NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

jueves, 2 de enero de 2014

ANTONIO BONILLA ALBADALEJO - ANARQUISTA DE LA COLUMNA DURRUTI


Antonio Bonilla Albadalejo – anarquista de la columna durruti

 El 1 de enero de 1981 muere en Zaragoza ( Aragón , España ) el anarquista y anarcosindicalista Antonio Bonilla Albadalejo . Había nacido en 1909 en Almería ( Andalucía , España ) . Desterrado de su tierra natal , a finales de la década de los diez llegó el Berguedà catalán , donde trabajó en la fábrica Asensio ( « El Canal » ) de Berga , militante en la Confederación Nacional del Trabajo ( CNT ) . Más tarde vivirá en Portman ( Murcia ) . En 1928 se instaló en Barcelona y , tras la caída de Primo de Rivera , se afilió al Sindicato de Productos Químicos de la CNT cuando ésta empezó a reorganizarse. A raíz de una huelga general cenetista , fue despedido de su trabajo en la Casa Tussell del Pueblo Nuevo y luego se ganó la vida haciendo ladrillos en la fábrica de ladrillos del barrio de la Salut de Badalona . Su actividad militante lo llevó a la cárcel de Barcelona . El 20 de julio de 1936 , a raíz de la respuesta popular al golpe de Estado fascista , fue liberado por los revolucionarios y se incorporó a la Columna Durruti que marchó hacia el frente de Aragón , donde fue delegado general de la sección de tanques blindados - conducía el célebre camión blindado « King Kong » .

En noviembre de 1936 fue uno de los miembros de la columna en el frente de Madrid; fue quien informó Buenaventura Durruti de la situación en la Ciudad Universitaria e iba con el coche donde Durruti cayó herido de muerte en Madrid. Se negó a colaborar con el general José Miaja conduciendo y de nuevo fue a Aragón , donde parece que se encargó provisionalmente con Ricardo Rionda del mando de la Columna Durruti hasta la llegada de Ricardo Sanz . En 1937 perteneció al grupo anarquista Margalef de Pla de Besòs ( nombre republicano de Sant Adrià de Besòs) al que representó en el Pleno Regional de la Federación Anarquista Ibérica ( FAI ) de julio de ese año . Este año colaboró ​​en el periódico anarquista El Amigo del Pueblo, solidarizándose con " Los Amigos de Durruti » cuando éstos fueron desautorizados por los comités cenetistas dirigentes. Al terminar la guerra , marchó a la República Dominicana y después en Ecuador , donde residió organizando la CNT . En el exilio escribió para Le Combat Syndicaliste . 1973 regresó a Zaragoza y se instaló en el barrio de Torrero . A finales de 1976 hizo contactos con viejos compañeros y participó en la sección de antiguos militantes encuadrada en el Sindicato de Jubilados de la CNT .

 Ocupó varios cargos locales orgánicos , formó parte del Comité Regional de la CNT y fue secretario del Comité Pro- Presos . En junio de 1979 presidió un mitin en Zaragoza. Sobre la muerte de Burruti , Bonilla argumentó la tesis de que la bala que mató a Durruti salió del naranjero que llevaba el sargento de artillería José Manzana Vivó y el disparo, según él , fue intencionado .

No hay comentarios: