NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

miércoles, 4 de enero de 2023

ALFONSINA BUENO VELA



Alfonsina Bueno Vela

El 26 de enero de 1915 nace en Moros (Zaragoza, Aragón, España) el anarcosindicalista y resistente antifascista Alfonsa Bueno Vela. Era hija del destacado militante anarcosindicalista Miguel Bueno Gil. Cuando era niña su familia se trasladó a Berga (Berguedà, Cataluña).

En 1928, cuando trabajaba de aprendiz de hilandera en la fábrica Ca l'Asensio (Hilados Asensio, SA) de Berga, conoció al anarcosindicalista Josep Ester Borràs, que se convirtió en su compañero y con quien se casó el 9 de enero de 1932, al saber, desde el mes de octubre, que estaba embarazada. Ninguno de los dos quería un hijo, pero finalmente el 3 de junio de 1932 nació su hija Ángela Ester Bueno.

En 1939, con el triunfo franquista, pasó a Francia y fue internada en varios campos de concentración. Durante la ocupación, en julio de 1940, se integró con su compañero, su hermano José Bueno Vela y su padre Miguel Bueno Gil en la red de la resistencia creada por Francisco Ponzán Vidal (Red «Pat O'Leary»). A partir de 1941, cuando su compañero estaba recluido en el campo de concentracion de Vernet, participó en el grupo de Francisco Ponzán Vidal en el transporte de armas para la Resistencia.

 Su residencia de Villa Tallada de Banyuls de la Marenda (Roussillon, Cataluña Norte) fue uno de los puntos de apoyo de la red para evacuar y pasar a la Península a numerosas personas perseguidas por los nazis (pilotos aliados, judíos, resistentes, etc.). Esta labor la pudo realizar gracias a apoyo de Poncet, jefe de la Gendarmería y profundamente antinazi. El 2 de noviembre de 1943 –o febrero, según las fuentes–, al día siguiente de la detención por la Gestapo de su padre Miguel y de su hermano José, fue capturada con su compañero Josep Ester Borràs y sólo su hija Angelina, de 11 años y ausente en el momento del arresto, escapó de la detención.

Todos fueron trasladados, tras el interrogatorio, a la cárcel de Saint Michel de Toulouse (Languedoc, Occitania) y posteriormente al campo de internamiento de tráfico de Royallieu (Compiegne, Picardía, Francia). Entre abril y mayo de 1944 fueron deportados a Alemania, encuadrados en la categoría Nach un Nebel (Noche y Niebla): los hombres fueron trasladados al campo de concentración de Mauthausen (Alta Austria, Austria) y ella al de Ravensbrück (Fürstenberg, Mecklenburg, Alemania), bajo la matrícula 37.884 y en el «Block 32», donde tuvo que realizar trabajo forzado en la fábrica Siemens durante 12 horas diarias y sufrir experimentos médicos (inyecciones de diferentes productos en el cuello del útero) por el doctor nazi Karl Gebhardt, presidente de la Cruz Roja alemana.

El 18 de agosto de 1944 su padre fue asesinado por los nazis en el castillo de Hartheim (Alkoven, Alta Austria, Austria). A principios de marzo de 1945 los nazis evacuaron el campo de Ravensbrück y fue trasladada, con unas 2.500 prisioneras, 30 de ellas españolas, en Mauthausen, donde reencontró a su compañero Josep Ester Borràs, y pasó a trabajar en la cantera. Tras la liberación del campo el 22 de abril de 1945 por las tropas aliadas, fue repatriada, vía Suiza, a Francia por la Cruz Roja Internacional. Por su participación en la Resistencia, fue condecorada con las más altas distinciones británicas, francesas y estadounidenses.

En 1947 se separó, no sin dolor por ambas partes, de Josep Ester Borràs. Nunca se recuperó de la enfermedad contraída durante su deportación y sufrió numerosas hospitalizaciones. Alfonsina Bueno Vela murió el 3 de enero de 1979 en Toulouse (Languedoc, Occitania). Su testimonio fue recogido por Neus Català Pallejà en el libro De la resistencia y la deportación. 50 testimonios de mujeres españolas (1984).

ALEN

No hay comentarios: