NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

martes, 7 de enero de 2014

MANUEL SALAS BLASCO - LISTER LE DESTRUYO LA IMPRENTA DONDE SE EDITABA EL PERIODICO CULTURA Y ACCION


Manuel Salas Blasco – Enrique Lister le destruyo la imprenta donde se editaba el peridico Cultura y Accion

El 6 de enero de 1914 nace en Zaragoza ( Aragón , España ) el propagandista anarquista Manuel Salas Blasco , también conocido como Salicas y Nuelma Lassa . Empezó como auxiliar de cajista y llegó a ser un experto tipógrafo ( cajista , maquinista , compaginador , pletina ) . Militó en el Ateneo Racionalista de Zaragoza y hacia el 1931 entró a formar parte de la directiva de las Juventudes Revolucionarias de la capital maña. A raíz del levantamiento anarquista de diciembre de 1933 en Zaragoza , fue cerrado unos meses en la cárcel de Torrero por ser el delegado de la Regional de Aragón de la Confederación Nacional del Trabajo ( CNT ) en el Comité Revolucionario . Amigo de destacados militantes aragoneses entonces ( Miguel Abós , Hipólito Melero , Marcelino Esteban , Antonio Ejarque , Saturnino Carod , los hermanos Muñoz , Miguel Vallejo , Macario Royo , Jacinto Santaflorentina , etc . ) , Frecuentó la tertulia dominical de la « Peña Salduba » , que se reunía en el café del mismo nombre , ubicado en la entonces plaza de la Constitución zaragozana , propiedad de Pepe Domenech , y donde conoció destacados militantes (Luis Maynar , los hermanos Alcrudo , Servet Martínez , Miguel Chueca , etc . ) .

Ocupó diversos cargos en el Comité Local y el Comité Pro Presos y fue secretario del Sindicato de Tipógrafos de la CNT . 1935 participó en la organización de la salida de los hijos de los huelguistas aragoneses a Barcelona , Madrid y Valencia , donde fueron acogidos por los compañeros - el conflicto laboral pasó a la historia bajo el nombre de « Huelga de los niños de Zaragoza » . Entre 1935 y 1936 , con Julia Miravé , los hermanos Muñoz y otros , formó parte del grupo teatral zaragozano « Renacer » , que representó obras de Ibsen , Zola , Dickens y Guimerà . El 4 de julio de 1936 se casó por el juzgado con María Mañas Zubero , que había conocido en el Ateneo Libertario de Zaragoza y con la que tendrá dos hijos ( Fernando y Federico ) . Tras el levantamiento fascista de 1936 , entre julio y agosto se encargó de sacar compañeros de Zaragoza ocupada por las tropas franquistas . Más tarde se estableció en Alcañiz donde se puso al frente de los talleres de artes gráficas colectivizados . Entre 1936 y 1937 formó parte del Comité Regional de Aragón de la CNT y 1937 mismo colaboró ​​en Titán .

 Durante estos años bélicos , dirigió con Mariano Casasús Lacasta el periódico Cultura y Acción de Alcañiz , hasta que la imprenta fue destruida por la reacción comunista de Enrique Líster y su II División . Después se incorporó a la 118 Brigada de la 25 División , donde fue comisario ayudante de Antonio Ejarque y dirigió su órgano de expresión , la revista 25 División . Con el triunfo franquista fue encerrado en el campo de concentración de Albatera , de donde consiguió huir gracias a unos avales falsificados . En agosto de 1939 , con Génesis López , pasó a Francia enviado por el primer Comité Nacional clandestino de la CNT ( Junta Nacional del Movimiento Libertario ) de Esteban Pallarols Xirgu . En Perpiñán colaboró ​​con Paulino Díez y Áurea Cuadrado , pero fue detenido por « paso clandestino de frontera » y cerrado en los campos de Agde , Ribesaltes y Vernet . En 1944 fue entregado a las autoridades franquistas y fue cerrado durante tres meses en el castillo de Figueras y luego en Zaragoza . Una vez libre , participó en la reorganización de la CNT aragonesa y en las actividades de la Alianza Nacional de Fuerzas Democráticas ( ANFD ) hasta que se vio obligado a marchar a Madrid , donde se encargó de la elaboración de prensa y de boletines confederales . Descubierta la imprenta clandestina madrileña , marchó a Barcelona , donde tuvo que trabajar en lo que pudo ( peón , pintor de paredes , etc . ) , Hasta que retomó su trabajo de tipógrafo .

 En 1952 fue nuevamente detenido tras ser descubierta una imprenta clandestina en Carabanchel y cerrado en Zaragoza; juzgado como secretario de la reorganizada CNT , fue liberado pasado unos meses . 1976 tomó parte en la Asamblea de Sants en Barcelona , inicio de la reconstrucción definitiva de la CNT tras el franquismo . En esta nueva etapa se afilió al Sindicato de Profesiones Liberales de la CNT . Durante las décadas de los años setenta y ochenta promovió y dirigió las revistas La Hora de Mañana y polémicos , donde firmó artículos bajo diversos seudónimos ( Nuelma Lassa , Imanol Blasket , B. Mas , Benjamín , etc . ) . 1977 fundó , con Félix Carrasquer , la editorial Foil , que publicó tres libros y sed folletos. Imprimió los tres últimas entregas de la obra de su amigo Felipe Alaiz Hacia una federación de las autonomías Ibéricas y de su imprenta salieron muchas de las autobiografías de viejos compañeros . 1991 murió su compañera María Mañas , golpe del que no se pudo recuperar . Fue buen amigo de varios escritores , como Ramón J. Sendero o Camilo José Cela.

 Manuel Salas Blasco murió el 15 de mayo de 1995 en Alella ( Maresme , Cataluña ) .

No hay comentarios: