NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

miércoles, 11 de enero de 2012

Ultimátum de Visteon a los trabajadores para negociar indemnizaciones ventajosas

La multinacional Visteon agota sus últimos recursos para buscar una salida negociada al cierre de sus instalaciones en El Puerto. La compañía comunicó ayer a los trabajadores que mantiene en vigor el plan social para que la plantilla pueda acogerse a indemnizaciones ventajosas y proceder así al cierre definitivo de la factoría gaditana. La empresa lanzó esta oferta a primeros del pasado diciembre, pero los trabajadores votaron en asamblea su rechazo de forma mayoritaria. Si los operarios hubieran aceptado la oferta antes del 30 de diciembre, la empresa estaba dispuesta a otorgar indemnizaciones a razón de 40 días por año trabajado, con un mínimo de 20.000 euros por empleado. Los operarios con más tiempo de servicio y en puestos más altos, según cálculos sindicales, podrían haber llegado a cobrar más de 70.000 euros.

La dirección de Visteon vuelve al principio y alerta ahora de que el concurso de acreedores se acerca y, una vez aprobado, no será posible negociar. Esta puede ser la última llamada a un cierre ordenado y ventajoso. Visteon anunció en junio del año pasado la liquidación de su filial portuense, Cádiz Electrónica, y reservó unos 15 millones de euros para afrontar los costes del cese definitivo de la actividad.

Los trabajadores siguen en su lucha en favor del empleo. Llevan tres meses sin cobrar y la actividad en la planta es nula. La compañía ha destacado en un comunicado que la producción ha caído y resulta insostenible mantener la actividad industrial en Cádiz. Los trabajadores iniciaron a final de año una ronda de contactos por las distintas administraciones y pidieron la mediación de la Junta. Quieren que la Administración regional se haga cargo de los activos de la empresa para que siga abierta. La delegada de Innovación, Angelines Ortiz, se comprometió con ellos en elevar la petición, pero la falta de respuesta de la Junta es lo que ha motivado la oleada de protestas que iniciaron el lunes ante la sede local del PSOE y que continuó ayer ante la Delegación del Gobierno de la Junta en Cádiz, en la plaza de España, y frente las oficinas del Bicentenario.

Los trabajadores se presentaron el lunes por la tarde en la sede socialista de la calle Gaspar del Pino, donde protagonizaron una sonora pitada contra los cargos políticos del PSOE en la Junta. El parlamentario Luis Pizarro se encargó de dialogar y tranquilizar a la plantilla, al tiempo que se comprometió a buscar una respuesta a las reivindicaciones que plantean sobre la cesión de los activos a la Administración regional. En este punto, la empresa cuestiona las recientes declaraciones de los líderes sindicales locales indicando que la adquisición de los activos de la planta por parte de la Junta de Andalucía sigue siendo una opción viable. Descarta de plano esta posibilidad. La empresa ha explorado ampliamente las posibilidades de que un nuevo inversor pudiera hacerse cargo de la factoría y también el posible apoyo del Gobierno regional. La búsqueda de una solución para esta alternativa no ha tenido éxito y por tanto, no se insistirá más en esta vía, según la multinacional.

Ante esta situación, los trabajadores se manifestaron ayer ante la Casa de Iberoamérica, en Cádiz, donde la vicepresidenta del Gobierno de la Nación, Soraya Sáenz de Santamaría, asistía a su primer acto como máxima responsable de la Comisión Nacional del Bicentenario. El comité de empresa consiguió arrancar a Sáenz de Santamaría el compromiso de buscar una salida a este conflicto laboral en el menor tiempo posible, y para ello primero pretende recabar toda la información que sobre esta empresa tenga el Ministerio de Industria, después de conocer el estancamiento de la situación y la desesperación de plantilla. Desde el comité han mostrado su confianza en que esta promesa cristalice en una salida satisfactoria para los trabajadores y, en este sentido, han trasladado su esperanza porque hoy miércoles se concreten las líneas de acción para conseguirlo en la reunión que mantendrán por la tarde los representantes sindicales con el presidente de la Diputación Provincial, José Loaiza, y representantes del PP provincial.

La empresa no ha variado un ápice su posición inicial y confirmó ayer a los empleados que queda poco tiempo para negociaciones, ya que las opciones disponibles se verán reducidas y determinadas por la ley concursal. En estos momentos se encuentra en fase de preconcurso. Igualmente, presentó un ERE en octubre contra sus 395 trabajadores, que fue rechazado por la Junta en noviembre y recurrido, posteriormente, por la empresa.
 
fuente: http://www.lavozdigital.es/cadiz/v/20120111/ciudadanos/ultimatum-visteon-trabajadores-para-20120111.html

No hay comentarios: