NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

miércoles, 26 de noviembre de 2025

MATEU MORRAL ROCA



Mateu Morral Roca

 El 25 de noviembre de 1879 nace en Sabadell (Vallès Occidental, Cataluña) el activista anarquista y neomaltusiano Mateu Morral Roca. Era hijo de Martí Morral, industrial del textil sabadellense de carácter liberal anticlerical que militaba en la Unión Republicana (UR), y de Ángela Roca, ultracatólica e hija de un fabricante textil.

Mateo Morral tuvo dos hermanos, de los que él era el medio, y tres hermanas. Su hermana Àgata estudió en la Escuela Moderna y él fue educado como un futuro industrial: a los 15 años fue enviado a trabajar a varias casas comerciales de Barcelona (Cataluña) y después vivió en Francia y en Leipzig (Sajonia, Alemania) para aprender idiomas y especializarse en cuestiones textiles.

Al parecer, en Alemania estudió ingeniería textil, pero también se entusiasmó por las ideas de Nietzsche y por el neomaltusianismo de Max Hausmeister, y se afilió en un sindicato del ramo del textil. En 1899 volvió, a causa de la muerte de su madre y porque su hermano mayor Jaime estaba gravemente enfermo de sífilis, en Sabadell, ya convertido en anarquista, lo que le trajo numerosos problemas familiares, ya que en vez de dirigir la fábrica familiar con eficacia como había hecho primeramente, se dedicó a doctrinar a los obreros y cómo se organizó.

En esta época se relacionó bastante con Josep Miquel Clapés, uno de los introductores del anarcosindicalismo en Sabadell, y con el propagandista del naturismo integral y anarquista Albà Rosell Llongueres, amigo de la infancia, proyectó la creación de comunes en Sabadell y en California (EE.UU.). En estos años fue el principal enlace en el Estado español de la Liga Internacional Neomaltusiana (LIN). Aprovechó los viajes de negocios por toda la Península para hacer contactos con el movimiento anarquista y esparcir las ideas neomaltusianas –en Andalucía se relacionó mucho con Pedro Vallina Martínez.

También hizo viajes al extranjero, sobre todo a Francia, donde conoció a Élisée Reclus y al activista Gustave Maurice Bernardon, y al Reino Unido, donde en Londres (Inglaterra) conoció a Errico Malatesta. Cuando la huelga del metal de Barcelona de febrero de 1902, con otros anarquistas catalanes, elaboró ​​un plan para secuestrar a varios empresarios, pero finalmente esta conjura quedó en nada. En esta época, con Albà Rosell y Josep Miquel, promovió en Sabadell el grupo anarquista Gente Joven, la revista anarquista El Trabajo, que financió de su bolsillo, y encabezó la Federación Obrera de esta población.

En ese mismo año de 1902, se relacionó mucho con el intelectual anarquista Felipe Cortiella Ferrer, quien, sabedor de su afición por Henrik Ibsen, le había pedido ayuda económica para su grupo cultural y teatral «Centro Fraternal de Cultura» de Barcelona. Fue en esta época cuando empezó a relacionarse con la Escuela Moderna de Francesc Ferrer i Guardia, distribuyendo textos para los niños en la Institución de Libre Enseñanza de Sabadell. También colaboró ​​en la Cooperativa Intelectual de Gracia (Barcelona, ​​Cataluña), creada por la anarquista Teresa Claramunt Creus y por su compañero Joan Baptista Esteve ( Leopoldo Bonafulla ).

En 1904, con Lluís Bulffi y Pedro Vallina, creó la sección peninsular de la Liga Neomaltusiana Española (LNE), la cual presidió, y que editó la revista Salud y Fuerza . A finales de 1904 abandonó el hogar y la empresa familiares y se instaló en Marsella (Provenza, Occitania), donde desarrolló una intensa labor conspiradora contra la monarquía española, relacionándose con anarquistas de acción (M. Caussanell, Bernard Harvey, Charles Malatro, Josep Martí, Jesús Nav etc.). A finales de noviembre de 1905, coincidiendo con el juicio en París de algunos compañeros acusados ​​del atentado del 31 de mayo de 1905 contra Alfonso XIII, abandonó París y se alistó, bajo el linaje de Jiménez , con Alfredo de la Prada, en la Legión Extranjera francesa mantenerse escondido y aprender técnicas de guerra y el uso de la dinamita. A finales de 1905, ambos, desertaron y huyeron de Argelia.

De nuevo en Cataluña, a partir de enero de 1906 se puso a trabajar en la Escuela Moderna de Ferrer y Guardia, encargado de la biblioteca y de la librería y haciendo traducciones (conocía a la perfección tres idiomas), bien imbuido de puritanismo y cercano al neomaltusianismo, traduciendo, con Anselmo Lorenzo, con Anselmo Lorenzo , difundir entre los obreros. También fue corresponsal de la revista francesa Régénération . También se relacionó con el Comité de Defensa Social (CDS) de Barcelona. Mantuvo relaciones con la nihilista rusa Nora Falk y, según algunos, también estuvo enamorado de la compañera de Ferrer y Guardia, Soledad Villafranca, lo que niega su amigo Albà Rosell.

A finales de febrero de 1906 se entrevistó en París con el exoficial del ejército y republicano Nicolás Estévanez, de quien aprendió técnicas de revuelta y fabricación de explosivos. En marzo de 1906 publicó estas entrevistas, con sus propios comentarios, bajo el título Pensamientos revolucionarios, y el 14 de abril de ese año el juzgado abrió diligencias contra él por este motivo por considerar que atentaba contra el orden público. El 7 de mayo de 1906 dejó la Escuela Moderna y el 20 de este mes viajó a Madrid (España). El 31 de mayo de 1906 Mateu Morral lanzó una bomba en Madrid al paso de la carroza real después de la boda del rey Alfonso XIII con Victoria Eugenia, que mata finalmente a 32 personas y deja heridas a un centenar.

Tras el atentado, logró huir y pidió ayuda al periodista José Nakens, director de El Motín , para amargarse, lo que le permitió salir de la capital, por Daganzo, Ajalvir y San Fernando de Henares, hasta que ante las sospechas de un guardia jurado rural llamado Fructuoso Vega, en una poeta de Fructuoso Vega cerca de Torrejón de Ardoz (Madrid, España), fue asesinado el 2 de junio de 1906 tras matar al citado guardia cuando quería detenerle. La versión oficial de su suicidio, mantenida durante muchos años, se vio descartada por los actuales análisis forenses que apuntan a un claro asesinato.

Se ha asegurado que Morral también tuvo alguna intervención en un atentado anterior contra Alfonso XIII en París el 31 de mayo de 1905; para algunos fue el autor directo que bajo los nombres de Eduardo Aviñó Torner y de Alexandre Farres (o Farràs) Pina, y que otros atribuyen a Jesús Navarro Botella, y que perteneció a una fracción violenta del movimiento anarquista. Lo que sí es absurdo es atribuir el atentado de 1906 a su fracaso amoroso con Soledad Villafranca. El atentado de Morral tuvo importantes consecuencias: la reacción, basándose en sus relaciones con Ferrer y Guardia, montó un escandaloso proceso que acabó con el fusilamiento de Francesc Ferrer tres años después y el cierre definitivo de todo lo que tuviera que ver con la Escuela Moderna.

ALEN

No hay comentarios: