NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

domingo, 15 de enero de 2012

Cargas policiales en Madrid contra los manifestantes de 'Yo no pago'

Madrid. (EUROPA PRESS).- Agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) han cargado en el vestíbulo de la estación de Metro de Callao contra los integrantes de la protesta Yo no pago y han detenido a cuatro personas, según ha informado a Europa Press un portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.


Estas personas están acusadas de un delito de resistencia y desobediencia a la autoridad, y han sido detenidas tras haber accedido al suburbano sin pagar.

Avisados por agentes de la Policía Municipal apostados junto a las taquillas de la estación de Callao, los antidisturbios han bajado al vestíbulo de la estación y han cargado contra los manifestantes. Estos se encontraban tras los 'torniquetes' del Metro, una vez que habían accedido al suburbano con el objetivo de dirigirse a Sol, donde en un principio estaba convocada la protesta, que no han podido desarrollar al estar custodiada por agentes de Policía Nacional.

La carga se ha producido minutos antes de las 18 horas. La convocatoria de este movimiento Yo no pago estaba prevista sobre las 17 horas en la Puerta del Sol de Madrid, aunque la presencia policial en el vestíbulo de dicha estación ha disuadido a los concentrados.

Dispositivo especial

Según ha señalado a Europa Press un portavoz de Metro, ante la previsión de esta convocatoria se había dispuesto un dispositivo especial integrado por Policía Municipal y Nacional en coordinación con la seguridad privada del suburbano.

Este mismo sábado desde la megafonía del suburbano se alertaba de las posibles sanciones que acarreaba acceder al Metro sin pagar. Al no poder acceder a Sol, este grupo de indignados han recorrido la calle del Carmen hasta la plaza de Callao para acceder al Metro, lo cual han realizado sin pagar, ante la mirada de agentes de Policía Municipal, que han avisado a la UIP para que los antidisturbios bajaran al suburbano.

En este punto, una decena de agentes ha cargado contra unos cuarenta indignados que permanecían en el vestíbulo de la estación de Callao. Tras la carga y la detención de estas cuatro personas, que han sido trasladadas a la Brigada Provincial de Información de Moratalaz, se ha originado una concentración en la plaza de Callao. Allí, ante un fuerte dispositivo de seguridad conformado por agentes de la Policía Nacional y Municipal, un centenar de personas han protestado por la detención de sus compañeros, con gritos de '¡vergüenza, vergüenza!'.

Varios de ellos portaban carteles con la inscripción '#yonopago' o 'Más por menos', en referencia a la campaña publicitaria de la Comunidad de Madrid en la que compara el precio de los billetes de Metro de distintas ciudades europeas. Varios de los agentes han pedido la documentación a gente de la protesta.

Minutos después de la intervención de la Policía en el vestíbulo de la estación, la Policía ha controlado el acceso al Metro en Callao, aunque con el paso de los minutos el tránsito de viajeros en este punto se ha normalizado.

Inspirado en 'Den Plirono' griego

El movimiento Yo no pago está inspirado en una iniciativa similar llamada 'Den Plirono' que surgió en Grecia el año pasado a raíz de la subida del precio del transporte y que organiza acciones en el metro, las estaciones o las autopistas, donde "bloquean las máquinas de pago ante la permisividad de los empleados" o "levantan la barrera para que todo el mundo pase gratis".

fuente: EP

No hay comentarios: