NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

miércoles, 4 de enero de 2012

Movilizaciones de los trabajadores de los astilleros de Gijon 1985

Diversos incidentes se registraron a primeras horas de la noche de ayer en Gijón entre trabajadores del sector naval y efectivos de la policía. Tres vagones del expreso Madrid-Costa Verde fueron incendiados por los trabajadores, que también colocaron barricadas en diversos puntos de la ciudad y volcaron vehículos en las calzadas, informa Europa Press.Los enfrentamientos entre policía y trabajadores fueron constantes durante las primeras horas de la noche, por lo que se hizo necesaria la llegada de los miembros de la 21-`Compañía de la Reserva General de la Policía Nacional de Oviedo. La policía fue hostigada en numerosas ocasiones por los trabajadores, que lanzaron toda clase de objetos, por lo que resultaron dañados diversos autobuses municipales y algunas furgonetas de la policía.


Mientras un grupo de trabajadores colocaba barricadas con neumáticos, a los que prendían fuego, en el centro de la ciudad otro grupo entró en la estación de Renfe y prendió fuego a dos vagones de primera clase y uno de segunda del expreso Madrid-Costa Verde. Los dos primeros ardieron totalmente, y el de segunda pudo ser sacado de la vía, aunque había sufrido ya grandes daños. A las ocho de la noche, los bomberos luchaban por extinguir el fuego de los vagones.

Continuar las movilizaciones

La asamblea de trabajadores de los tres pequeños astilleros privados de la bahía de Gijón, con una plantilla actual de 1.719 empleados, acordó ayer por la tarde rechazar temporalmente su posible acogida a los fondos de promoción de empleo e iniciar nuevas movilizaciones en la calle, informa Miguel Somovilla. Un portavoz de la asamblea manifestó que "en caso de que durante los próximos días no se vislumbre una alternativa mejor, adoptaremos una decisión colectiva sobre el tema de los fondos, pero nunca se tomarán posturas individuales".En la reunión celebrada ayer, convocada por la Corriente Sindical de Izquierdas (CSI), CC 00 y CNT-AIT, participaron unos 700 obreros, parte de los cuales se manifestaron después por las calles de Gijón. En la plaza del Carmen se incendió una barricada y la policía disolvió a los trabajadores con material antidisturbios.La decisión adoptada ayer coincide en el tiempo con la próxima aprobación definitiva, por parte de la comisión de seguimiento de los pequeños y medianos astilleros, del proyecto denominado "Naval Gijón" que permitirá la fusión de los tres astilleros privados de la bahía -Cantábrico y Riera, Marítima del Musel y Dique Duro Felguera- en uno solo, con una plantilla de 975 trabajadores y una capacidad de producción de 36.000 toneladas de registro bruto compensadas (TRBC).

Fuente: http://www.elpais.com/articulo/economia/ASTURIAS/GIJON_/ASTURIAS/ASTILLEROS_ESPANOLES/_SA/JULIANA_/ASTILLEROS_DE_GIJON/Obreros/astilleros/Gijon/incendian/vagones/expreso/Costa/Verde/elpepieco/19850109elpepieco_13/Tes

No hay comentarios: