NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

martes, 3 de enero de 2012

Un centenar de liberados sindicales de Sanidad vuelve a sus puestos con el nuevo año

foto: internet. Ahorrar, ahorrar y ahorrar. Es la máxima que se impone en la gestión de los servicios sanitarios de la Comunitat. Algunas medidas anunciadas en los últimos meses para reducir el gasto sanitario y así garantizar el futuro de las prestaciones. Otras tienen la fecha señalada en el recién estrenado mes de enero.


La reducción de los liberados sindicales ya es una realidad. La Conselleria de Sanidad confirmó ayer que cerca de un centenar «ya hancesado en su liberación», circunstancia que implica la reincorporación a sus puestos.

El pasado día 31 de diciembre estaba señalado el plazo para la vuelta a su puesto de trabajo habitual de 27 sindicalistas liberados. Con anterioridad, el pasado mes de octubre, ya se reincorporaron 45, lo cual supone que cerca de un centenar, concretamente 72 han dejado de estar dedicados a sus responsabilidades sindicales. Ahora, en enero de 2012 su situación laboral es distinta a la del año que acaba de terminar.

Con esta medida la Conselleria de Sanidad ha pasado de 448 liberados sindicales a 376. En todo momento el departamento autonómico ha mantenido que la reducción lleva implícito un ahorro de 2,5 millones de euros. No obstante, puntualizaron que esta cantidad responde a una estimación, en tanto que la realidad salarial que acompaña a cada trabajador es diversa.

Los 376 representantes sindicales que ahora quedan liberados en el ámbito de la Conselleria de Sanidad encierran una cifra inferior a la que autoriza la legislación aplicable. El departamento autonómico explicó que la ley determina que podrían liberarse hasta 424.

El conseller de Sanidad, Luis Rosado, defendió la reducción de los liberados sindicales como una de las actuaciones que contribuirán a la reducción de gastos de personal que contempla el presupuesto para este año. Rosado señaló el pasado mes de noviembre que en la rebaja de gastos de personal también ha influido la reducción de altos cargos.

Al igual que la conselleria, Andrés Cánovas, secretario general del sindicato médico Cesm, confirmó que el personal con funciones sindicales que se ha visto afectado por la medida «ya se ha reincorporado a sus puestos». Frente a la valoración que el departamento autonómico ha ofrecido desde que dio a conocer la decisión, Andrés Cánovas planteó algunas críticas.

El sindicato no comparte la idea del ahorro, puesto que con la reducción de liberados «la Conselleria de Sanidad dejará de gastarse un dinero, pero ahora se lo tendrá que gastar el Estado con prestaciones por desempleo». Cánovas asegura que los 72 puestos que a lo largo del último trimestre de 2011 han recuperado los liberados sindicales llevan consigo que «72 personas vayan al paro», puesto que esos trabajadores estaban ocupando el puesto que dejaron los liberados.

El secretario general de Cesm también criticó que con esta decisión «la Conselleria de Sanidad pierde capacidad de interlocución» e insistió en que los «sindicatos cumplimos una función social».

La reincorporación de los liberados sindicales se confirmó el mismo día que la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) dio a conocer un informe que sostiene que la Comunitat Valenciana tendrá este año el gasto sanitario presupuestado por habitante más bajo de España, con 1.060,80 euros, mientras que la media se sitúa en 1.210,95 euros, según informó Efe.

El gasto sanitario por habitante presupuestado este año por las Comunidades Autónomas se ha reducido en más de un 6% de promedio, unos 77,63 euros per cápita, con respecto a 2011. Si las partidas para el nuevo ejercicio se comparan con las de 2010, la disminución media se eleva a 133 euros por persona, con un porcentaje del 9,89%, lo que significa que la bajada inversora en esta materia va en aumento.

La Fadsp denunció ayer la existencia de diferencias «notorias» en el presupuesto por ciudadano de las distintas regiones.
 
fuente: http://www.lasprovincias.es/v/20120103/comunitat/centenar-liberados-sindicales-sanidad-20120103.html

No hay comentarios: