NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

lunes, 16 de enero de 2012

El Ayuntamiento de Jaén abandona a su suerte a un centenar de trabajadores inmigrantes

La noticia salió a la luz el pasado mes de noviembre cuando un comunicado público de los movimientos sociales de la ciudad denunciaban la dejadez del Ayuntamiento y del Foro Provincial de la Inmigración, con el cierre del albergue municipal ante la llegada de los temporeros. Conversamos con Juan Cruz López, Secretario de Organización de CNT Jaén, una de las organizaciones que ha estado presentes en esta lucha.


I. Nistal / Periódico cnt

“Crisis humanitaria y falta de respeto hacia los derechos humanos”. De esta forma tan contundente calificaban los movimientos sociales de la ciudad la actitud tomada por el Ayuntamiento y el Foro de la Inmigración ante la llegada de los temporeros africanos para la campaña de la aceituna. Un proceso que se produce cada año y que sin embargo estas instituciones lejos de organizar y buscar alojamiento en el albergue habilitado para ello, provocan una situación en la que la ciudad vio incrementado el número de personas que dormían en la intemperie esos días con la llegada del mal tiempo. Esta situación provocó una campaña de lucha por parte de diferentes organizaciones sociales que integran el Foro Social de Jaén, incapaces de entender cómo la apertura del albergue se retrasaba ante la llegada de los trabajadores. Es por esto que pronto organizaron diferentes acciones para presionar al Ayuntamiento y al Foro de la Inmigración para la apertura del albergue. De esta forma se realizaron marchas, escritos al Ayuntamiento, manifestaciones, acampadas… y lo que es más importante, la habilitación de un albergue alternativo con el acondicionamiento del local de la “Red Jaén Ciudad Habitable”. Una iniciativa que es digna de elogio hacia estos colectivos que con su esfuerzo desinteresado hicieron posible lo que el Ayuntamiento y demás entidades que viven cómodamente con el dinero de todos se negaron a realizar.

“POLÍTICOS Y CURAS SE LLENAN LA BOCA CON PALABRAS COMO DERECHOS HUMANOS O SOLIDARIDAD, PERO A LA HORA DE LA VERDAD SOLO MIRAN POR SÍ MISMOS"

Conversamos con Juan Cruz, militante de la CNT involucrado junto con el sindicato en esta lucha.

¿Cuál es el motivo por el que decenas de inmigrantes se vieran sin lugar donde cobijarse?
La principal razón ha sido la falta de humanidad y la bravuconería del Ayuntamiento de Jaén, representado en este caso por la concejala de Asuntos Sociales, que, mirando desde la distancia las penosa situación de muchos temporeros, decidió no abrir el albergue antes de la fecha recomendada por el Foro Provincial de la Inmigración.

¿Quiénes componen el Foro Provincial de la Inmigración? ¿Qué papel han jugado en este proceso?
Representantes de las administraciones, las patronales agrarias, UGT, CC.OO., Cáritas, algunas asociaciones de inmigrantes y organizaciones como Jaén Acoge. El Foro se pliega año tras año a los intereses de los partidos políticos mayoritarios y por eso mismo es incapaz de coordinar una respuesta eficaz a la crisis humanitaria que año tras año se vive en las calles de nuestra ciudad. Desde luego, el papel principal de este Foro es facilitar la legitimidad necesaria para que los políticos se eximan de sus teóricas responsabilidades.

¿En qué momento se decide habilitar el llamado albergue alternativo de Jaén?
El albergue alternativo se abrió, por un lado, a causa del empeoramiento de las condiciones climatológicas y, por otro, ante la negativa del Ayuntamiento de adelantar la fecha de apertura del albergue municipal. También tuvimos que tomar esta opción debido a que Cáritas no quiso abrir el albergue del que dispone en el Convento de Santa Clara. Es lo mismo de siempre, políticos y curas se llenan la boca con palabras como "derechos humanos" o "solidaridad", pero a la hora de la verdad solo miran por sí mismos.

¿Qué acogida y repercusión ha tenido la iniciativa?
La respuesta vecinal al albergue alternativo fue muy positiva. Mucha gente del barrio nos trajo comida y mantas. A nivel de medios también se ha tenido bastante eco, en gran parte por la movilización constante de la militancia de los colectivos implicados, pero también por lo humillante que resulta para Jaén que año tras año se repita esta situación. En cierto sentido, nuestras demandas cada vez consiguen tener más respaldo social.

Con el paso del tiempo, ¿qué valoración haces de la campaña realizada? ¿Ideas para próximos años?
Lo peor ha sido que no hemos conseguido que el Ayuntamiento abriera el albergue municipal antes, pero creo que hemos reaccionado bien ante la situación planteada. No hemos querido ser asistencialistas. Entendemos la solidaridad con los temporeros inmigrantes desde posicionamientos de clase. Uno de nuestros lemas más repetidos ha sido: "Nativa o extranjera, la misma clase obrera". Por otro lado, hemos sido muy críticos con todas las organizaciones que conforman el Foro Provincial de la Inmigración, denunciando especialmente la hipocresía de Cáritas. Quizá para próximos años la tarea principal sea exigir más flexibilidad a los ayuntamientos, de cara a que no se repita más esta situación, e implicar a más gente y colectivos en esta lucha.

Periodico CNT

No hay comentarios: