NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

viernes, 6 de enero de 2012

La CEOE vuelve a pedir el despido mas barato

La patronal ha vuelto a poner sobre la mesa sus históricas reivindicaciones, empezando por la clásica: un contrato fijo con un despido más barato. Proponen 20 días por año trabajado por el despido improcedente (ahora son 45 o 33, según los casos) y 12 días por el despido objetivo (ahora son 20). Además, quieren que este despido objetivo (el que se realiza por circunstancias económicas, técnicas, organizativas o de producción) sea más fácil: que los empresarios sólo tengan que demostrar una "mínima razonabilidad" de las causas aducidas, o que las pérdidas económicas a constatar para servirse de esta fórmula no sean de la empresa en su conjunto, sino del centro de trabajo o del departamento.


En materia de salarios, los empresarios proponen congelación salarial en 2012 y 2013, y una mínima subida en 2014; contrasta con lo ofrecido por los sindicatos: moderación salarial, con subidas por debajo de la inflación, para 2012-2014, con garantías de recuperación después del poder adquisitivo perdido en ese periodo. Los empresarios también proponen desvincular totalmente la evolución de los salarios del IPC, que es la referencia principal que se usa ahora.

En negociación colectiva, la posición de CEOE es que los convenios de empresa se puedan negociar en cualquier momento, sin que haya que esperar (como ahora) a que expire el convenio en vigor, y que todas las fórmulas de pacto que se pueden alcanzar en la empresa (como los acuerdos de empresa) tengan un valor similar al convenio.

Según fuentes de la negociación, para los sindicatos estas propuestas de la patronal suponen añadir dificultades en el camino del acuerdo. En todo caso, las partes reafirman su voluntad de apurar las conversaciones hasta el final del plazo. El diálogo se retomará el lunes.

Fuente: http://www.cadenaser.com/economia/articulo/ceoe-vuelve-pedir-despido-barato/csrcsrpor/20120106csrcsreco_3/Tes

No hay comentarios: