NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

viernes, 17 de enero de 2014

MIGUEL VAZQUEZ VALIÑO - ANARQUISTA QUE INTENTO MATAR A FRANCO


Miguel Vázquez Valiño – anarquista que intento matar a Franco

El 16 de enero de 1910 nace en Noia ( La Coruña, Galicia ) el anarquista , anarcosindicalista y galleguista Miguel Vázquez Valiño . De joven trabajó como aprendiz de zapatero y entre 1928 y 1931 , huyendo del servicio militar , emigró a Argentina . Durante la II República militó en las Juventudes Libertarias . En 1932, de nuevo , pasó una temporada en Argentina y regresó definitivamente a Noia en 1935, año en el que se afilia al Sindicato de Oficios Varios de la Confederación Nacional del Trabajo ( CNT ) de la localidad . También militó en Izquierda Republicana (IR ) y en 1936 fue regidor municipal de Noia para esta partido. A raíz del levantamiento fascista de julio de 1936 , participó en la fuga de las pesquerías Santa Rosa y Santa Eulalia y pasó a Bilbao ( Vizcaya, País Vasco ), donde se incorporó al Batallón 219 . Fue uno de los fundadores de la Federación Regional de Juventudes Libertarias galaicas al Norte ( FRJLGN ) , que por causa de la guerra tenían la sede en Gijón ( Asturias , España ) , actuando como uno de sus principales propagandistas , y jugó un papel importante en la Agrupación Confederal Galaica .

 Cuando el frente Norte cayó a manos del ejército franquista , huyó con un barco inglés hacia Burdeos . De nuevo en la Península , en Barcelona ( España) encontró el antiguo alcalde de Noia , Severiano Iglesias Siso , que le proporcionó un trabajo en el Port de la Selva (Girona , Cataluña ) . En Girona (Gironès , Cataluña ) fue nombrado secretario de la Federación de Agrupaciones de Gallegos Libertarios ( FAGL ) y en 1938 fue corresponsal de su periódico Galicia Libre. Con el triunfo franquista pasó a Francia y fue cerrado , con su compañera , la madrileña Adoración Luelmo , en varios campos de concentración , entre ellos el de Bram , donde nacerá su hija Dora , y el de Béziers . 1943 formó parte del primer comité de la CNT del campo de Montendre ( Poitou- Charentes , Francia ) , participando en acciones de la resistencia contra el ejército nazi , y poco después ocupó la secretaría de la Comisión Departamental de la CNT . En 1945, con otros compañeros , intentó reorganizar la Confederación Regional Galaica ( CRG ) de la CNT y representó la Federación Local de Montendre en el Congreso de París del Movimiento Libertario Español ( MLE) de mayo de ese año . Instalado en Toulouse , en agosto de 1946 fue delegado de la Regional 12 en el Pleno Nacional de Regionales de la CNT y fue nombrado secretario de Organización y Estadística del Secretariado Intercontinental ( SI) del Comité Nacional de la CNT en el exilio .

 En esta época, con otros compañeros ( José Sánchez Triñanes , Antonio Martínez , Rafael Muertes y José Vergara ) planearon atentar contra el dictador Francisco Franco en una de sus visitas a la Coruña. 1947 formó parte de la Comisión de Relaciones de la CRG y en octubre de ese año fue reelegido en las sus cargos en el II Congreso de Federaciones Locales del MLE de Toulouse . Ese mismo 1947 representó , con San Sicart , Puig Elías y Germinal Esgleas , la CNT en la Junta Española de Liberación ( JEL , Junta Española de Liberación ) , que se disolvió definitivamente el 19 de septiembre de ese año . 1948 asistió al III Congreso de la MLE como miembro de los comités nacionales de la CNT y de la Federación Anarquista Ibérica ( FAI ) y fue duramente atacado por varios compañeros , entre ellos José Peirats Valls , que la acusó de «irresponsabilidad » . Este año colabora en CNT de París. Con José Penido Iglesias y José Luis Chamorro Castro creó un Comité Regional gallego confederal en Toulouse , el cual publicó entre 1948 y 1950 Solidaridad . Boletín Interior de la Confederación Regional Galaica . 1949 prologó el libro de Campio Carpio Curros Enríquez . Poeta épico de la España heroica .

 Decidió emigrar a América y en octubre de 1950 se trasladó con su familia a Porto Alegre ( Rio Grande do Sul , Brasil ) , formando parte de una expedición organizada por el gobierno brasileño y las Naciones Unidas para colonizar aquellas tierras . 1952 colaboró ​​en Ruta . En Brasil trabajó como constructor y acabó abandonando la CNT y colaborando con el cónsul franquista , dando lugar a la división de la republicana Sociedad Española de Socorros Mutuos ( SESM ) y creando la franquista « Casa de España » , también llamada «Centro Español » . Además participó en una cooperativa de construcción junto con un grupo de paletas . 1955 pasó clandestinamente a Uruguay y Montevideo se integró en la franquista Casa Gallega . 1957 fundó el «Centro Coruñés » y dirigió su boletín Finisterre hasta 1962 . Posteriormente en Montevideo participó en varias organizaciones galleguistas ( Irmandade Galeguista , Patronato de Cultura Galega , Casa de Galicia , etc . ) , Fundó el " Suplemento Gallego » del Diario Español y dirigió O Irmandiño . ORGA da Irmandade Galeguista do Uruguay .

 En 1964 fue uno de los fundadores , y miembro de su primera Comisión Directiva , del Patronato de Cultura Gallega de Montevideo , participando en sus emisiones radiofónicas . 1989 colaboró ​​en la revista Ecos da Terra . Miguel Vázquez Valiño murió en 1990 a Montevideo ( Uruguay ) .

No hay comentarios: