NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

domingo, 1 de enero de 2012

La prensa anarquista y anarcosindicalista

Si hay algo que distingue al movimiento anarquista, desde por menos la época de la Primera Internacional, es el tema de la prensa. Una obsesión por crear medios de comunicación propios para difundir las ideas53. Hay que recordar que las redacciones de los periódicos han sido siempre embrión de los grupos anarquistas específicos. Sin lugar a dudas el diario más representativo de la CNT es Solidaridad Obrera de Barcelona, el cual sufrió en los primeros años múltiples suspensiones por el cierre de los sindicatos.


Sin embargo en esas épocas de suspensión siguió saliendo en la clandestinidad, incluso cambiando de ciudad, es el caso de 1919 en que fue trasladado a Valencia hasta 1923 en que nuevamente vuelve a Barcelona54. También esta histórica cabecera salió en otras ciudades (Bilbao, Sevilla, Madrid y Gijón), lo que ha dado lugar a frecuentes confusiones entre los historiadores.

El papel que jugó la prensa es fundamental en la expansión de laCNT por todo el país. En ese sentido es importante resaltar que el Congreso de la Comedia se pronunció en contra de crear un órgano de ámbito nacional, se optó por la descentralización informativa.

“A este respecto, el período que analizamos se caracterizó, precisamente, por una gran profusión de periódicos sindicalistas. Algunos de ellos, sobre todo en Andalucía, fueron bastante efímeros, pero un gran porcentaje alcanzaron una gran estabilidad” 55.

Posteriormente en el Congreso del Conservatorio en 1931 se aprobó la creación del CNT, pero eso no impidi que siguieran publicándose órganos regionales, de federaciones y de sindicatos56.

Siguiendo el libro de Francisco Madrid57, podemos enumerar unos cuantos diarios que contribuyeron a esa expansión. En Cataluña hay que resaltar Acción Social Obrera (Palafrugell, 1918 y posteriormente en San Feliú de Guixols), importante porque durante la dictadura de Primo de Rivera, en que estuvieron prohibidos la mayoría de diarios, siguió saliendo y se convirtió en órgano oficioso de la CNT58.

Otro diario de ese período fue Acracia (Tarragona, 1918) gracias al empuje de Hermoso Plaja y Felipe Alaiz, también Fructidor (Reus, 1919) y Regeneración y Lucha Social (Lleida, 1921).

En Baleares, Cultura Obrera (Mallorca, 1919), que salió primero como órgano del Ateneo Sindicalista y a partir de 1920 de la recién creada Federación Regional del Trabajo de Baleares. En Canarias tenemos El Productor (1920). En la regional andaluza se editarondiversas cabeceras, entre otros Acción Solidaria y El Productor (ambos en Sevilla en 1918) y posteriormente Páginas Libres y La Anarquía (los dos en 1920), en Cádiz Bandera Libre (1919) y Rebelión (1921).

Asimismo hubo órganos de prensa en Algeciras, Peñarroya, Linares.

La CNT en pie

En la regional de Levante como ya dijimos anteriormente, además de Solidaridad Obrera (entre 1919 y 1923), sobresale Redención (Alcoy 1921) que sustituyó a El Comunista Libertario. En Aragón se editó El Libertario y Cultura y Acción (ambos en Zaragoza en 1921 y 1922 respectivamente). En el Norte apareció Solidaridad Obrera

(Bilbao 1919) como órgano regional. En el Centro destacar Espartaco (Madrid, 1919) y Nueva Senda (Madrid1921), que salió “en oposición a la tendencia bolchevique en el seno de la CNT” y que fue sustituido por Tierra Libre. En Galicia se editó Solidaridad Obrera (La Coruña, 1923), como órgano de la Confederación Regional Galaica y, casi al final de la dictadura, Despertad (Vigo, 1928).

En tiempos del pistolerismo, es decir durante unos cuatro años entre 1919 y 1923, no hubo prensa obrera confederal en Barcelona, Solidaridad Obrera reapareció el 6 de marzo de 1923 con Liberto Calleja como director que fue sustituido posteriormente por Hermoso Plaja. Con la dictadura de Primo de Rivera vuelve a ser suspendido y ya no aparecerá hasta 1930, entonces su cabecera pasa a denominarse Solidaridad Proletaria (Barcelona, 1924). También seeditó Lucha Obrera (Barcelona, 1923) que representó a la fracción comunista dentro de la CNT.

Dentro de la prensa anarquista y aunque no fueron órganos confederales hay que destacar algunas revistas que fueron en esta época fuente de formación de la mayoría de anarquistas y anarcosindicalistas, tanto en el ámbito cultural como filosófico.

Entre ellas hay que destacar La Revista Blanca, en su segunda etapa, que editaba la familia Urales en Barcelona (desde junio de 1923 y que llegó hasta 1936)59. También por esas fechas salió Generación 59 Editó a partir de 1924 unos suplementos críticos con sindicalistas de CNT y llevó a cabo una inmensa labor editorial con colecciones como La Novela

Ideal y La Novela Libre.

Consciente en Valencia (1923) que cambió su nombre posteriormente por Estudios (1928), así como la revista ecléctica Ética (Barcelona, 1927-1929) sustituida luego por Iniciales (Barcelona, 1929-1937) que fue otra de las destacadas.

Todas ellas fueron las únicas publicaciones permitidas que durante la dictadura mantuvieron las ideas anarquistas en condiciones muy difíciles para la CNT.

CARLOS SANZ

No hay comentarios: