NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

jueves, 15 de noviembre de 2018

WLADIMIRO MUÑOZ - HISTORIADOR Y PROPAGANDISTA ANARQUISTA


Vladimiro Muñoz – historiador y propagandista anarquista

El 14 de noviembre de 1920 nace en Gijón (Asturias, España) el historiador y propagandista anarquista Vladimiro Muñoz. Hijo de un ferroviario comunista, llevará el nombre en homenaje a Lenin. En 1924 su familia se instaló en Tarragona (Cataluña) ya partir de 1932 en Irún. Más tarde se trasladó a San Sebastián para estudiar en la Escuela de Artes y Oficios hasta el estallido de la guerra. Con la destrucción de Irún, pasó a Francia y regresó a la Península por Tarragona. En 1937 fue movilizado y, como aún no tenía 17 años, fue destinado como cartero.

En esta época descubrió el pensamiento pacifista y anarcoindividualista de Han Ryner leyendo sus libros traducidos al castellano por José Elizade. Cuando terminaba la guerra, en enero de 1939 pasó la frontera francesa en barca, pero fue detenido por la policía gala. Después de un tiempo cerrado al campo de concentración de Argelès, fue destinado al de Bram. Luego irá a América. Liberado en 1940, hizo de mecánico en Toulouse y de leñador al Aveyron. Entregado al ejército nazi, fue internado en varios campos y después fue destinado para trabajar en la construcción de una base submarina cerca de La Rochelle, hasta que pudo huir. En 1947 pudo embarcar con sus padres y su hermana hacia Montevideo (Uruguay), donde residía desde comienzos de siglo una rama familiar.

Anarcoindividualista y pacifista, nunca perteneció a ninguna organización libertaria, pero se hizo con todo el mundo, como Eugen Relgis - a quien conoció personalmente y tradujo obras suyas -, Han Ryner, Hemos Day, José Tato Lorenzo, Voluntad, Federación Obrera Regional Uruguaya (Forua), etc. En 1976, con la instauración de la dictadura militar, dejó de lado el movimiento anarquista, relaciones que reemprendió con la caída de ésta. Estudioso del movimiento anarquista internacional, se dedicó a recopilar documentos. Su tarea como investigador de las fuentes anarquistas y sus estudios cronológicos (Voltairine de Cleyre, Johann Most, Ricardo Mella, Anselmo Lorenzo, Rafael Barret, Coelho Netto, Agustín Barrios, etc.) Son muy importantes, así como la labor de prologuista de obras clásicas libertarias (Errico Malatesta, Joseph Ishill, Anselmo Lorenzo, Max Nettlau, etc.).

También destaca su producción epistolar, rica en datos bibliófilo y bibliográficas, y sus traducciones. Colaboró ​​en numerosas publicaciones libertarias, como Cénit, Cahiers des Amis de Han Ryner, Le Combat Syndicaliste, Espoir, Frente Libertario, Marcha, Reconstruir, Ruta, Solidaridad, Solidaridad Obrera, Tierra y Libertad, Voluntad, etc. Participó en la historia del movimiento anarquista en fascículos de Diego Abad de Santillán. Es autor de Contribución a la historia del anarquismo español. Correspondencia selecta de Federico Urales, Recordando a José Tato Lorenzo, Correspondencia selecta de Joseph Ishill (1967), Correspondencia selecta de Francisco Ferrer Guardia (1971), Breve historia del movimiento anarquista en ESTADOS UNIDOS DE AMERICA del Norte (1973, con Federica Montseny y Alberto Martín), Antología ácrata española (1974), Barret en Uruguay (1974, con Ernesto Herrera), El pensamiento vivo de Barrett (1976), Le Pei Kan and chinese anarchism. A chronology (1977), Max Nettlau, historian of anarchism (1978), Anarchist. A Biographical encyclopedia (1980), Coelho Netto y Agustín Barrios. Ensayos filológicos (1981, con Rodrigo Díaz-Pérez y Viriato Díaz-Pérez), Barret en Montevideo (1982), Bibliografía de Germinal. Asunción 1908 (1982), Bibliografía de Rafael Barrett. Uruguay (1908-1911) (1982), Sembrando ideas. Rafael Barrett (1992, con Roberto Lavín), Barrett (1992), etc.

Vladimiro Muñoz murió en 2004 en Montevideo (Uruguay).

No hay comentarios: