NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

martes, 31 de enero de 2012

Teka alega pérdidas de 8,5 millones "de todo el Grupo con cargo" a la planta de Santander

La empresa Teka ha presentado y registrado este martes, el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) anunciado y que afectará a 198 de los más de 400 trabajadores que tiene en la planta de Santander, según han confirmado fuentes del departamento de Recursos Humanos. Por su parte, desde la plantilla de la factoría cántabra han indicado que la empresa alega motivos organizativos, productivos y económicos, como pérdidas de 8,5 millones de "todo el Grupo" y "con cargo" a la fábrica santanderina. De esta manera, la multinacional alemana Teka 'pasa' del Gobierno de Ignacio Diego y hace oído sordos a los cántabros que masivamante han apoyado la permanencia en Cantabria de la empresa.


Estos datos han sido aportados por el presidente del comité de empresa, Luis Fernández (UGT), durante la concentración que han celebrado este mediodía ante la sede central del Banco Santander y en la que han participado centenares de personas.

En declaraciones a los medios de comunicación, ha explicado que Teka ha "metido" en las cuentas de la factoría de Cajo "gastos de servicios profesionales, gastos financieros de las filiales y sueldos de directores de las filiales". "Todo lo cargan aquí", ha lamentado, para reflexionar que así resulta "muy fácil" presentar las pérdidas que alegan.

Ante esta situación, los trabajadores van a "mirar bien" las cuentas y desglosarlas para "ver si todo está legal" y si se puede "tirar por otras vías".

Sin ánimo de negociar

De momento, el próximo martes, 7 de febrero, mantendrán la primera reunión con la dirección de Teka tras registrarse el ERE, a la que los representantes de los trabajadores acudirán sin "ánimo de negociación".

Y es que, según argumenta Fernández, la empresa ha sido "hermética en todo momento" y "no ha querido negociar desde el primer día". La "prueba" es, según ha recordado, que ha presentado un ERE que afectará "al mismo número" de trabajadores que había indicado al principio, es decir, 198.

Frente a este resultado, la plantilla tenía la "esperanza" de que el número de afectados fuera menor, debido a la nota de prensa remitida por la dirección el pasado viernes y en la que apuntaba a la posibilidad de "minimizar" los efectos del ERE. Sin embargo, lamentan, al final no han dado "marcha atrás" y han presentado un expediente que afectará a casi la mitad del total de empleados en Santander.

Con todo ello, los políticos constituyen "una de las vías" que les quedan a los trabajadores. Así, confían en que haya nuevas reuniones del presidente de Cantabria, Ignacio Diego, con la dirección de Teka y que desde el Gobierno regional puedan "presionar" para "minimizar" el número de afectados o "dar marcha atrás" a esta situación.

Movilizaciones

En cuanto al calendario de movilizaciones, han recordado que de momento incluye para el próximo jueves, 2 de febrero, un paro total de la producción y la concentración de la plantilla en el exterior de la fábrica.

Además, el lunes, 6 de febrero, el comité de empresa seguirá desde el hemiciclo el Pleno del Parlamento --en el que se debatirá una proposición no de ley consensuada por los tres grupos: PP, PRC y PSOE, que piden al Gobierno que intervenga para el mantenimiento de la actividad y el empleo en Teka--, mientras que los trabajadores se congregarán en las afueras del edificio.

"Botín, raquero, tu tierra es lo primero"

Finalmente, en la manifestación ante la sede del Banco Santander --propietario del 10% de las acciones de Teka-- se podían leer pancartas como 'No se va a mover, Teka Santander'; 'Basta ya, por el empleo en Cantabria'; 'No al cierre parcial de Teka' o '198 despidos injustificados'.

También se han escuchado, además de silbidos, bocinas y petardos, gritos de los trabajadores, que decían 'Dónde está, no se ve, al Banco Santander'; 'Botín, raquero, tu tierra es lo primero'; 'Ni Turquía ni Italia, Teka es de Cantabria' o 'Si esto no se arregla, guerra, guerra, guerra'.

fuente: http://www.aquiconfidencial.es/es/notices/2012/01/teka_presentara_este_martes_el_ere_en_madrid_15774.php

No hay comentarios: