NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

sábado, 25 de enero de 2014

LOS FUTBOLISTAS DEL PANADERO QUE DERROTARON A HITLER EN KIEV


LOS FUTBOLISTAS DEL PANADERO QUE DERROTARON A HITLER EN KIEV

El 19 de septiembre de 1941 Kiev, la capital de Ucrania, caía bajo el yugo nazi, lo que dio lugar a un infierno de sangre, pobreza, hambre. Cientos de presos soviéticos fueron liberados y vagaban por las calles de la ciudad, sin poder acceder a un trabajo y sin un lugar donde resguardarse del frío.

Josef Kordik, un panadero de origen alemán, reconoció en un vagabundo el rostro del que fuera uno de sus ídolos del Dinamo de Kiev, el equipo de fútbol de la ciudad, Nikolai Trusevich. Kordik se lo llevó a la panadería y le ofreció un techo y un poco de comida. A cambio, le encargó que buscase a sus excompañeros de equipo.

Trusevich logró encontrar a ocho compañeros, a quienes el panadero acogió en su establecimiento con el compromiso de que volvieran a entrenar. Tiempo después, Kordik formó con ellos, junto a tres jugadores del Lokomotiv, el Star Football Club, un equipo con el que quería recuperar el prestigio del fútbol soviético.

Josef Kordic consiguió entrevistarse con autoridades nazis a quienes propuso la organización de encuentros amistosos entre sus futbolistas y el recién creado Star FC. La idea podría llevar algo distracción a la ciudad que suavizase la tensión que se vivía en sus calles.

El 7 de junio de 1942, el Star se enfrentaba a su primer rival, un equipo formado por jugadores de una guarnición búlgara, al que derrotó, al igual que hizo con los seis siguientes encuentros disputados con otros equipos. Hasta que llegó el día en el que se enfrentó con el Flakelf, el equipo del ejército nazi.

El Star FC, nacido en una panadería, tenía la ocasión de humillar en el campo a quienes habían robado la esperanza y la vida de miles de compatriotas. La primera parte del encuentro terminó con un 2-1 a favor del Star FC.

 Las autoridades nazis les visitaron en el vestuario y les sugirieron que se dejasen perder porque no podían permitir que el ejército alemán sufriese una derrota. Pero los expresidiarios volvieron al campo con la intención de ganar y lograron un 5-3.

Aquella humillación no la olvidaron los mandos alemanes, quienes comenzaron una cacería humana para vengar la derrota. A Nicolai Korotkykh, el primero en caer, lo torturaron con saña hasta que murió. Los diez restantes fueron enviados al campo de concentración de Sirtez, donde fueron ejecutados algunos de ellos, como Kuzemko, Klimenko o el guardameta Trusevich.

Cuando el ejército de Stalin derrotó a los nazis y tomó posesión de Kiev, los jugadores del Star FC fueron acusados de colaboracionismo por jugar al fútbol con el enemigo en época de guerra. Tyutchev, Sviridovsky y Goncharenlo, los tres supervivientes, fueron arrestados por la policía estalinista y dejados en libertad a cambio del mas absoluto silencio.

En Ucrania los jugadores del Star FC son considerados héroes de la patria, y en el estadio del Zenit hay un momento en cuyo pie se puede leer 'A los jugadores que murieron con la frente en alto ante el invasor nazi'. En Kiev, aquel encuentro lo llaman 'el partido de la muerte'. John Huston se inspiró en estos hechos enm su para su película 'Evasión o Victoria'.

No hay comentarios: