podéis seguir diciendo lo que os dé la gana dónde queráis y cuando queráis, cada vez somos más las personas que no es que sepamos mucho, pero sí lo suficiente para deciros que es importante antes de hablar informarse, y contrastar la información que se tiene para no errar, dar una información veraz, de calidad y al menos no confundir a la ciudadanía.
Puerto Real se merece respeto, y las personas que están representando a este pueblo no puede por menos que informar y no desinformar o malinformar. Un pueblo bien informado es un pueblo libre para elegir entre las distintas opciones posibles.
En qué consiste el PLAN MEMTA y quiénes pueden participar.
La Consejería de Empleo ha adoptado un conjunto de medidas extraordinarias ante la crisis económica y las dificultades por las que actualmente está pasando el mercado de trabajo con el objetivo de ayudar a la mejora de la empleabilidad de las personas que se han quedado desempleadas a partir del 1 de enero de 2008.
El día 31 de octubre se aprueba la Orden, por la que se establece el Plan Extraordinario para la mejora de la empleabilidad de las personas demandantes de empleo (MEMTA) y se regulan y convocan las ayudas para la ejecución del mismo.
Los destinatarios finales son las personas desempleadas inscritas como demandantes de empleo desde el 1 de enero de 2008 y que esa inscripción se haya producido en el plazo máximo de 1 mes a partir del día siguiente a aquel en que se produjo su cese en la empresa, y que en los 12 meses anteriores haya estado contratada al menos durante un periodo de 6 meses por cuenta ajena o haya ejercido una actividad autónoma.
Para inscribirse en el PLAN MEMTA hay que hacerlo en las Oficinas del Servicio Andaluz de Empleo, SAE (ubicadas en las mismas dependencias del INEM, desde las transferencias de las competencias de empleo a la Junta de Andalucía el 1 de mayo de 2004).
Resumiendo, las personas interesadas en el Plan MEMTA han de reunir una serie de requisitos, que se podrían resumir en tres: 1. estar inscrito en el SAE a partir del 1 de enero de 2008, en el plazo máximo de 1 mes a partir del día siguiente a aquél en que se produjo su cese en la empresa. 2. que haya trabajado al menos un periodo de seis meses (180 días) en el año anterior a la fecha de inscripción. 3. que desde que se inscribió hasta ahora no se le haya olvidado actualizar la demanda de empleo en fecha.
Este plan desarrolla acciones de búsqueda de empleo, formación e inserción laboral.
Para más información sobre estas medidas se puede acudir a las oficinas de Empleo SAE o consultar en Internet la web de la Consejería: www.juntadeandalucia.es/empleo

autora: Juana

fuente: www.puertorealweb.es

No hay comentarios: