NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

jueves, 30 de enero de 2014

SEGUNDO BLANCO GONZALEZ - ANARCOSINDICALISTA QUE DENUNCIO LAS MANIOBRAS COMUNISTAS


Segundo Blanco González – anarcosindicalista que denuncio las maniobras comunistas

El 29 de enero de 1957 muere en Ciudad de México (México ) el anarcosindicalista Segundo Blanco González . Había nacido el 10 de noviembre de 1899 en Gijón ( Asturias , España ) . Después de los primeros estudios , entre 1914 y 1918 asistió a las reuniones de las agrupaciones libertarias de Gijón y empezó a trabajar en los astilleros navales de esta ciudad, conocidas popularmente como El Dique , junto a José María Martínez Sánchez . En esa época militó en el Sindicato Metalúrgico de la Confederación Nacional del Trabajo ( CNT ) de Gijón . En septiembre de 1920 asistió al Congreso Sindicalista celebrado en Oviedo . Por mor del boicot de la patronal , a partir de 1921 comenzó a trabajar en la construcción , primero como albañil y luego como maestro aparejador , oficio que mantendrá hasta el estallido de la guerra y que alternó con estudios nocturnos de magisterio . En 1921 fue detenido en Gijón acusado de intervenir en un atentado contra un patrón . El 18 de noviembre de 1922 habló un mitin en el «Centro La Justicia » de La Felguera con Ángel Pestaña, donde se criticó la dictadura soviética . En 1923 fue nuevamente detenido acusado de intervenir en la muerte de un socialista , pero fue liberado poco después.

 En esta época destacó como organizador sindical y asistió a varios comicios , como el Congreso de la Regional Norte de la CNT de abril de 1923 , el Congreso de Gijón de junio y el Congreso de Asturias de septiembre de ese mismo año . Con Avelino González Mallada , el 24 de septiembre de 1925 representó la CNT en el I Congreso de la Confederación General del Trabajo ( CGT ) de Portugal celebrado en Santarém . 1926 encabezó el Comité Nacional clandestino de la CNT establecido en Gijón y la noche del 24 de junio de 1926 participó activamente en la llamada « Sanjuanada » , levantamiento militar contrario a la Dictadura de Primo de Rivera . En diciembre de ese año detenido implicado en el llamado « Complot del Puente de Vallecas »; torturado por el capitán de la Guardia Civil de Gijón Lisardo Doval y Bravo , denunció estos hechos públicamente y fue trasladado a Madrid . Después de 18 meses de prisión fue liberado . 1928 ayudó bastante el relanzamiento confederal en Gijón ya finales de la dictadura de Primo de Rivera encabezó el Comité Regional de la CNT de Asturias . Entre 1929 y 1931 frenó los intentos comunistas de controlar la CNT asturiana . El 18 de marzo de 1931 habló con Niceto de la Iglesia, Dionisio Morán , Mariano Merediz y Eduardo Barriobero , en un mitin pro presos celebrado en la Casa del Pueblo de Gijón .

 El 5 de abril de 1931 , en una manifestación de más de 12.000 personas que exigían la amnistía , habló desde el Ayuntamiento de la localidad y leyó el manifiesto . Ya en época republicana , asistió al Congreso de la CNT de 1931 en representación de los sindicatos de la Construcción y de Obreros de la Pisa de Gijón , de la Construcción de Oviedo y de Villaviciosa , y por el Comité Regional de Asturias . En este 1931 fue redactor del periódico Solidaridad . En septiembre de 1931 , como secretario del Comité Regional asturiano - cargo que mantendrá hasta febrero de 1932 - , asistió al Pleno Regional , donde atacó duramente las maniobras comunistas . A principios de diciembre de 1931 fue detenido gubernativamente , con Baldomero del Val y Antonio Reinado, como miembro del Comité de la Huelga General de Gijón , y encerrado en la prisión de Coto . El 18 de noviembre de 1932 fue juzgado en Oviedo , con otros compañeros , del delito de sedición por los hechos ocurridos el 4 de abril de ese año en una huelga que degeneró en enfrentamientos contra la Guardia Civil y en la que resultaron muertas dos personas y siete heridas , juicio del que resultaron absueltos todos los encausados ​​.

 En septiembre de 1932 asistió al Congreso Regional confederal en representación de la Federación Local de Sindicatos de Gijón y del Sindicato de la Construcción . En este 1932 destacó durante la huelga de La Felguera y por ello fue encarcelado . También en 1932 una conferencia en Zaragoza . El 22 de octubre de 1933 habló con Melchor Rodríguez y José María Martínez , en un mitin pro amnistía en Gijón . En diciembre de 1933 fue detenido con otros compañeros del comité de la CNT de Gijón (Ramón Álvarez Palomo , Antonio Raigada , Horacio Argüelles , Avelino Martínez Madrera y Pelayo Cifuentes Díaz ) , cerrado y multado con 20.000 pesetas . Tomado gubernativo con otros compañeros , el 26 de febrero de 1934 fue liberado después de siete días de huelga de hambre . En 1934 fue miembro de la Comisión de la Alianza entre la CNT y la Unión General de los Trabajadores ( UGT ) de Asturias , pero rechazó encabezarla - en esa época era miembro del grupo « Solidaridad » ( Avelino González Mallada , Avelino Martínez Madrera , Ramón Álvarez Palomo , etc . ) , adscrito a la Federación Anarquista Ibérica ( FAI ) . En este 1934 dirigió el periódico Solidaridad Obrera de Gijón . A raíz de los hechos revolucionarios asturianos de octubre de 1934 fue detenido en su domicilio , ya que se encontraba enfermo , y fue encarcelado . Durante estos años republicanos destacó como orador en mítines y conferencias y trabajó como inspector de la Caja de Jubilaciones y Subsidios del Ramo de la Construcción . Días después del levantamiento fascista , el 21 de julio de 1936 presidió el Comité de Guerra , instalado en el cuartel de El Llano ( Fábrica de Orueta ) , de Gijón y en noviembre de ese año fue nombrado regidor de esta ciudad.

 En esta época ejerció de maestro nacional. A finales de 1936 se le entregó la cartera de Industria en el Consejo de Asturias y León y también formó parte de la Comisión de Guerra del Consejo Interprovincial de Asturias y León . Cuando Gijón cayó en manos fascistas (20 de octubre de 1937 ) , fue nombrado vicepresidente primero del Consejo Soberano de Asturias y León . Después representó la CNT asturiana como secretario de Defensa en el Comité Nacional confederal establecido en Valencia, en sustitución de Avelino González Entrialgo . En marzo de 1938 asistió como tal en el Pleno de Regionales de la CNT . El 5 de abril de 1938 fue nombrado ministro de Instrucción Pública y Sanidad por el presidente de la II República española Juan Negrín , cargo que ejerció hasta el final de la guerra . En esta función recibió el apoyo de Horacio Martínez Prieto , Manuel Alconchel , Ramón Álvarez Palomo , Esther Antiguo y Joan Puig Elías . Sus actuaciones fueron discutidas por varios sectores que apuntaron que se convirtió en un encarnizado seguidor de Negrín .

 El 7 de septiembre de 1938 aprobó el decreto de creación del Consejo Superior de Cultura de la República , con el fin de unificar , fortalecer y orientar las diversas manifestaciones culturales , y se encargó de trasladar las colonias infantiles catalanas en Francia . Con el triunfo franquista se exilió en Francia y vivió en Orleans . 1942 se exilió en México - llegó el 12 de junio de 1942 a bordo del Guinea en el puerto de Veracruz - , donde presidió ese mismo año el Bloque Democrático Asturiano ( BDA ) . Alineado en la fracción política del movimiento libertario y defensor de la unidad de acción con los partidos políticos , fue expulsado de la CNT .

 Encontramos artículos suyos en Acción Social Obrera , Mi Revista, Solidaridad y Solidaridad Obrera . Su archivo de cuando fue ministro se encuentra depositado en el International Institute of Social History ( IISH ) de Amsterdam.

No hay comentarios: