NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

domingo, 25 de septiembre de 2016

LA JUNTA DESCONOCE CUANTOS COLEGIOS TIENEN AMIANTO UN AÑO DESPUES DE PROMETER SU RETIRADA


La Junta desconoce cuántos colegios tienen amianto un año después de prometer su retirada

La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Adelaida de la Calle, no tiene ni idea de cuántos centros educativos de la comunidad tienen en su estructura amianto, un material altamente tóxico y potencialmente cancerígeno. La máxima responsable del sistema educativo público andaluz admite en respuesta a una pregunta parlamentaria del PP que el Gobierno andaluz no sabe a día de hoy qué colegios encierran este peligro y eso a pesar de que el ejecutivo de Susana Díaz anunció hace un año un plan para retirar el amianto de estos centros. Por ahora, la Consejería de Educación sólo ha iniciado un registro de infraestructuras educativas con este material a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE).

De la Calle asegura en la respuesta a la pregunta formulada por la portavoz del PP de Educación, Marifrán Carazo, que se está cumpliendo el acuerdo adoptado por el consejo de gobierno del pasado 5 de julio, que prevé, primero, elaborar un censo de los centros escolares afectados y luego, la retirada "gradual" del amianto. El registro incluye desde escuelas infantiles a residencias escolares, pasando por escuelas oficiales de idiomas, colegios de educación infantil y primaria, institutos de educación secundaria y centros de educación especial, según detalla la consejera en el escrito remitido a la parlamentaria del PP andaluz.

Todo ello a pesar de que, denunció Carazo, la Administración autonómica prometió hace un año eliminar el amianto de los centros educativos.

La portavoz popular afirmó que "se trata de una prueba más de la improvisación y la mala planificación con la que gestiona la Consejería de Educación. Recordó que hace más de un año que el PP andaluz pidió información a la consejera sobre el número de centros y alumnos afectados por este problema. "La respuesta entonces -señaló Carazo- fue que la Consejería actuaba en caso de encontrar algún edificio escolar con amianto".

Sin embargo, la portavoz denunció que "no se ha avanzado nada en la solución real del problema a pesar de que la Junta aprobó un plan de retirada progresiva del amianto en las infraestructuras escolares, que como tantos otros planes del gobierno andaluz es sólo humo y propaganda".

Carazo añadió que "en su afán propagandístico la consejería ha aprobado un plan de actuación con un horizonte de siete años cuando ni siquiera ha sido capaz de hacer un censo de centros afectados". En este sentido, Carazo aseguró que "la Junta sólo actúa con parches y a golpe de movilización de las familias afectadas".


No hay comentarios: