NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

lunes, 9 de enero de 2023

ANTONIO ALVAREZ ESLAVA



Antonio Álvarez Eslava

FOTO: De pie, de izquierda a derecha: Antonio Álvarez Eslava ( Patirri ), Juan Toledano Hidalgo y Antonio Castillo Frías.

Agachados, de izquierda a derecha: Juan Montilla Jiménez y Francisco Molero Luna, con  Soli en sus manos. Estos dos últimos murieron en el frente

El 8 de enero de 2008 muere en Montilla (Córdoba, Andalucía) el anarquista y anarcosindicalista Antonio Álvarez Eslava, conocido como Patirri. Había nacido el 5 de julio de 1916 en Fernán-Núñez (Córdoba). 

Sus padres se llamaban Juan Álvarez y Teresa Eslava. Durante los años republicanos fue miembro de las Juventudes Libertarias y de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de su pueblo natal. Cuando la guerra civil fue soldado de la 88 Brigada Mixta del Ejército Popular de la II República española, donde conoció y convivió con miembros de la familia anarquista de Los Jubiles.

El final del conflicto bélico le cogió a Ademuz (Rincón de Ademuz, Comunidad Valenciana) y de allí regresó a Fernán-Núñez, donde no sufrió ninguna represión hasta julio de 1940, cuando fue enviado a un batallón de trabajadores en Rota (Cádiz) y después en el penal Castillo Fajardo en Cartagena (Murcia) y en construir trincheras y carretas en Algeciras (Cádiz). 

Finalmente fue enrolado como soldado en el Regimiento Pavía hasta su liberación en julio de 1943. Durante el franquismo militó clandestinamente en la CNT y después de la muerte del dictador Francisco Franco fue uno de los que fomentaron la reconstrucción confederal en Fernán-Núñez. 

Antonio Álvarez Eslava falleció el 8 de enero de 2008 en el Hospital Comarcal de Montilla (Córdoba) y fue enterrado al día siguiente en el Cementerio Municipal de Fernán-Núñez. Su testimonio fue recogido en el libro de Arcángel Bedmar,  La campiña roja. La represión franquista en Fernán Núñez (1936-1943) (2009).

ALEN

No hay comentarios: