NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

miércoles, 29 de abril de 2009

La CNT ante el 1º de Mayo


El 1º de Mayo es una de las efemérides más importantes y significativas de la historia del Movimiento Obrero, pero también -precisamente por eso- ha sido sometida a todo tipo de manipulaciones y tergiversaciones. De hecho, una gran mayoría de los participantes en las manifestaciones que en esa fecha se celebran en numerosos países de los cinco continentes, ignoran su auténtico origen; huelga todo comentario por lo que se refiere a los que ni siquiera acuden a esos actos.
Los sistemas totalitarios de los distintos pelajes han conmemorado a su manera el 1º de mayo (a pesar de dedicarse a exterminar a los trabajadores que osaban rebelarse contra esos mismos sistemas), y lo mismo podríamos decir de los mucho más sutiles métodos represivos de las democracias burguesas.
Lo cierto es que lo que se recuerda el 1º de mayo es la muerte de unos anarquistas, inicuamente asesinados por el Estado yanki por el intolerable delito de luchar en pro de la jornada laboral de ocho horas diarias. Tras los trágicos sucesos de mayo de 1886, protagonizados por la policía de Chicago y los mercenarios de la agencia de detectives Pinkerton, los anarquistas fueron víctimas de un montaje político-policíaco-judicial y ejecutados el 11 de noviembre de 1887.
Fechas como estas merecen ser recordadas, pero no debe caerse en el acto ritual, y la CNT no lo hace. Para la CNT, todos los días del año son un primero de mayo, y lo demuestra constantemente en los muchos conflictos en los que interviene. Para la CNT se trata de aprovechar la coyuntura para incidir en la necesidad de la organización de los trabajadores, de la recuperación de la conciencia de clase, del resurgimiento generalizado de la solidaridad entre los trabajadores y de la utilización de la Acción Directa como principio básico de la lucha sindical.
No se puede luchar únicamente por un aumento de salario o una disminución de la jornada laboral, porque aunque eso sea muy positivo, no puede ser nunca una meta. Hay que luchar, además, por la igualdad en todos los aspectos, lo que supone luchar, al mismo tiempo, contra la explotación de los trabajadores por la burguesía y contra la dominación política que ejerce esa misma burguesía a través del aparato del Estado, para perpetuar, precisamente, la explotación. Que nadie se engañe: la CNT tiene como finalidad la instauración del Comunismo Libertario, y a esa finalidad no vamos a renunciar jamás. No nos conformamos con menos. En esta época -en la que estamos viviendo una más de las crisis económicas cíclicas del sistema capitalista- es aún más evidente que el problema reside en la propia existencia del Sistema, y que de él no puede surgir la solución, en modo alguno. En los últimos tiempos se han alzado algunas voces de importantes dirigentes políticos, reclamando la refundación del capitalismo, pero nosotros afirmamos que lo que se precisa es la desaparición del sistema capitalista. A grandes males, grandes remedios. Lo que no impide, ni mucho menos -sino más bien lo contrario- que día a día luchemos por la mejora de las condiciones económico-sociales de los trabajadores; es decir, de nosotros mismos. Somos plenamente conscientes de que tenemos enfrente al poder económico y político, tanto en los objetivos cotidianos como en los finalistas, y actuamos en consecuencia.
Volviendo a la crisis, debemos hacer referencia a los trabajadores inmigrantes, a esa gran cantidad de compañeros que han llegado hasta aquí procedentes de otros muchos lugares del Planeta (en no pocos casos, jugándose la vida), en busca de mejores condiciones de vida en todos los aspectos. Para la CNT, que más que internacionalista es anacional -y por ello enemiga irreductible de fronteras y banderas nacionales- son otros compañeros más, como cualquiera que haya nacido a nuestro lado; sin embargo, después de haber sido sobreexplotados, son ahora acusados por ciertos sectores (no faltando obreros entre ellos) de quitar el trabajo a los españoles. Eso es caldo de cultivo para la xenofobia y el racismo, y, en consecuencia, para el fascismo; lo cual, por cierto, es aprovechable para el PSOE, puesto que los votos que pudieran ir en unas elecciones a los grupúsculos de extrema derecha serían votos que irían de menos a las listas del PP.
Pero si los partidos políticos no se distinguen precisamente por sus escrúpulos morales (no hay más que recordar los innumerables casos de corrupción, independientemente de la afiliación del corrupto), ¿qué podríamos decir de unas organizaciones supuestamente sindicales que en vez de actuar en favor de los intereses de los trabajadores, lo que hacen es ponerse de parte de los empresarios y del Gobierno? ¿cómo es posible que ante la actual situación ni siquiera se planteen la posibilidad de una huelga general, que sería lo mínimo que habría que hacer en estos momentos?. Pero, claro, esas organizaciones se han convertido en asalariadas del Estado y ya no pueden funcionar sin las sustanciosas subvenciones de las que viven sin trabajar sus burócratas y liberados.
Tanto CCOO como UGT, USO, CGT, o cualquier otra organización de ese tipo traicionan constantemente a los trabajadores. Por citar sólo un ejemplo muy actual, decir que en Pilar de la Horadada (Alicante), un militante de la CNT, encontrándose en plena huelga de hambre indefinida, la ayuda que ha recibido de CCOO ha consistido en una recogida de firmas en contra suya (y a favor, por supuesto, de la empresa). ¿Cómo se puede ser tan indeseable? ¿Cómo puede haber trabajadores tan indignos que firmen un escrito así en contra de un compañero?.
La CNT, organización que tiene ya una larga historia (en 2010 celebraremos el centenario) ya no se extraña de nada, y no nos asombran esos comportamientos, pero a todos aquellos que actúan contra los intereses de los trabajadores los considera, con toda justicia, enemigos de clase, al mismo nivel que los explotadores y sus esbirros. Sabemos que estamos solos contra todos, pero eso nos confirma que estamos en el buen camino. Tenemos el orgullo de pertenecer a una Organización que logró por primera vez en España la jornada de ocho horas en 1919, y la jornada de seis horas en Sevilla en 1936, además de haber llevado a cabo la más amplia y profunda transformación social entre los años 1936-1939. Esos son nuestros triunfos. Esa nuestra lucha.
En nuestra Organización milita la parte más sana de los trabajadores. Somos el auténtico movimiento obrero, y nadie nos detendrá.
¡VIVA LA CNT! ¡VIVA EL COMUNISMO LIBERTARIO! ¡VIVA LA REVOLUCIÓN SOCIAL!

Secretariado Permanente del Comité Nacional CNT-AIT

domingo, 26 de abril de 2009

Continua el conflicto con Pizza Hut


Siguen las concentraciones en pizza hut y seguiran hasta que no se cumplan las exigencias de la secccion sindical de CNT en esta empresa y cese el acoso a los compañeros
Todos los viernes a las 22:00 y los sabados a las 20:30 en avda de al Constitucion (junto al triunfo)

Desde que en Junio de 2008 empezó a ejercer como gerente del Pizza Hut de Solarillo de Gracia, Pedro Jiménez, también gerente del Pizza Hut de Constitución, ha estado acosando y presionando a nuestra compañera Azucena Enríquez para que ésta dimitiera. La tacha de incompetente, sabotea su trabajo, la discrimina públicamente, le grita y amenaza. No contento con ello, además se niega a pagarle un dinero que le corresponde porque, según él, "no cumple bien con su trabajo". Intentamos reunirnos con el superior de Pedro Jiménez para solucionar el conflicto y éste no se presentó.
Por esto solicitamos solidaridad, con el envío de fax y correos electrónicos a Pizza Hut, exigiendo que cese el acoso por parte del gerente Pedro Jiménez a nuestra compañera Azucena y que sean respetadas las normas de seguridad e higiene en el trabajo y lo estipulado en el Convenio Colectivo.
El texto podría ser el siguiente, aunque lo dejamos a vuestra libre elección (Sin insultar):
¡¡Basta de acoso a nuestra compañera Azucena Enríquez, trabajadora de Pizza Hut en Granada, por parte del gerente Pedro Jiménez!!
¡¡Pagadle lo que se le debe!!
Respeto de las normas de seguridad e higiene y del convenio.
¡¡SI NOS TOCAN A UN@ NOS TOCAN A TOD@S!!

Jornadas de 1º de Mayo en recuerdo de Pepe Zorrilla


PRESENTACIÓN DE MUJERES LIBRES DE EXTREMADURA



El próximo Miércoles 29 de Abril a las 18h, en la plaza de San Juan de Cáceres, tendrá lugar la Performance de Presentación de Mujeres Libres de Extremadura. Partiendo del debate generado en torno a la Ley del Aborto, el objetivo de nuestra performance es manifestar con determinación que nadie ha de decidir sobre nuestra salud ni sobre nuestra vida, más que nosotras mismas; que no estamos dispuestas a que nuestros cuerpos sigan siendo campo de batalla de enjuiciamientos morales, políticos o sociales. Queremos visibilizar y denunciar la manipulación, mercantillización y denigración que sufrimos las mujeres en toda nuestra integridad; en la salud física y mental, en los roles que la sociedad nos confiere, y en los arquetipos del imaginario colectivo.
Como expresaremos con la lectura de nuestro manifiesto, buscamos la abolición de todas las formas de dominio, y para ello proponemos la revolución en el cuerpo, en la cama, en la casa y en la plaza. Nosotras ya hemos empezado.-- Confederación Nacional del Trabajo-CNTSindicato de Oficios Varios de CáceresC/ Pizarro, 1-2º. 10003 CáceresTelf./fax: 927 240523www.cnt.es/extremadura

sábado, 25 de abril de 2009

Lujo con dinero público (aun asi sigue votando el pueblo)


No se cortaban un pelo. Mariscadas, puros Montecristo, Moët Chandon, consultas al tarot o prolongadas conversaciones con líneas calientes. Y, claro, langostinos de Sanlúcar. El problema es que tanto lujo se pagaba con dinero público.

La Fiscalía de Jerez (Cádiz) investiga la gestión económica que llevó a cabo el PP en el Ayuntamiento del municipio gaditano de Sanlúcar (64.000 habitantes) en el anterior mandato. Una auditoría externa encargada por el actual Gobierno local socialista ha destapado facturas sin reconocer por valor de 14 millones de euros, llamadas a líneas eróticas y a videntes desde móviles corporativos y pagos municipales de rondas de whisky a 56 euros la copa.
Anticorrupción ya ha denunciado a dos ex concejales del PP sanluqueño por falsificación de documento público y malversación. El presidente provincial de los populares, José Loaiza, defendió ayer "la presunción de inocencia" de sus compañeros.

El Gobierno municipal de Sanlúcar endosó entre los años 2003 y 2007 a las arcas públicas de la localidad gastos millonarios. La fiscalía ya ha trasladado a los juzgados la existencia de un total de nueve facturas supuestamente falsas por valor de 21.821 euros, que firmaron, entre otros, el entonces primer teniente de alcalde, el popular Rafael Rubio, y el delegado municipal de Hacienda y compañero de filas, Marco Antonio Caballero, para pagar a varias empresas estudios de viabilidad sobre servicios municipales que nunca se llegaron a materializar.
Las rúbricas de ambos ex ediles, ya denunciados, están también estampadas en decenas de facturas y gastos. El análisis de las llamadas realizadas desde los móviles de la corporación arrojaron las primeras cifras del despilfarro. Solamente en el mes de octubre de 2004, se hicieron desde uno de los celulares 20 llamadas a Cuba con duración de una hora y 19 minutos, sin que el Ayuntamiento de Sanlúcar estuviera tramitando expediente alguno en la isla.
Según la información remitida por el Gobierno local a la fiscalía, desde un segundo móvil se hicieron 43 descargas de juegos e imágenes de los denominados sex tron, tarot, tentación y horóscopo. Desde ese mismo número y en el mismo mes analizado se tarifaron tres llamadas, de 30 minutos cada una, a una línea de contenido sexual.
Los excesos sólo habían empezado a descubrirse. Los concejales del PP reposaban sus comidas con un par de whiskys por los que se pagaron 112,15 euros o con una botella de Moët Chandon, por la que Marco Antonio Caballero cargó a las arcas municipales 50 euros.
El marisco y el pescado eran la predilección de los ediles, que no dudaron en pagar 655 euros por 1,7 kilogramos de langostinos y cinco whiskys; o 142 euros por 1,5 kilos de lubina en un hotel de Rota. Las facturas en restaurantes y hoteles también menudearon. Se cuentan por decenas en cada uno de los más de 30 folios que se han trasladado a la fiscalía.
Hay más material sospechoso que va a ser investigado. El actual equipo de gobierno municipal también ha encontrado nueve facturas, en su mayoría sin la pertinente rúbrica de un técnico municipal, que registran la adquisición, en plena campaña electoral, de millares de llaveros, abanicos, camisetas, bolígrafos, gorras, pins y encendedores. Deberá dirimir el fiscal si el PP financió parte de su campaña con recursos públicos.
De la época de excesos poco queda en un concejo en el que se han reducido a la mitad los móviles, los cargos de confianza, y hasta el sueldo del alcalde, que percibía 120.000 euros anuales de las endeudadas arcas municipales.

Las facturas
- 655 euros. 1,7 kilos de langostinos y cinco whiskys.
- 142 euros. 1,5 kilos de lubina.
- 2.278 euros. Comida en Casa Bigote.
- 1.672 euros. Comida en el restaurante Mirador de Doñana.
- 112 euros. Dos whiskys.
- 50 euros. Una botella Moët Chandon.
- 63 euros. Tres llamadas a líneas eróticas.
- 94 euros. Descargas de imágenes de contenido sexual y juegos de tarot.
fuente: El Pais

jueves, 23 de abril de 2009

CNT ante el comunicado de FCC y la convocatoria de huelga de limpieza viaria


El Sindicato de Oficios Varios de CNT de El Puerto de Santa María quiere desmentir el comunicado de la empresa FCC, encargada del servicio de limpieza viaria y recogida de RSU de la ciudad, ante la convocatoria de huelga coincidiendo con la motorada y la feria.
En dicho comunicado la empresa trata de poner a la opinión pública en contra de los trabajadores, presentándolos como unos privilegiados dando una información absolutamente falsa. Se dice, entre otras cuestiones, que el salario de un peón asciende a 1500 euros mensuales, cuando realmente no alcanza los 1.100 euros. Cualquier ciudadano que quiera comprobarlo no tiene más que acercarse por nuestro sindicato y se le mostrarán las nóminas de nuestros compañeros. Se dice también que tienen 5 pagas extraordinarias, cuando hay sólo 3 pagas (al igual que otros sectores como la hostelería). A este sindicato le hubiese gustado que puestos a mostrar salarios, FCC mostrara los salarios de todo el ejército de jefes y encargados que tienen contratados, para que se viesen las diferencias salariales abismales que existen dentro de la plantilla.
El comunicado de FCC da otra información absolutamente falsa: dice que el 100% de los empleados con indefinidos, cuando hay una lista con más de 100 trabajadores eventuales.
La verdad de este conflicto es que los trabajadores hemos convocado huelga por que se cumpla lo pactado en el convenio colectivo. No pedimos más dinero, sino que se aplique la subida ya pactada en el convenio y se respete lo pactado en materia de contrataciones para los eventuales y en materia de vacaciones. Es, por tanto, una huelga absolutamente legítima y legal.
CNT entiende que las reivindicaciones de la plantilla son tan sencillas (aplicar lo pactado), que resulta sospechoso el desencuentro. Parece que es la empresa la que está forzando a los trabajadores a ir a la huelga para presionar al Ayuntamiento en su propio interés. Los trabajadores defendemos nuestros derechos, que el Ayuntamiento y la empresa se entiendan como puedan. Lo que no es de recibo es que encima FCC publique este tipo de comunicados para lavar su imagen y presentar a los trabajadores como unos insolidarios. Por ahí si que no pasamos.

CC.OO intenta boicotear la huelga de hambre del compañero José Antonio Gracia


L@s trabajadoras/es que conformamos el Sindicato CNT, y en concreto la Sección Sindical de CNT en la Empresa STV Gestión de Pilar de la Horadada, deseamos hacer el siguiente manifiesto:
Reconocemos que existen discrepancias a la hora de afrontar un conflicto sindical es por esta razón por la que hay distintas organizaciones con diferentes objetivos y maneras de actuar. Sin embargo, nunca habríamos imaginado que un colectivo de trabajadoras/es cometiera la enorme indignidad y desvergüenza de firmar un manifiesto en contra de un trabajador que ha sido despedido de forma injusta, un compañero con el que llevan años trabajando y colaborando con el ruin objetivo de la empresa.
Suponemos que deben de sentirse muy orgullos@s, y en sus hogares explicarán a sus hij@s y allegad@s la gesta tan noble y reconfortante de contribuir a que uno de sus compañeros, trabajador como ell@s, se quede sin empleo. Hemos de suponer que si el despedido fuera alguno de los firmantes, rápidamente acudiría a solicitar la rúbrica en favor de la empresa, y lo haría feliz, puesto que ya ha cometido un acto tan deleznable. Es muy probable que ahora sientan que sus puestos de trabajo están seguros, porque el caer tan bajo ayudará a mantenerlos pero ya lo dice la historia: Roma no paga a traidores.
Tenemos que afirmar, con la VERDAD por delante, que el derecho al trabajo es un derecho recogido en la Constitución, y lo que José Antonio está haciendo es defender ese derecho de forma pacífica y pública. Pero a sus compañer@s no les bastaba el silencio cómplice: han tenido que denigrarse ante todo el Pilar de la Horadada para demostrar cómo se rinde pleitesía a una empresa. Lo que han hecho es fácil es sencillo decantarse por l@s fuertes, l@s poderosos, l@s que hacen y deshacen la vida de los demás decantarse por la injusticia aunque sea a costa de señalar a un compañero que lo único que desea es volver a su puesto de trabajo. Deberían preguntarse si José Antonio, o el resto de compañer@s que no se han sumado a ese documento, firmarían en su contra en caso de que fueran ell@s l@s despedid@s. Si su conciencia se lo permitiera, aseguramos que JAMÁS, a pesar de lo ocurrido.
El momento elegido para ello no ha sido casual, previo al acto de conciliación con la empresa, que además STV Gestión ni siquiera se dignó a ir al acto de conciliación dando muestras de lo que realmente son. ¿Intentaban desmotivar a José Antonio? ¿a su familia? ¿a l@s compañeros y compañeras que lo están apoyando? Por supuesto no lo han conseguido, porque desde toda la geografía del Estado llegan faxes y telegramas animando al compañero en su lucha pero si esto les parece poco, también lo hacen desde Portugal, Italia o Alemania. Son trabajadoras/es que se dan cuenta de la importancia que tiene defender un puesto de trabajo, máxime en las circunstancias en las que nos encontramos. Es evidente que est@s “compañer@s” de la firma no lo ven así.
¿Qué finalidad tiene pregonar que la empresa no les presiona? Si no es así, ¿a qué viene ese manifiesto? La única razón entendible es que sí están presionad@s, y que se sienten tan abatid@s y desdichad@s por las posibles consecuencias de la lucha por la readmisión del compañero, que deben de obedecer a los secuaces de la empresa. Se nos hace difícil pensar que son sencillamente perversos, y que tienen una ausencia total de nobleza en el espíritu.
Sabemos que José Antonio está dando un ejemplo a todo el Pilar de La Horadada, a todo el Estado español, por su compostura en estos momentos, por el honor y la honestidad que está demostrando y el respeto que despierta. Cuando este conflicto injusto e inmoral se solucione, no tendrá que bajar la mirada ante nadie, menos ante su familia, amig@s y compañer@s. Pudiera ser que algun@s no compartan sus acciones, pero han descubierto en él la dignidad. Todas las personas de buena voluntad, de espíritu libre y honesto, se sentirán orgullosas de poder seguir siendo sus amig@s, esposa, hijos, etc. Otr@s no podrán olvidar su afrenta pública, y tendrán que justificar su propia vileza con un “yo no sabía” o el silencio cobarde.
Estamos convencid@s de que José Antonio recobrará su puesto de trabajo, y que la empresa será condenada. Se demostrará que han mentido y actuado de mala fe. Continuaremos luchando hasta conseguirlo. Desde CNT queremos invitar a las personas con un mínimo de dignidad a que participéis en la manifestación que tendrá lugar el próximo sábado día 25 en Pilar de la Horadada, a las 17.00 h, en apoyo a José Antonio, junto a él y su familia, orgullos@s por lo que estamos haciendo, nos manifestaremos con la cabeza bien alta.
DA MIEDO SER UN HOMBRECONSCIENTE DEL LAMENTO QUE EHALA CUANDO EXISTEDA MIEDO DECIR ALTO LO QUE EL MUNDO SILENCIAMÁS ¡AY! ES NECESARIO, MÁS ¡AY! SOY RESPONSABLEMIENTRAS HAYA EN LA TIERRA UN HOMBRE QUE CANTE,QUEDARÁ UNA ESPERANZA PARA TODOS NOSOSTROSGabriel Celaya


Manifestación en solidaridad con el compañero José Antonio.Sábado, 25 de abril. Pilar de la Horadada, 17.00 h
READMISIÓN DE JOSÉ ANTONIO. ¡LA DIGNIDAD NO SE VENDE!


Escrito firmado por los trabajadores a instancias de la empresa y los delegados de CC.OO

Los 36 trabajadores de CCOO repudian las actuaciones del resto
Los representantes legales por CC.OO. (Comisiones Obreras) de la plantilla de STV Gestión en Pilar de la Horadada, compuestos por 36 de los 47 trabajadores totales, comunican lo siguiente:
La plantilla de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos del Pilar de la Horadada desea hacer el siguiente MANIFIESTO:
Ante todo pedir disculpas sobre estos últimos acontecimientos, que están pasando en nuestro pueblo por parte de algunos de nuestros compañeros, los cuales hablan en nombre de todos cuando no es así.
Queremos dejar bien claro que no estamos amenazados por la EMPRESA, que si no estamos con ellos es porque entendemos que la mejor manera de pedir la readmisión de un compañero, no es ir llevando pancartas ni pegando panfletos con las consignas de: AYUNTAMIENTO CULPABLE, PATRON COLGADO, sino de todo lo contrario.
SI: tenemos miedo a las actuaciones de dichos compañeros y a sus aliados, estos últimos, personas no conocidas por ninguno de nosotros bajo la bandera de C.N.T. cuyas actuaciones dejan mucho que desear.
EJ: Se meten hasta con el párroco de nuestro pueblo, que desde aquí le saludamos y pedimos perdón.
Esta plantilla y sus representantes no estamos de acuerdo con despidos, pero también entendemos que hay actuaciones por parte de algunos de nosotros que debemos de condenar. Que para ello tenemos un CONVENIO, que si bien recoge nuestros derechos, también nuestras obligaciones, y castiga nuestras faltas.
Es verdad que esta situación, la hemos creado nosotros, por dejarnos llevar por esta persona llamada José Francisco Albaladejo Hernández alias “EL CARACOLES” el cual después de haber sido condenado junto con sus nuevos aliados, por vulnerar los derechos de los trabajadores, sigue haciendo denuncias absurdas sin contar con ninguno de nosotros escudándose con eso de ser delegado de personal.
Muchos de nosotros ya nos hemos dado cuenta de todo esto, pero al parecer hay algunos que no.
Con todo el respeto al compañero despedido y a sus familiares, entendemos: que la mejor forma de ayudarle no es encomendarse a esta persona, la cual necesita un mártir para llevar a cabo sus locuras.
Qué pensaría este compañero y sus familiares si supieran que este susodicho ha solicitado el cambio de las vacaciones que le correspondían al compañero despedido puesto que este último ya no estaba en plantilla?
Nosotros entendemos que si tanto le apoya, lo que tenía que hacer es adelantar sus vacaciones y ponerse él en huelga de hambre. No nos engañemos lo único que está haciendo por él, es cerrarle las puertas de todas las empresas.
¿O acaso pensáis que hay muchas empresas dispuestas para darle trabajo con este tipo de actuaciones?
Tanto CCOO como nosotros le tendimos la mano ¿saben ustedes la respuesta del señor CARACOLES? Que él se limpiaba el culo con todo lo que hiciéramos.
Pues nada que siga defendiendo así a su compañero, lo peor de todo es que siguen pagando otros las cada vez más absurdas actuaciones de este señor, que se las cubre muy bien y deja en el aire las de sus seguidores. Y no se engañen tanta culpa tiene él como los que le siguen.
Dicho todo esto esta plantilla en su mayoría REPUDIAMOS estas actuaciones, que solo van en contra de nuestra imagen y nuestro trabajo.
Los aquí firmantes trabajadores todos ellos de la empresa de recogida y limpieza de STV GESTION en el Pilar de la Horadada.
Firma de los 36 trabajadores con su nombre, apellidos y DNI. (Ver documento adjunto )

lunes, 20 de abril de 2009

El trabajo nos mata



El Gobierno ha anunciado a bombo y platillo que la siniestralidad laboral ha disminuido, habiendo descendido tanto el número de accidente graves como el de leves. Y eso es cierto, pero lo que no resalta tanto el Ministerio de Trabajo -sino que, por el contrario, procura que pase desapercibido- es que son muchos menos los trabajadores ocupados, por lo cual es completamente lógico que el número de accidentes de trabajo sea, también, mucho menor, independientemente de que se adopten o no las medidas de seguridad oportunas (es a la adopción de tales medidas a las que se atribuye, en exclusiva, el descenso del índice de siniestralidad laboral). Con una situación socio-laboral en la que el número de parados se acerca a los cuatro millones, sólo faltaría que los trabajadores estuviéramos sufriendo más accidentes de trabajo que hace un año.
En realidad, el Gobierno mal llamado socialista pretende situarnos en un mundo laboral idílico, en el que el drama humano (individual y familiar) que los accidentes de trabajo suponen es cada vez menos frecuente, gracias -por supuesto- a la labor de los dirigentes políticos, y no, como antes decíamos, a que el número de trabajadores empleados es mucho menor. Como es fácilmente previsible que el paro laboral siga aumentando durante bastante tiempo (los economistas al servicio de la burguesía no se ponen de acuerdo respecto a la duración de lo que llaman crisis), es de prever que cada vez se producirán menos accidentes, por lo que se podría llegar a la situación ideal: si nadie trabaja, no se producirá ningún accidente, y así ¡ojalá fuera cierto! No morirá ningún hermano de clase en su puesto de trabajo.
Otro factor que ha influido poderosamente en la disminución del número de accidentes de trabajo -junto al hecho evidente de que hay varios millones menos de trabajadores efectivamente ocupados- ha sido el estallido de la burbuja inmobiliaria, del que se venía hablando hace años y que toda persona mínimamente sensata veía venir, puesto que es precisamente el sector de la construcción el que desde tiempo inmemorial tenía, con mucha diferencia, el índice de siniestralidad más alto, influyendo en ello claramente el que un alto porcentaje de los trabajadores inmigrantes haya venido desarrollando su actividad laboral en dicho sector, estando sometidos, en no pocos casos, a unas condiciones de trabajo más duras -y, en consecuencia, más inseguras- que las de sus compañeros de trabajo españoles. Por cierto que esos compañeros, venidos de otras zonas del mundo en busca de una vida más digna, suelen ser, además, los primeros en ser despedidos.
Lo cierto es que a los explotadores no les importa en absoluto el número de obreros que puedan morir en su lugar de trabajo. Para los empresarios el salario del trabajador es un coste más dentro del proceso de producción, como lo es una máquina, los gastos por transporte o cualquier otro concepto; además, trabajadores hay muchos, y sino basta con los nacidos aquí se importan de cualquier otro lugar del mundo, como hemos visto. O sea, que si uno muere hay otros varios que pueden ocupar su puesto. Y es coherente con su forma de entender las cosas el que los capitalistas no se preocupen cuando los trabajadores pierden su vida enriqueciéndoles, ya que el sistema capitalista se distingue, precisamente, porque el primer valor en su escala es el capital, el dinero, quedando por detrás otros valores mucho más importantes, como la libertad, la dignidad, el amor, la amistad, etc.
La ambición y el ansia de enriquecimiento ilimitados están siempre detrás de la explotación del hombre por el hombre (no cabe otra interpretación), y los muertos en el trabajo son una consecuencia de ello. Detrás de cada trabajador muerto en el tajo hay siempre un asesino: el que le obliga a trabajar en condiciones peligrosas para su integridad física.
Más de dos millones de trabajadores mueren al año en el mundo (más que en las muchas guerras que constantemente se desarrollan en el Planeta) a consecuencia de accidentes de trabajado o de enfermedades profesionales. El tema de las enfermedades profesionales es, también, otra de las tragedias vitales de la clase obrera, puesto que la inmensa mayoría de ellas no son reconocidas como tales, sino que son consideradas enfermedad común.
En esto, como en todo, no vale poner parches. A grandes males, grandes remedios. Sólo la recuperación entre la generalidad de los trabajadores de la conciencia de clase -lo que conllevará el que la necesidad de organizarse para la lucha se hará evidente- podrá ir mejorando las condiciones de trabajo, hasta que llegue el día en el que los trabajadores, expropiando a la burguesía todos los bienes que ilegítimamente detenta, nos hagamos dueños verdaderamente de nuestro destino, organizando una nueva sociedad de seres libres e iguales, en la que el trabajo será únicamente el necesario, y más que un sufrimiento o incluso la muerte, será una distracción y hasta un placer.
Editorial del Periódico cnt elaborada por el Secretariado Permanente del Comité Nacional de la CNT

sábado, 18 de abril de 2009

El fiscal pide 14 años de cárcel para el ex jefe de la comisaría de Ronda

La Fiscalía ya ha emitido sus primeras conclusiones sobre la trama de corrupción que afectó a la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Ronda (Málaga) entre 2003 y 2007. El Ministerio Público solicita 14 años de prisión y 22 de inhabilitación para el ex inspector jefe Juan Antonio Rodríguez. El máximo responsable de la comisaría presuntamente tomaba copas y se acostaba con prostitutas sin pagar en tres clubes de alterne de la ciudad, a cambio de hacer la vista gorda sobre los delitos de proxenetismo y tráfico de drogas que allí se cometían.
En sus visitas a los prostíbulos, Rodríguez iba a veces acompañado por el también imputado Sergio Flores. Este supuestamente se aprovechaba de que era pareja de la entonces titular del juzgado de Instrucción número 1 de Ronda y amigo del inspector jefe para obtener gratis consumiciones y servicios sexuales en los tres prostíbulos.
Según el escrito del fiscal, Rodríguez, un hombre con fama de disciplinado que llegó a Ronda en 2005 con la orden de sus superiores de poner orden en la comisaría, mantuvo relaciones sexuales con dos mujeres sudamericanas en situación irregular en España.
El jefe de la comisaría supuestamente les prometía su ayuda y llegó a paralizar el expediente de expulsión de una de ellas a cambio de sexo. El inspector jefe está imputado por omisión del deber de perseguir delitos, cohecho con fin delictivo, abusos en el ejercicio de la función pública y abusos sexuales.
En la trama, destapada en febrero de 2007 por agentes de Asuntos Internos, están implicados otros tres policías y un guardia civil. El subinspector Francisco Ramírez, para quien el fiscal pide siete años de cárcel, supuestamente alertaba al dueño de uno de los prostíbulos cada vez que se avecinaban inspecciones. Como contraprestación, "el acusado siempre obtuvo en dicho club las consumiciones y servicios sexuales gratuitos que demandaba", afirma el ministerio público.
Los agentes de escala básica Antonio Ramírez y Diego Benítez, cobraban cada mes 600 euros de la encargada de uno de los clubes a cambio de no denunciar su estancia ilegal en España. También amenazaban supuestamente a los dueños de los otros dos prostíbulos con montar controles en las proximidades para ahuyentar a la clientela.
El guardia civil Rosendo Sánchez también extorsionó supuestamente a la responsable del prostíbulo. Los tres gerentes de los clubes también están imputados por delitos de prostitución. El abogado de los dos agentes de escala básica, José Luis Ortega, se quejó al juez instructor del caso de que los clubes sigan abiertos.
FERNANDO J. PÉREZ - Málaga

Un ex alcalde afronta 30 años de cárcel y 111 de inhabilitación por prevaricar

El ex alcalde de Valle de Abdalajís (Málaga, 2.908 habitantes), Tomás Gómez Arrabal, del Partido Popular, se enfrenta a una petición del fiscal de 30 años de prisión y 111 de inhabilitación para cargo público por doce delitos continuados de prevaricación urbanística. El Ministerio Público también acusa a otros cuatro concejales de la localidad, a los que se pide un total de 51 años de cárcel por participar en las juntas de gobierno local que concedieron numerosas licencias de obra ilegales entre 2001 y 2004, informa Efe.
El fiscal entiende que dichas licencias se concedieron "a sabiendas de que los expedientes administrativos incoados para ello, no se habían tramitado por el procedimiento legalmente establecido". Los imputados otorgaban las licencias pese a que los expedientes no contaban con los preceptivos proyecto técnico y de actuación de las obras. En todos los casos el técnico municipal había emitido un informe en el que advertía de la necesidad de que se aportar tales documentos.
El secretario de la Corporación también advirtió a los ediles de que los expedientes no reunían los requisitos necesarios para otorgar las licencias. A pesar de los citados informes, los acusados concedieron las licencias "a sabiendas de que por tratarse de una resolución contraria a derecho resultaban ser totalmente arbitrarias e injustas", dice el fiscal.

fuente: el pais

Invitación a la Feria Libertaria de Mayo


Desde el S.O.V. de la F.L. de Madrid de CNT-AIT nos gustaría informaros e invitaros a la Feria Libertaria de Mayo que estamos preparando para los días 21, 22, 23 y 24 de mayo.
Estas jornadas buscan ser una alternativa a la feria comercial del libro que comienza a finales del mes de mayo y un complemento al Encuentro del Libro Anarquista que se realiza a finales de año en la labor de extensión del pensamiento libertario.
Por lo que invitamos a asistir a las editoriales y distribuidoras que estén interesadas en participar con su material editado por vosotres o con distribución "exclusiva" (evitando que los puestos tengan material repetido y para ahorrar espacio).
Os agradeceríamos vuestra confirmación de asistencia lo antes posible para así organizarnos mejor.
Las actividades de la feria están prácticamente cerradas, por lo que en breve lo daremos a conocer.
Contacto para editoriales y distribuidoras interesadas: sovmadrid@cnt.es

1º de Mayo ¡Revolucionario!


Volvemos a salir a la calle éste 1º de Mayo para recordar a los 8 compañeros anarquistas, que en 1886 en Chicago, se dejaron la vida luchado por la jornada de 8 horas. Y también para recordar a tanta gente reprimida que luchó por mejorar sus condiciones laborales y sociales durante tantos años, que hicieron de esta fecha un día de lucha, de huelgas, manifestaciones, revueltas…
Pero no salimos a la calle simplemente para recordar y homenajear a estos obreros que, como nosotros/as, ansiaban libertad y justicia. Además salimos a la calle el 1º de Mayo porque sigue siendo un día de lucha y reivindicación para el futuro. Queda mucho camino por recorrer, muchas libertades por conquistar. Nos sobran los motivos para la lucha contra la explotación.
Este 1º de Mayo se nos plantea en un contexto de crisis económica, generada por la avaricia de la banca, estados y empresarios. Se han puesto de acuerdo en que seamos, los de siempre, la clase obrera, quienes paguemos las consecuencias de su egoísta gestión. En tiempos de mayor bonanza económica la precariedad y los accidentes laborales eran la norma general en los puestos de trabajo. Ahora hay que sumarle a esa realidad la de los despidos masivos (E.R.E's.), el paro, la amenaza constante de perder el puesto de trabajo y todo lo que ello conlleva: miedo, represión sindical y pobreza.
El exceso de beneficios es sólo para una clase de gente: propietarios, empresarios, gobernantes… Ahora que hay crisis, o mejor dicho, que algunas empresas no generan todo el beneficio que están acostumbradas para pegarse la mejor de las vidas a costa de nuestro curro, nos mandan a la calle. Nos ven sólo como mercancía de usar y tirar, mano de obra barata para generar dinero. Bajo estas condiciones de violencia estructural del sistema, que nos obliga a vendernos por un salario y unas pésimas condiciones de vida, para enriquecer a terceros, no podemos hablar de igualdad, ni de justicia, ni de paz. Por eso hacemos un llamamiento a los trabajadores/as a que no se dejen pisar ni engañar por el falso discurso empresarial. Les animamos a que se organicen y luchen, porque es la única manera de no perder lo poco que tenemos. Sólo la combatividad hará que reflexionen y tengan que ceder, comprobando nuestra acción y fuerza, siendo conscientes de que no pueden hacer con nosotros/as lo que quieran.
Aquellos que hacemos el mundo somos los que menos disfrutamos de él: en Colombia, los recolectores de café lo toman soluble porque no pueden pagarse el café en grano, su propia producción es demasiado cara para ellos. En Asia, los niños que fabrican “Nike” no pueden comprarse unas zapatillas decentes a causa de un salario que a duras penas les da para comer. En occidente, los obreros de la construcción han de conformarse con las peores viviendas.
¡Como se puede hablar de democracia, de derechos, de igualdad! Esas palabras repetidas hipócritamente por los políticos en semejante contexto, en un sistema que va destruyendo la vida y la naturaleza, que va generando pobreza y miseria, que nos ofrece el consumo como única alternativa al trabajo. Un sistema hecho a medida para que unos pocos lo disfruten todo, mientras la mayoría padece las peores condiciones de vida a lo ancho del globo.
Exigimos, este 1º de mayo, que cese la sangría de obreros/as, que se respeten nuestros derechos, que se mantengan los puestos de trabajo y, por supuesto, que la crisis la pague quien la crea. Exigimos el reparto de trabajo y de riqueza. Practicamos una lucha real, sin colaboracionismo de clases.
Mientras tanto, los partidos que se dicen obreros, no han hecho más que querer representar a los trabajadores para ir contra ellos. Su cegadora ansia de conquistar el poder les lleva a, una vez instalado en él, hacer todo tipo de políticas que perjudican al proletariado. ¡Qué vamos a decir de los sindicatos de estado! Han jugado todos a burocratizarse, formar parlamentos en las empresas, presentarse al circo de las elecciones sindicales, obtener subvenciones, liberados, mermar la lucha casi hasta hacerla desaparecer, mirando más por los intereses empresariales que por los laborales, dividendo para allanar el camino a la patronal.
Para luchar contra la crisis, sus responsables y sus consecuencias. Para luchar contra cualquier tipo de injusticia, es necesario ir a la raíz que la produce. Por eso denunciamos las falsas prácticas obreras de partidos y sindicatos vendidos al poder y sus prebendas. En la CNT-AIT apostamos por un sindicalismo revolucionario, que practica la acción directa, el apoyo mutuo, la horizontalidad, el federalismo, la autogestión y el internacionalismo. Nos organizamos, no sólo para defendernos de los ataques de la patronal, sino para transformar la sociedad consiguiendo así un mundo realmente libre e igualitario. Porque sin transformación social seguirán produciéndose abusos. Que el paro, no te pare. Anímate, lucha con nosotros/as.
¡Viva el Anarcosindicalismo!
¡Viva el 1º de Mayo!
¡Viva la anarquía!
Manifestación en Madrid: Valdeacederas-Cuatro Caminos. 12 horas.

El Juzgado de los Social nº 1 de Almería condena al consistorio abderitano por despido improcedente


El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía terminará resolviendo el litigio que mantiene la central anarcosindicalista por el despido de las dos trabajadoras de la emisora municipal del Ayuntamiento de Adra. Con los recursos presentados tanto por la CNT, como por el ayuntamiento, se prolonga este conflicto laboral que dio origen a la convocatoria de diversas movilizaciones para exigir la readmisión de las dos trabajadoras.
El Juzgado de lo Social nº 1 de Almería ya ha reconocido la improcedencia de uno de los despidos condenando al Ayuntamiento de Adra a indemnizar con 13.000 euros o readmitir a la trabajadora. Esta sentencia viene a sancionar legalmente lo que CNT ha venido denunciando
de forma pública y pone en evidencia el cinismo del equipo de gobierno de Mari Carmen Crespo, especialmente de Juan Antonio Piqueras, Concejal de Personal quien aseveró en el transcurso de este conflicto y en declaraciones a los medios de comunicación, que dimitiría si se demostraba que había habido despidos en el consistorio abderitano. Pero no solo no dimite el responsable de Personal, sino que además, el Ayuntamiento ya ha comunicado su intención de indemnizar a la trabajadora en lugar de readmitirla, utilizando para ello dinero público queserá utilizado para la destrucción de empleo.
A los miembros del equipo de gobierno de Adra, encabezado por su alcaldesa, se les debería caer la cara de vergüenza (claro, si la tuvieran) cuando se manifiestan por el empleo y contra el paro en las movilizaciones que su partido, el PP, está llevando a cabo en Andalucía. El día 19 estarán presentes en Almería cuando ellos mismos sin ningún pudor, están destruyendo empleo público en el municipio aunque tengan que utilizar el dinero de todos los abderitanos para indemnizar despidos improcedentes. Estas dos trabajadoras de la emisora municipal de Adra no están en la calle y sin empleo por la crisis económica, ni por no cumplir correctamente con su trabajo del que nunca había habido quejas, sino por reivindicar los derechos recogidos en el Convenio Colectivo del Ayuntamiento de Adra.
Para CNT los políticos deberían de responsabilizarse de sus actos y la indemnización que el Ayuntamiento de Adra tiene que pagar a esta trabajadora, la debería de pagar el Concejal de Personal de su bolsillo y no escurrir el bulto para que el dinero de todos los abderitanos se emplee para destruir puestos de trabajo del personal que ‘no le baila el agua’ al equipo de gobierno.
Desde CNT confiamos en que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ratifique esta sentencia y reconozca al mismo tiempo la improcedencia del despido de la otra trabajadora al concurrir similares circunstancias.
Federación Local de CNT Adra

viernes, 17 de abril de 2009

CNT tumba el ERE en Alfagrúas

El día 3 de marzo la empresa Alfagrúas de Getafe, dedicada al alquiler de grúas con conductor, presentó la solicitud de un ERE que suponía el despido de 24 trabajadores de los 68 que componen la plantilla. Hoy día 15 de abril el SM AC ha rechazado la solicitud.
Este hecho no es fortuito y ha sido posible gracias al intenso trabajo que ha desarrollado la Sección Sindical de CNT en Alfagrúas con el apoyo del Sindicato de Transportes, la Asesoría Jurídica de la Federación Local de CNT de M adrid y la Comarcal Sur de Villaverde.
No ha sido gratuito tampoco, en el camino hemos sufrido el despido del delegado de la Sección Sindical por cuya readmisión seguiremos luchando.
Más información en: http://www.conflictoalfagruas.blogspot.com

Sindicato de Transportes de CNT de Madrid

CNT denuncia el rechazo del Club de Pádel Antares España a indemnizar a ocho de sus trabajadores


El Club de Pádel Antares España se niega a indemnizar por despido improcedente a los ocho trabajadores, compañeros de CNT, que tenía trabajando en la pizzería de sus instalaciones. Al mismo tiempo, la empresa se desentiende de los meses de atrasos que se les debe.
Tras varios intentos de diálogo, la empresa no ha querido llegar a un acuerdo con sus ex empleados para abonarles la indemnización correspondiente ni las cantidades adeudadas. De esta manera, la CNT ha decidido iniciar una campaña de movilizaciones para exigir lo que es justo.
Los ocho compañeros afiliados al sindicato de Oficios Varios de CNT-El Puerto llevaban meses trabajando en la pizzería Capichi, hasta que fue embargada el pasado noviembre. En aquel momento, el Club de Pádel Antares España (situado en la zona de Urbaluz), se hace cargo no sólo de los trabajadores sino también de la maquinaria de trabajo para abrir una pizzería en sus instalaciones. Esta absorción se llevó a cabo con el compromiso, por parte del Club de Pádel Antares España, de asumir el pago de las deudas que tenía Capichi con los empleados. Sin embargo, la pizzería del Club de Pádel ha cerrado, despidiendo a los ocho empleados (cocineros y repartidores) y sin pagarles lo que debía. Ni lo de una empresa, ni lo de la otra. Ni los atrasos, ni los pluses, ni las pagas extras, ni las indemnizaciones, ni nada.

Ex trabajadores de la empresa Barcons

Ex trabajadores de la empresa Barcons, actualmente en paro después de dos ERE.Después de haber entregado a primeros del mes de Marzo toda la documentación necesario para cobrar las prestaciones por desempleo, nos hemos visto acogidos por la nuevas medidas para la mejora de los expediente de regulación de empleo. La ley ha sido aprobada por consejo de ministros (Real Decreto-ley 2/2009, de 6 de marzo, de medidas urgentes para el mantenimiento y el fomento del empleo y la protección de las personas desempleadas.) y publicado en el Boletín Oficial del Estado: 7 de marzo de 2009, Núm. 57. Pero he ahí que estas nuevas medidas no están todavía desarrolladas, no hay programa informático que acoja estas nuevas características. Y por lo visto es un problema a nivel nacional (esto, ha sido la respuesta dada por el director del INEM en Cádiz) con lo cual no se sabe si cobraremos en el mes de Mayo. Este mes de Abril no lo hemos cobrado.A todo esto, la última nómina que nos pagó la empresa fue en el mes Septiembre del 2008. Y solo hemos cobrado los meses de Diciembre, Enero y Febrero de 2008 a 2009, correspondientes al primer ERE.Usted me dirá cómo se le explica esto al banco, al del supermercado, la botella de butano, etc.Lo único que pedimos (63 familias afectadas) es que se ponga ya en marcha.
A la atención de: Celestino Corbacho ChávezMinistro de TrabajoOctavio GranadoSecretario de Estado de la Seguridad SocialMaravillas Rojas TorrecillasSecretaria General de Empleo.

Arturo Ramírez Gutiérrez, de Cádiz

fuente: diariobahiadecadizdigital

jueves, 16 de abril de 2009

[Villalar ’09] Actividades programadas en la carpa de la CNT


Por cuarto año consecutivo la CNT estará presente en la fiesta en la campa de Villalar de los Comuneros con motivo del día de Castilla y León. A continuación mostramos los actos programados para los días 22 y 23 de abril.
MIÉRCOLES 22 DE ABRIL
A partir de las 21.00h
Concierto con la actuación de:
- Rober y los optimistas (rock - Simancas)- Wanky Monkeys (rock - Cuellar)- Mariachi Guerrilla (Hard Mariachi - Valladolid)- Quebrados (tributo a Cicatriz - Venta de Baños)- Nautilus (metal - Valladolid)
JUEVES 23 DE ABRIL
A las 14.00h
Mitin sindical
"La crisis, una excusa para el despido", a cargo de Isabel Arenales, militante de CNT Valladolid.
Al terminar el mitin... Concierto de música tradicional castellana con la actuación de El último que siegue
A las 17.00h
Animación con la charanga de música tradicional
A las 20.00h
Concierto con la actuación de:
- Debakle (punk - Valladolid)- Más Madera (tributo a Leño)
http://www.cntvalladolid.es/spip.php?article746

Petición de apoyo a nuestro compañero Alberto Carlos

Antecedentes: Alberto Carlos Martínez Garrido, que es compañero de este sindicato, actualmente tiene 23 años, natural de Villanueva del arzobispo (Jaén) que en el 2001 a los catorce años de edad cumpliendo con las ordenes del profesor sufrió un accidente al caer en unas colchonetas en clase de educación física en el colegio EE.PP. Sagrada Familia, y por el cual esta en silla de ruedas.
Desde un primer momento el colegio no quiso responsabilizarse de lo ocurrido por lo que sus padres tuvieron que denunciar al centro, ya que el era menor de edad, reclamando una indemnización para poder llevar una vida digna. En junio de 2003 en el juzgado de primera instancia nº 2 de Villacarrillo, (Jaén) determina que el colegio no tiene responsabilidad alguna a lo sucedido y por lo cual no tiene que darle una indemnización, la familia no contenta con la sentencia recurrimos. Y unos meses mas tarde en noviembre de 2003 la audiencia provincial de Jaén revoca la sentencia anterior y condena al colegio a pagar una indemnización. Esta vez son ellos los que en desacuerdo con la sentencia recurren al Tribunal Supremo. Y después de seis largos años de espera, dicho tribunal vuelve a revocar la última sentencia alegando que el ejercicio físico con lleva un riesgo y culpándolo de lo sucedido en aquella clase de gimnasia.
Pedimos: Desde el SOV de CNT de Villanueva-Villacarrillo, solicitamos la solidaridad de la confederación, especialmente de los compañeros de Madrid, con nuestro compañero Alberto Carlos. Este se va a concentrar en las puertas del tribunal supremo portando unas pancartas explicativas sobre su caso. Actualmente no sabe la fecha exacta de dicha acción por que tiene que pasar la revisión en el hospital parapléjico de Toledo, y dependiendo de la finalización de esta empezara la acción, que como hemos dicho anteriormente será la primera semana de mayo.
Solicitamos a los compañeros en la medida que sea posible acompañar Alberto su lucha, por parte de la familia se tratara de llamar a los medios de comunicación y hacer el mayor eco posible.
Nuestro compañero es la última oportunidad que le queda. La indemnización no repara jamás el grave daño sufrido pero puede ayudarle a llevar en un futuro una vida mejor y no ser dependiente de una persona
Un saludo libertario
Damián Cano Martínez
Sº Organización del SOV de Villanueva del Arzobispo – Villacarrillo de la CNT-AIT

miércoles, 15 de abril de 2009

La Junta inaugura las nuevas aulas de Infantil del Río San Pedro


El delegado provincial de Educación de la Junta de Andalucía, Manuel Brenes, acompañado por la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Puerto Real, Ana Mosquera, y el responsable municipal de Educación, Joaquín Díaz, inauguró las seis nuevas aulas de Infantil de la barriada del Río San Pedro, que hasta el próximo mes de septiembre dependerán del colegio público Río San Pedro, y a partir de entonces empezarán a funcionar como un nuevo colegio de Infantil autónomo. Un C-4 que suma las seis aulas que tradicionalmente tenía el módulo externo de la barriada más estas seis nuevas. Sin embargo, lo que en principio iba a ser una visita tranquila por las nuevas instalaciones educativas de la barriada, para el representante provincial de Educación de la Junta se convirtió en un incomodo paseo al convertirse en el objetivo de las protestas de un grupo de padres y madres de alumnos del colegio que protestaban, por lo que en su opinión era un” incumplimiento” de su compromiso de subsanar unas deficiencias que los padres habían detectado en el nuevo centro. Esas deficiencias tenían que ver según el presidente del AMPA del colegio Río San Pedro, Francisco Rama, anomalías que presentan una serie de pilares de hormigón ubicados en el acceso principal con aristas en las cuatro esquinas que son auténticos cuchillos”. Rama también hace referencia a “dos grandes huecos en el pasillo de acceso a las aulas, que no van cubiertos con ventanales o similares y que cuando lleguen la inclemencias meteorológicas como el viento, la lluvia, el frío o el polvo castigarán a los alumnos cuando quieran acceder a las clases”. En ese sentido, el presidente del AMPA asegura que tenía “el compromiso” del delegado para corregir esas “deficiencias” y “ahora se ha inaugurado el nuevo módulo escolar y no se han corregido”. características Las nuevas instalaciones se componen de un total de 6 aulas de unos 40 metros cuadrados, con un comedor de unos 140 metros cuadrados con una pequeña cocina. También alberga la zona administrativa con la dirección, secretaría y sala de profesores, así como un aula de usos múltiples. Una de las novedades que presenta estas nuevas dependencias escolares es que anexa al propio módulo, tiene un aseo compartido por lo que la profesora podrá atender mejor a los alumnos. Además éstas cuentan con un suelo de PVC más adecuado para las actividades que desarrollan los pequeños. Por otro lado, cada una de las seis nuevas aulas cuenta con una zona de recreo propia de unos 50 metros cuadrados. Las obras que han contado con un presupuesto de 900 mil euros comenzaron su ejecución en mayo de 2008.
Paco López

La CNT en la Feria del Libro de Granada



La CNT en la Feria del Libro
La Fundacion de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo (FAL), uno de los principales organos de la CNT para la difusion del anarquismo, cuenta este año, asi como los dos anterios de un espacio en la Feria del Libro de Granada.
Encuéntranos en la caseta número 9, de 11.00h a 14.30h y de 17.30 a 22.00h

v17 abril. Presentación del libro: Anselmo Lorenzo: El proletario militante


viernes 17 abril, 20h.

Intervendrán: Juan Pablo Calero Delso y Rafael Villena Espinosa, el autor.

Anselmo Lorenzo Asperilla (Toledo, 1841 -Barcelona, 1914) es uno de los máximos representantes del anarquismo en España. Organizador del movimiento obrero en sus orígenes, a partir de 1868. impulsor de la corriente anarquista o anti-autoritaria; divulgador de las ideas de Bakunin y de las doctrinas libertarias, y propagandista incansable.
Lorenzo destacó también por su vinculación con Francisco Ferrer i Guardia y llegó a ser director de La Escuela Moderna que aquél había fundado. Asistió a todos los congresos obreros que tuvieron lugar en España y como representante de la sección español de la I Internacional visitó Londres donde conoció a Marx y Engels.
Su labor como pensador y divulgador social es muy extensa. "El proletariado militante" (1901) fue su obra más importante y ha inspirado el subtítulo de esta biografía. La cual pretende acercarnos a la vida de este toledano tan desconocido en su tierra y permitirnos saber algo más sobre los orígenes del movimiento obrero en Castilla-La Mancha en el final del siglo XIX y comienzos del XX.

-Entrada libre-

--------------------------------
LaMalatesta
c/Jesús y María, 24
28012, Madrid.
Metro: Tirso de Molina/Lavapies

lunes, 13 de abril de 2009

INFORMACION

Abel Paz ha muerto hoy a las 16 horas en Barcelona.
Su cuerpo se encuentra en el hospital de San Pablo y mañana será trasladado a las seis de la tarde al tanatorio de la calle Sancho de Ávila de Barcelona. En donde permanecerá hasta el miércoles. A las 16 horas del miércoles habrá una ceremonia antes de trasladarlo al cementerio de Montjuich para incinerarlo.

QUE LA TIERRA TE SEA LEVE COMPAÑERO

Ha muerto hoy ABEL PAZ (Diego Camacho)

Abel Paz (Almería, 12 de agosto de 1921 - ) es el pseudónimo de Diego Camacho, escritor, historiador autodidacta y militante del movimiento libertario. Hijo de de una familia de jornaleros del campo, condición que le hizo aproximarse a ideologías anarquistas al observar las diferencias de clases entre obreros y burgueses en su infancia y juventud. Entró a formar parte de las Federación Ibérica de Juventudes Libertarias y la Confederación Nacional del Trabajo.
Se trasladó a Barcelona cuando sólo contaba ocho años de edad, estudiando en la escuela nocturna del Clot. En 1936 luchó en los grupos de defensa confederales del Clot y participó en el grupo Los Quijotes del Ideal. En 1938 combatió con las milicias confederales en el frente de Artesa, en Lérida, durante la Guerra Civil Española, refugiándose en Toulouse, Francia, en 1939 al caer la Segunda República Española. Fue internado en el campo de concentración de Argelès-sur-Mer, y en los de Bram, Saint-Cyprien, y Le Barcarès, y posteriormente forzado a trabajar en el muro del Atlántico para el Partido Nacionalsocialista hasta 1941.
Regresó a la España franquista y fue encarcelado dos veces. Luego volvió a Francia, y no regresó nuevamente a España hasta 1977 estableciéndose definitivamente en el barrio de Grácia en Barcelona.
Colaborador en la prensa libertaria, conferenciante en múltiples actos, también destaca como un prestigioso escritor, convirtiéndose en el biógrafo oficial de Buenaventura Durruti. Su biografía sobre Durruti ha sido traducida a catorce idiomas.
Él mismo se define como anarquista y su significado en la entrevista concedida en 1997 a "Espai de Llibertat" con estas palabras:[1]
Soy anarquista y ser anarquista es ser una persona coherente (paz espiritual, la tranquilidad, el campo, trabajar lo menos posible, el suficiente para poder vivir, disfrutar de la belleza, del sol. Disfrutar de la vida con mayúsculas, ahora se vive en minúsculas). Tener una conducta personal. Llevar las ideas a la práctica al máximo, sin esperar que haya una revolución. Eso se puede hacer ahora. Es una concepción filosófica, es un estado de espíritu, una actitud ante la vida. Pienso que esta sociedad está muy mal organizada, tanto socialmente, como políticamente, como económicamente. Hay que cambiarlo todo. El anarquismo invoca una vida completamente diferente. Trata de vivir esta utopía un poco cada día.
Abel Paz, 1997

Corruptos pero elegantes

MONCHO ALPUENTE
A Francisco Camps, presidente del
gobierno valenciano, le han hecho un
traje de papel de periódico y a la medida.
En la trama de corrupción que se
descose todos los días van saliendo los
flecos, la madeja se deshace y aparecen
los cabos sueltos de una operación que
salpica sobre las moquetas de la
Generalitat valenciana. Zaplana que
fuera su mentor llamaba a Francisco
Camps, Forrest Camps, bobo de película,
hasta que el hijo tonto le hizo la
cama y le desplazó de su poltrona. Por
sus trajes les conoceréis, los diputados
y altos cargos del PP se reconocen a
primera vista por sus corbatas reflectantes
y sus deslumbrantes trajes.
Camps mandaba al sastre a tomarle
medidas a una suite del Hotel Ritz, los
trajes se los pagaban los corruptos con
billetes de 500 euros en una versión
modernizada del timo de la estampita.
Camps vendía favores y los favorecidos
le regalaban cortes de trajes a la italiana
en el más puro estilo Berlusconi.
Si estableciéramos un ranking de la
corrupción por comunidades autónomas,
la de Valencia ocuparía la primera
plaza en dura competencia con la de
Madrid. En ambas la trama de Correa,
árbitro de la elegancia de esta banda de
desalmados, hacía de las suyas con lo
nuestro. Con lo nuestro se han pagado
sus trajes de diseño, sus coches de alta
gama y los chalés en los que tienen sus
guaridas. La situación es alarmante pero
no preocupante. Solo el dos por ciento
de los encuestados en un reciente sondeo
consideraban la corrupción como
un problema específico y grave en esta
tierra de las mil tramas, tierra mítica de
caciques bien trajeados. La corrupción
se percibe como un inconveniente, un
accidente de la vida política y económica.
Estamos tan acostumbrados a
desayunar todos los días con concejales
prevaricadores, con sobornadores y
sobornados que ya no somos capaces de
escandalizarnos. Aquí nadie se rasga las
vestiduras porque los trajes cuestan un
pico y los proveedores de trajes para
alcaldes y presidentes se han retirado a
sus cuarteles de invierno o a sus celdas
carcelarias.
La trama está ahora en manos de los
jueces y ya se sabe como funciona entre
nosotros la Justicia. Cuando los tribunales
emitan sus conclusiones los vericuetos
del caso y sus protagonistas
habrán sido olvidados y sus desmanes
yacerán sumergidos bajo resmas y resmas
de expedientes de nuevos escándalos.
Aquí no ha pasado nada porque
ha pasado lo de siempre, lo de todos los
días.

domingo, 12 de abril de 2009

El paseo de Las Canteras

En estado lamentable y de abandono se encuentra el Paseo de Las Canteras o la Avenida de María Auxiliadora en Puerto Real. Los jardines de esta Avenida están en un estado deplorable, el césped a desaparecido de los jardines, los bloques de cemento que comparten los diferentes jardines están todos tirados por los suelos. El poco césped que tenia estos jardines esta todo levantado por el paso de las maquinas que están efectuando unas canalizaciones eléctricas, y es por ello por el paso de las maquinas a terminado con estos jardines, lo mismo le ocurre al paseo que con estas obras se tiene cantidad de tierra en el paseo, escombros en cualquier rincón. A todo esto se une la falta total de VIGILANCIA los fines de semanas con esta Avenida y estos jardines, que hacen que se lleven a cavo trapicheos de DROGAS, así como que es un paraíso los fines de semanas para los gamberros para destrozar todos los jardines, para tirar todos los bloques de cementos por los suelos, destrozar los jardines, el mobiliario urbano, que incluso no se salvan ni las farolas de esta Avenida. Poca o nula rentabilidad se le esta sacando a esos pactos y acuerdos en esta Villa, es decir más de lo mismo para que todo siga igual y nada cambie.

JUANI GARCIA PERALTA, de Puerto Real

jueves, 9 de abril de 2009

¿EL PLAN MEMTA ES DEL AYUNTAMIENTO de Puerto Real

El último sábado del mes de marzo ví en TelePuertoReal lo que resultó ser la reposición de un programa de debate que se emitió el jueves anterior: Puntos de vista.
Llevo muchos años viviendo en Sevilla, más de 30, y sólo paso aquí en Puerto Real parte de los veranos y algunos fines de semana, por lo que no podría decir el nombre de las personas que intervinieron en el debate, por llamarlo de alguna manera, de hecho creo que sólo llegué a reconocer al Sr. Noria, del Ayuntamiento, supuse que Concejal de Empleo, porque era la temática de la que hablaba (yo pensaba que era de Urbanismo).
Me quedé viendo el programa porque estaban hablando del PLAN MEMTA, y resulta que soy Asesora de Empleo del Servicio Andaluz de Empleo y trabajo precisamente en ese PLAN en una Oficina de Empleo en donde vivo, Sevilla. Quería ver, y oir, la opinión de los políticos, ya que no había representación de las políticas, de este pueblo…
Soy de la opinión que todo el mundo puede, y debe si quiere, expresar lo que quiera donde quiera, siempre y cuando ni invada la libertad ni agreda la dignidad de nadie, pero lo que no se debe hacer, y mucho menos desde la posición del poder es dar una información errónea o que lleve a confusión y malos entendidos.
Sr. Noria, y demás políticos de ese Consistorio Municipal, creo que no os vendría nada mal una dosis de humildad. No es malo no saber de todo, lo malo es hablar de lo que no se sabe, haciendo creer a la ciudadanía que se sabe de lo que se habla. Puede ocurrir que el telespectador o la telespectadora, sea profesional y se dedique a eso de lo que se está hablando, como es mi caso.
Dijo este concejal muchos disparates y entre otros se atrevió ‘dejar claro a la ciudadanía’ ( ) algo que ni tan siquiera él tenía. Afirmó que si una persona no había trabajado en 2008, no se podía apunta’ al Plan. ¡¡ERROR!!. Eso no es cierto: una persona puede pertenecer al Plan Memta aunque no haya trabajado en el año 2008.
Cuando una información como la anterior la dice un responsable político, o dos, o todos los que estaban en la mesa, puesto que nadie lo niega, entonces la información se convierte en desinformación, y esas personas demuestran que son unas personas o irresponsables o al menos no responsables, ya que la obligación de esas personas es informarse antes de informar, …. Y reciclarse ya que … "Se puede engañar a una persona durante mucho tiempo, o a muchas personas durante poco tiempo, pero nunca a muchas personas durante mucho tiempo (Winston Churchil).
Tampoco tenían claro los invitados del programa dónde se podían inscribir las personas interesadas en el Plan Memta, porque no lo dijeron; pero sí tenían claro que era para las ocupaciones de albañilería y jardinería. ¡¡Nuevo error!!. Ya que si bien en un primer momento se habló de que sólo se iba a trabajar con el sector de la construcción, a medida que avanzaban los meses, la crisis económica se veía que afectaba a otros sectores (restauración, automóvil,…), ý así para cuando la Orden que regulariza la Medidas para la Mejora de la Empleabilidad se publicó el día 31 de octubre de 2008, no está dirigida a las personas de ningún sector determinado.
Tertulianos, la formación continua es necesaria para todo el mundo, el reciclaje es importante. Políticos y políticas no estáis exento de esta formación. No podéis seguir diciendo lo que os dé la gana dónde queráis y cuando queráis, cada vez somos más las personas que no es que sepamos mucho, pero sí lo suficiente para deciros que es importante antes de hablar informarse, y contrastar la información que se tiene para no errar, dar una información veraz, de calidad y al menos no confundir a la ciudadanía.
Puerto Real se merece respeto, y las personas que están representando a este pueblo no puede por menos que informar y no desinformar o malinformar. Un pueblo bien informado es un pueblo libre para elegir entre las distintas opciones posibles.
En qué consiste el PLAN MEMTA y quiénes pueden participar.
La Consejería de Empleo ha adoptado un conjunto de medidas extraordinarias ante la crisis económica y las dificultades por las que actualmente está pasando el mercado de trabajo con el objetivo de ayudar a la mejora de la empleabilidad de las personas que se han quedado desempleadas a partir del 1 de enero de 2008.
El día 31 de octubre se aprueba la Orden, por la que se establece el Plan Extraordinario para la mejora de la empleabilidad de las personas demandantes de empleo (MEMTA) y se regulan y convocan las ayudas para la ejecución del mismo.
Los destinatarios finales son las personas desempleadas inscritas como demandantes de empleo desde el 1 de enero de 2008 y que esa inscripción se haya producido en el plazo máximo de 1 mes a partir del día siguiente a aquel en que se produjo su cese en la empresa, y que en los 12 meses anteriores haya estado contratada al menos durante un periodo de 6 meses por cuenta ajena o haya ejercido una actividad autónoma.
Para inscribirse en el PLAN MEMTA hay que hacerlo en las Oficinas del Servicio Andaluz de Empleo, SAE (ubicadas en las mismas dependencias del INEM, desde las transferencias de las competencias de empleo a la Junta de Andalucía el 1 de mayo de 2004).
Resumiendo, las personas interesadas en el Plan MEMTA han de reunir una serie de requisitos, que se podrían resumir en tres: 1. estar inscrito en el SAE a partir del 1 de enero de 2008, en el plazo máximo de 1 mes a partir del día siguiente a aquél en que se produjo su cese en la empresa. 2. que haya trabajado al menos un periodo de seis meses (180 días) en el año anterior a la fecha de inscripción. 3. que desde que se inscribió hasta ahora no se le haya olvidado actualizar la demanda de empleo en fecha.
Este plan desarrolla acciones de búsqueda de empleo, formación e inserción laboral.
Para más información sobre estas medidas se puede acudir a las oficinas de Empleo SAE o consultar en Internet la web de la Consejería: www.juntadeandalucia.es/empleo

autora: Juana

fuente: www.puertorealweb.es

Charla-debate: Nacionalismo y Anarquismo


La charla tendrá lugar el día 17 de Abril, a las 20:00 horas, en ellocal del Sindicato de Oficios varios de Salamanca de CNT-AIT.

Charla-debate a cargo de les compeñeres de las Juventudes Anarquistasde León, integradas dentro de la F.I.J.A. (Federación Ibérica deJuventudes Anrquistas).
Nos expondrán su punto de vista sobre el problema que acarrean losnacionalismo, de donde vienen, y cómo se anfronta este problema desdeel anarquismo. Esperamos que el debate sea intenso, pero fructífero.
http://salamanca.cnt.es/

Día internacional en solidaridad con el conflicto contra Tumadul-Doña Jimena.


El pasado jueves, 2 de abril, vari@s compañer@s de la CNT-AIT toledana nos concentramos, en un primer momento, en una de las plazas de más concurrencia de la localidad de Sonseca para informar, a los pocos que aún no lo saben, de la situación de agresión a la que la empresa somete a la compañera Mª Isabel. Con posterioridad nos trasladamos, banderas al viento, a las puertas de TUMADUL, como viene siendo habitual, para seguir protestando y para comunicar a los trabajadores el inicio de la campaña de boicot a los productos de TUMADUL y Doña Jimena, la cual ya está en marcha.
Estas acciones se enmarcan en un “Día Internacional de Solidaridad con el conflicto TUMADUL/Doña Jimena”, al que solidariamente respondieron l@s compañer@s de la CNT jiennense y de la FORA-AIT de la región argentina, de cuyas acciones ya dimos cumplida información, y que demuestran en la práctica que estas son nuestras mejores armas en el camino de emancipación social que vamos andando: la ACCION DIRECTA, la SOLIDARIDAD y el APOYO MUTUO.
*EN JAÉN TAMBIÉN LO SABEN.
La CNT de Jaén pegó el día 2 de abril, en el marco de la jornada de lucha contra J. Jiménez y Doña Jimena, tres cartelones con un mensaje claro: que J. Jiménez pague lo que debe y que no vamos a parar en la lucha, que a nosotros nos importa un comino seguir peleando hasta que se consiga lo que le pertenece en justicia a Maribel, y que, por supuesto, ella no se va a ir a Jaén ni a ningún sitio.
Fueron colgados en sitios con muchísimo tránsito de gente y que al día de ayer seguían intactos, contando a todo el mundo que J. Jiménez es un cacique que no merece ni la más mínima tregua por parte de los trabajadores y trabajadoras de la CNT y de la AIT.
*Y TAMBIÉN EN ARGENTINA.INFORME DE LA SOCIEDAD DE RESISTENCIA DE OFICIOS VARIOS DE SAN MARTIN. FORA-AIT
En solidaridad con el conflicto de Tumadul/Doña Jimena que están llevando a cabo los compañeros de la CNT de España, los compañeros de la Sociedad de Resistencia de Oficios Varios de San Martín, de Capital, y los compañeros de REA (Resistencia Estudiantil Anarquista) estuvimos en las puertas de la fábrica de Argentina repartiendo folletos que explicaban el conflicto, pusimos banderas, y hubo compañeros que con megáfono en mano, estuvieron denunciando al explotador de J. Jiménez.Se escucho el canto: ¡¡ Solidaridad, de los trabajadores, y al que no le gusta, se jode, se jode!! ¨
También se repartieron folletos en toda la manzana y a todo el que pasara.Para terminar, se pinto la puerta con aerosol.
Esperamos que esta muestra de solidaridad internacional colabore a ganar el conflicto.
VIVA LA SOLIDARIDAD INTERNACIONALISTA!!!!VIVA LA FORA-AIT!!!VIVA LA CNT-AIT!!!

"Alto... esto es un atraco"

Se abre la cámara de cuenta del ayuntamiento de San Fernando por fin. Estos señores en varios ciclos de legislatura en San Fernando no han tenido tiempo de hacer una revisión de dichas cuentas, parece ser que se les ocurre repasar las cuentas cuando la Junta de Andalucía da un tironcito de orejas para un supuesto chequeo. Pues bien señor alcalde así nos demuestra lo bien que su partido hace las cosas en mi ciudad, y del control que usted tiene sobre ello. El ejemplo que se esta dando en esta ciudad no es otro que el que ya hemos vistos en varias localidades, ¿creen ustedes que los ciudadanos se merecen esto? ¿saben ustedes cuantas familias viven en esta ciudad que no por ser menos, pero si algo humilde le pagan correctamente todos los años la contribución, el impuesto de circulación y un largo etc? ¿Creen ustedes que el pueblo de San Fernando es un pueblo de ilustres y terratenientes?. Pues yo le respondo caballero, NO, ni se merece esto, ni es un pueblo de celebres terratenientes, somos tan sencillos y fieles que por eso pecamos de tontos. Seguramente y espero, que si la justicia hace bien su trabajo, caigan los culpables y paguen por ello, puesto que yo como ciudadano me siento bastante ofendido e indignado. También aprovecho para comentar que no es de índole política la actitud de tomar la decisión para decir al pueblo que ha sido usted señor alcalde, y no la cámara de cuentas de la Junta de Andalucía la que a tomado las medida oportuna para investigar o revisar estas cuentas. Pues no es lo único que convendría de investigar, se deberían de meter también en como funciona nuestro ayuntamiento,,(al igual que otros muchos), con favoritismos, plazas de cargos dadas y con poca claridad o mejor dicho con oscura información a los ciudadanos. Señores esto sólo es un pellizco de lo que nos espera por salir aún, pero bueno vayan preparándose porque el circo mediático acaba de empezar y los payasos aún se están maquillando.

El Anónimo, de San Fernando

miércoles, 8 de abril de 2009

Bornos se paraliza para protestar por el desempleo


El municipio gaditano de Bornos cuenta con 8.123 habitantes y 803 parados. El desempleo ha aumentado en el último año un 47,9%. El parón de la construcción asfixia este pueblo serrano que ayer se movilizó contra la crisis. En señal de protesta, Bornos protagonizó un paro general de seis horas que se inició a las ocho de la mañana.

Todos los comercios, bares y bancos estuvieron cerrados a cal y canto. Aunque los ciudadanos se sumaron de manera espontánea a la protesta, los piquetes informativos también contribuyeron al éxito de la convocatoria. Tan sólo abrieron el centro de salud, las dependencias policiales y los organismos oficiales, como el registro municipal o la oficina de correos.
El paro fue convocado por el Sindicato Obreros del Campo (SOC), que logró reunir en la plaza del Ayuntamiento a más de medio millar de personas que exigieron al Gobierno medidas "extraordinarias y urgentes" para la sierra de Cádiz, especialmente castigada por el desempleo.
Los bornenses vivían fundamentalmente de la construcción de la Costa del Sol, situada a algo más de una hora. Ahora muchos trabajadores se han quedado en paro en el pueblo, que tampoco ofrece buenas alternativas agrícolas al asentarse en tierras de secano.
"Antes se desplazaban a Huelva a la fresa, pero los contratos en origen a inmigrantes han anulado esta salida", explicaba ayer en plena protesta Diego Cañamero, secretario general del SOC en Andalucía. Los manifestantes llegaron a cortar durante más de una hora la A-384. "Es un día de lucha por el empleo", justificaba Cañamero.

Convenio Colectivo Empresa Aqualia centro de trabajo de Ubrique

Para ver el convenio pinche en el enlace:


http://www.bopcadiz.org/BOP_PDF/BOP067_08-04-09.pdf#page=15

Convenio Colectivo personal laboral municipal Ayuntamiento de Conil

Para ver el convenio pinche en el enlace:


http://www.bopcadiz.org/BOP_PDF/BOP067_08-04-09.pdf#page=4

martes, 7 de abril de 2009

José Pellicer. El anarquista íntegro

La vida de José Pellicer es el hilo conductor que permite a Miquel Amorós explicar el devenir del anarquismo en «la Regional de Levante» en el periodo 1930-1940. Nacido en 1912, de familia acomodada, desde muy joven José Pellicer da muestras de un acentuado sentido de la justicia que le lleva a renunciar a un porvenir burgués y a afiliarse, con apenas 18 años, a la CNT y la FAI. Naturista y vegetariano, impenitente lector y poseedor de una vasta cultura, partidario de la insurrección proletaria y del asociacionismo obrero, defiende de obra y de palabra una concepción revolucionaria de la lucha de clases alejada del sindicalismo, el Movimiento Obrero Anarquista, cuya meta es el comunismo libertario. Tras una primera experiencia como secretario del Ateneo de Divulgación Anarquista y del Comité Regional de la FAI, dos huelgas insurreccionales, varias estancias en la cárcel y un temprano exilio, vuelve a la acción directa en el Sindicato de la Construcción, del que fue delegado en el Congreso de Zaragoza. Tras el levantamiento fascista del 18 de julio, el grupo Nosotros, formado por Segarra, Cortés, Rodilla, Berga y él mismo, se convertiría, no por casualidad, en el impulsor principal de la Columna de Hierro, junto a personas de la talla moral y revolucionaria de Rafael Martí («Pancho Villa»), Francisco Mares, Diego Navarro o Pedro Pellicer, hermano de José. La Columna pronto se convertiría en el referente de aquellas personas que creían que la Revolución se había de llevar hasta sus últimas consecuencias tanto en el frente como en la retaguardia; fue el mayor oponente a la militarización de las columnas y a la burocratización de las organizaciones libertarias.
José Pellicer representa el espíritu de un anarquismo intransigente con los principios y de una profunda ética revolucionaria, contraria a la violencia vengativa y gratuita. La militarización de la Columna de Hierro, su conversión en 83 Brigada Mixta, de la que fue comandante, la traición o abandono de los postulados libertarios de la mayoría de los responsables de la CNT y la FAI en aras de las circunstancias y del posibilismo, llevó a Pellicer a un enfrentamiento encarnizado con la dirección de ambas organizaciones. Desde la revista y editorial Nosotros intentó reforzar a contracorriente el pensamiento anarquista, proyecto truncado por su detención y posterior ingreso en las prisiones secretas del SIM. Integro hasta el final, se negó a abandonar la Península cuando la derrota era inminente y fue capturado, juzgado y condenado a muerte, siendo ejecutado junto a su hermano Pedro el 8 de junio de 1942 tras un largo calvario de encierros.
José Pellicer. El anarquista íntegroAutor: Miquel Amorós
384 págs. 20.00€Edita: Virus Editorial, 2009.

lunes, 6 de abril de 2009

Del sindicato al empresariado: El presidente de ABC contrata a Fidalgo

Su nuevo trabajo consistirá en analizar las mejores prácticas de negociación social y los sistemas sociales más equilibrados en el actual contexto de crisis, según anunció el pasado uno de abril la escuela de negocios en un comunicado.
El Instituto de Empresas es una gran empresa privada dedicada a la educación universitaria superior. Como ellos mismos reconocen su objetivo “la formación de la elite empresarial con enfoque global”. A esta institución educativa sólo pueden acceder los hijos de las clases más acomodadas, únicos que pueden pagar el precio de los masters que oscila entre los 60.000 y 30.000 euros. Una estrategia sencilla para que el hijo del obrero no vaya a la universidad y que tan bien han interiorizado los promotores del llamado “Proceso de Bolonia”.
El fundador y presidente de Instituto de Empresa, S.L es Diego Del Alcázar, que es accionista a su vez de otras empresas como Aguas de Mondariz, Balneario de Mondariz, Publicidad Gisbert, Group Gaceta and Thomil y Ono. En julio de 2007, Diego Del Alcázar fue nombrado presidente del Grupo Vocento, cuya “joya de la corona” es el diario ABC, que en estos días está sufriendo un Expediente de Regulación de Empleo por el que se ha despedido a la mitad de su plantilla.
Si ya fue indignante el antecedente de Antonio Gutierrez que pasó de la misma secretaría a ser diputado del PSOE, su predecesor ha roto todos los esquemas. En caso único en la historia, Jose María Fidalgo ha pasado de ser Secretario General de un sindicato de raíces comunistas y antifranquistas como CCOO a estar al servicio de uno de los empresarios más influyentes de este país formando y asesorando al empresariado en el arte de la negociación colectiva.
Estos dos casos deberían forzar a una profunda reflexión en el sindicalismo, interesa a todos los trabajadores que sus representantes no estén en manos de quienes tienen un interés contrapuesto a ellos: el capital. Si Fidalgo hubiera defendido con uñas y dientes a la clase trabajadora el empresariado no lo podría ni ver. Si le ofrecen este suculento trabajo es, sin duda, en remuneración a los servicios prestados.
Las actuales limitaciones en la duración de cargos en CCOO sólo sirve para que los profesionales del sindicalismo vayan saltando de un puesto a otro, dedicándose durante sus mandatos a maquinar para obtener un puesto mejor al anterior. No estaría de más, al igual que hacen las grandes empresas con sus ejecutivos, que durante un tiempo después de su cese no pudiesen aceptar empleo con otra empresa de la competencia. De este modo, ningún sindicalista debería poder trabajar para el empresariado hasta que hubiese pasado un tiempo prudencial desde el cese de sus responsabilidades sindicales.
Tampoco estaría de más reformar los estatutos de las organizaciones sindicales que establecen una limitación de los mandatos, fijándose no tanto a la duración de los cargos sino al tiempo en que un sindicalista puede vivir del sueldo del sindicato sin pisar un centro de trabajo. El asesor y ejecutivo de la patronal Jose María Fidalgo es el fruto de un modo de hacer sindicalismo que ha fracasado. Es el momento de buscar alternativas a CCOO y UGT antes de que los trabajadores perdamos más conquistas sociales. Fue muy difícil conquistar los derechos de los trabajadores, pero perderlos está siendo demasiado fácil.

domingo, 5 de abril de 2009

Verguenza Nacional

Cuando se acusa a un alto cargo de la política de apropiación indebida, de enchufar a sus familiares, de adjudicaciones a dedo, de extorsión, del cobro de comisiones, en definitiva, de ser una persona corrupta, su respuesta inmediata es negar dichas acusaciones, aunque estén más que probadas, y arremeter contra el acusador que osa ensuciar su reputación. En ese momento arranca uno de los trucos más sabidos y utilizados por los politicos: problema aplazado, problema resuelto. El sistema judicial está tan saturado que la denuncia inicial irá perdiendo fuerza y el acusado irá buscando coartadas y falsos testigos en los que apoyarse para salir del atolladero y poder justificar la procedencia de sus abultados patrimonios, en un hoy por tí, mañana por mí. Todo acaba en agua de borrajas, ni siquiera se consigue que devuelvan lo robado. Estamos apañados....

Rafael Fernández.
Madrid

sábado, 4 de abril de 2009

Detenidos dos policías nacionales por agredir a una mujer en Madrid

Dos agentes del Cuerpo Nacional de Policía fueron detenidos este viernes de madrugada por agredir y causarle lesiones a una mujer a la salida de una discoteca del distrito de Tetuán, han informado fuentes de la Jefatura Superior de Policía.
Los agentes, que se encontraban fuera de servicio cuando se produjo la agresión, permanecen a estas horas en dependencias policiales de la comisaría de Tetuán y pasarán a disposición judicial en las próximas horas.
El suceso tuvo lugar de madrugada y fue un testigo el que, tras presenciar la discusión y posterior agresión entre los dos implicados y la mujer, dio aviso al 091. La Jefatura Superior de Policía de Madrid ha abierto expediente a los dos agentes implicados.

Detenidos 3 militantes de la CNT-AIT de Strasbourg


Hola a todos, tomamos nuestra lista de correo para hacer un llamamiento urgente a la solidaridad de tres militantes de la CNT-AIT, que fueron detenidos en Estrasburgo durante la lucha contra la OTAN. Tienen que ir a juicio mañana en el contexto de actuaciones inmediatas para "gente para el terrorismo"! Hacemos un llamamiento a todo el mundo para demostrar al Alto Tribunal de Estrasburgo y de la Oficina del Fiscal para mostrar nuestra solidaridad y exigir su liberación inmediata. Puede utilizar el modelo de carta a continuación: "Señor Procurador de la República de Estrasburgo, Nos enteramos de la detención de Jean-François Moricet, Mathilde y Olivier MICHEL DUBOIS durante una manifestación contra la cumbre de la OTAN en Estrasburgo. Le recordamos que el derecho de expresión está garantizada por la Constitución y quisiera expresar nuestra solidaridad con nuestros tres compañeros. Exigimos su inmediata puesta en libertad el día de hoy. "
He aquí el fax: fax: (03) 8823 0263
También puede llamar a los siguientes números: Tribunal de Gran Instancia de Estrasburgo muelle Finkmatt 67070 ESTRASBURGO standart 03 88 75 27 27 Fiscalía 03 88 75 28 10
Gracias de antemano.
Para la CNT-AIT de Pau, Jipe.

Desalojo de CNT Utrera


NOTA DE PRENSA

DESALOJO DEL SINDICATO DE OFICIOS VARIOS DE UTRERAEn la tarde del miércoles 1 de abril, se procedió al desalojo del sindicato de oficios varios de CNT Utrera, situado en “La Casa del Pueblo”, edificio del PSA, en la calle de las mujeres nº 6 2ª planta. El Secretario General de CNT Utrera, recibió la llamada del Teniente de la Guardia Civil, ordenando el desalojo inmediato “por las buenas o por las malas” de dicha planta, por mandato de la jueza que instruye el caso.Tras múltiples denuncias por parte de UGT, sindicato que tiene cedida dicha planta abandonada y que ocupa de forma ilegal el resto del edificio, CNT recibió un requerimiento de desalojo por parte del Juzgado de Utrera, a principios de marzo. Este requerimiento, anunciaba como medida cautelar el desalojo de dicho inmueble. CNT presentó el recurso para impedir el desalojo, argumentando el estado de abandono en el que se encontraba el inmueble, y aportando el acta notarial, pero el recurso no detenía el desalojo, por lo que en la tarde de ayer nos fuimos de forma pacífica de la planta, en la que habíamos trabajado con tanto ahínco.Pepe Castillo, Secretario General de SOV CNT UTRERA, declaró a finales de marzo ante la jueza por la acusación de “allanamiento de morada” que Juan Amores, Secretario de UGT Utrera, había puesto contra él. Ahora esperamos el juicio tanto para Pepe Castillo como para todos los que ocupamos dicho local.Desde la organización de CNT explican que “sólo queríamos reclamar lo que la Dictadura robó a CNT para crear un espacio donde ayudar a los trabajadores“. Asimismo comunican que en los próximos días comenzarán una campaña para reivindicar el derecho a locales de para uso sindical para CNT, para reclamar la situación de ocupación ilegal en la que se encuentra UGT en el mismo edificio.Más informaciónTlfno 636669405- 685810379Email: http://es.mc262.mail.yahoo.com/mc/compose?to=comunicacioncntutrera@gmail.com

jueves, 2 de abril de 2009

Cadbury cierra su fábrica de chicles Trident en Barcelona, con 170 trabajadores

La dirección de la multinacional Cadbury España informó ayer al comité de empresa del cierre de su planta de chicles Trident de El Prat de Llobregat (Barcelona), lo que supone el despido de los 170 empleados.
La compañía transferirá la producción de la planta catalana a otras instalaciones del grupo en Europa, principalmente a Polonia, aunque también a Francia y Rusia. En Barcelona, se quedarán cerca de un centenar de trabajadores pertenecientes a la estructura comercial, financiera y de marketing de la multinacional, y el centro de toma de decisiones en España.

miércoles, 1 de abril de 2009

Dos funcionarios municipales estafan 480.000 euros al Ayuntamiento de San Fernando (Cadiz)


La Policía Nacional ha detenido hoy a dos funcionarios del Ayuntamiento de San Fernando, gobernado por el andalucista Manuel María de Bernardo en coalición con el PP, tras ser detectada la ausencia de aproximadamente 480.000 euros de las arcas municipales, según ha informado el propio Consistorio en un comunicado. El Ayuntamiento ha informado de que a última hora de la mañana de hoy se tuvo conocimiento de un informe de los servicios económicos municipales que revelaban «irregularidades» en la caja municipal, lo que supuestamente implicaba a dos funcionarios. Los hechos fueron inmediatamente elevados al Cuerpo Nacional de Policía, que tras hacerse cargo del caso procedió a la detención de los dos funcionarios como presuntos autores de los hechos. La cuantía cuya falta se ha detectado se sitúa inicialmente en torno a los 480.000 euros, sin perjuicio de los datos que ofrezca la investigación.

Casi un centenar de viviendas ilegales de la provincia tienen orden judicial de derribo

Se ha ido de las manos. La problemática de las viviendas ilegales, aquellas construídas sin licencia ni permiso o en lugares no permitidos para ello en la provincia de Cádiz, tiene una difícil solución. La Fiscalía de Medio Ambiente aporta datos fehacientes: en estos momentos casi un centenar de viviendas cuenta con orden judicial de derribo, y al menos una decena de ellas serán demolidas de forma inminente.
Puerto Real (con tres casos), Chipiona, El Palmar (con dos viviendas), y Tarifa -dentro de los límites del Parque Natural del Estrecho- se suman al reciente derribo de una casa en la zona de Pago Melilla de Chiclana. Todos ellos son inmuebles que sus propietarios deberán demoler y que, de forma subsidiaria, deberán convertir en escombros los ayuntamientos si éstos no lo hacen.
En estos momentos, Medio Ambiente tramita además una cifra de expedientes sancionadores superior a los doscientos. Cada caso es abordado de forma individual y por tanto su proceso administrativo sigue un curso y un ritmo diferentes, en la mayoría de los casos ralentizado por los sucesivos recursos y alegaciones que presentan los propietarios, que intentan a toda costa evitar la demolición.
Con todo, desde la Fiscalía se recuerda que «los derribos son la mejor forma de ejemplarizar y evitar construcciones en el futuro», y se critica que «en muchos casos llegamos tarde al control urbanístico». Se refiere el fiscal provincial, Ángel Núñez, a algunos de los municipios más afectados en la provincia por el fenómeno de la edificación ilegal, que ya no es patrimonio exclusivo del litoral. Chiclana es el caso más sangrante, con entre 15.000 y 20.000 viviendas levantadas fuera de planeamiento, pero no el único. En otros municipios como Conil, Barbate, Vejer, Tarifa, Chipiona o El Puerto de Santa María, la situación es similar, aunque el número de casas es mucho menor.
Alarma social
En algunas de esas ciudades las amenazas de derribo está provocando la alarma entre los propietarios, como ocurre en Chiclana, donde el Ayuntamiento incluso ha tranquilizado a la población asegurando que «el 99% de las casas del extrarradio no se tirará». Se da la circunstancia de que en la mayor parte de ocasiones los propietarios se establecen como colectivos de afectados, y ejercen una fuerte oposición e incluso protagonizan manifestaciones. Esto ocurrió hace unos meses en Chipiona o Benaocaz, población ésta última donde los vecinos intentaron impedir la intervención de las excavadoras en unos de los pocos derribos que se han llevado a cabo en lo que va de año 2009.
Más control
En los últimos meses las administraciones competentes, ayuntamientos, Fiscalía, justicia y Junta de Andalucía, parecen haberse puesto manos a la obra para acabar con la edificación incontrolada. «Es cierto que algunos ayuntamientos empiezan a tener más seriedad en la disciplina urbanística», reconoce el fiscal de Medio Ambiente. Esto está dando sus frutos, y no sólo mediante sanciones económicas sino con consecuencias judiciales. Los tentáculos del descontrol urbanístico son muchos.
Como ejemplo sólo hace falta recordar la implicación de más de una quincena de profesionales (abogados, arquitectos y constructores entre ellos), en la Operación Obra Nueva, que falsificaba documentación para legalizar casas, o la investigación del archivo de 1.700 expedientes sancionadores en Chiclana entre los años 2003 y 2006, que salpica a políticos y altos cargos institucionales. Además, las administraciones colaboran en algunos casos con la Dirección General de Inspección Urbanística de la Junta.
En Chiclana, por ejemplo, se va a realizar un recuento de viviendas ilegales. Mientras, en El Puerto de Santa María el Consistorio insiste en su «compromiso de no derribar viviendas, salvo las que tengan orden judicial en firme y no haya más remedio por encontrarse en suelo protegido», apuntan las fuentes municipales.
Sin embargo, en ambos casos el PGOU y por lo tanto el elemento de control de la edificación en todas sus vertientes, está en entredicho; en Chiclana se reelaborará y aprobará antes de dos años, y en El Puerto, la firma Territorio y Ciudad (que es la que está redactando en estos momentos el nuevo Plan General de Ordenación Urbana) se ha comprometido a tener listo un borrador del planeamiento en verano.
Mientras tanto, Ecologistas en Acción ha denunciado «el resurgimiento de las construcciones ilegales» en el término portuense, después de que «se hayan reducido las inspecciones». Este colectivo pone como ejemplos zonas como La Negra, Almendro I o San Antonio, que demuestran que el problema no acabará hasta que los propietarios tomen conciencia de lo que hacen. O lo haga la justicia por ellos.