NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

jueves, 2 de enero de 2014

VICTORIA EN EL CONFLICTO LABORAL POR DESPIDO EN CARREFOUR


Victoria en el conflicto laboral por despido en Carrefour-Grupo Supeco Maxor

El conflicto por despido que el sindicato mantenía abierto con esta empresa ha sido cerrado con éxito, después de conseguir mediante la acción directa y sin necesidad de acudir a la vía jurídica, un acuerdo con la empresa favorable a la trabajadora de 80 días por año, mucho más del doble de lo que marca la ley después de la última reforma.

Carrefour no tuvo ningún tipo de contemplación en despedir a una trabajadora que llevaba varios años trabajando para ellos en el supermercado Carrefour de Torredembarra (Tarragona) y que además se encontraba de baja por un accidente laboral debido a las constantes negativas de la empresa al solicitar la trabajadora los obligatorios guantes de seguridad que le permitieran desarrollar sus tareas habituales sin riesgo de lesión.

Para colmo, una vez se produjo el accidente la empresa no dudó en intentar "aconsejarle" repetidamente que en vez de ir a la mutua fuera a su médico de cabecera y que le dijera que se lo había hecho en su casa.

Por si esto no fuera poco, al cabo de unos días y estando ya de baja se encontró con una carta de despido donde, para sorpresa de la trabajadora, la empresa alegaba una supuesta negligencia por su parte. No cabe duda que optaron por este tipo de despido fantasioso para ahorrarse la correspondiente indemnización y dejarla en la calle sin trabajo y sin dinero, lo cual parece ser la práctica habitual en esta cadena de supermercados.

Pero les salió caro. Nosotros tampoco tuvimos ningún tipo de contemplación en sacar nuestras armas de apoyo mutuo y solidaridad ante esta agresión hasta conseguir un acuerdo muy por encima de lo estipulado por ley, y así lograr que la empresa reconociera la improcedencia del despido y abonara una indemnización de 80 días por año.

Esto demuestra una vez más que la unión de los trabajadores organizados entre sí desde iguales, sin liberados ni subvenciones, es la herramienta de lucha más efectiva de cuantas disponemos.

CNT Tarragona

No hay comentarios: