La Anarquía. Mujeres libres: luchadoras libertarias.
La agrupación de Mujeres Libres
nació de la fusión del Grupo Cultural Femenino(CNT) de Barcelona, y la de las
Mujeres Libres, Madrid.
El primero surgió a finales de
1934 a consecuencia de la revolución de Asturias.
Meses después de esta revolución
frustrada se hacía un llamamiento a las mujeres del movimiento libertario, para
que asumieran su condición de obreras concienciadas, tomando parte activa en
las decisiones laborales y sociales, en fábricas y talleres.
Mujeres Libres nació de un grupo
de mujeres que en abril de 1.936, comenzaron a preparar la publicación de la
revista, que llevaba el mismo nombre de la organización, dedicada a “cultura y documentación social” con el fin
de interesar a las mujeres en temas sociales y atraerlas a las ideas
libertarias.
Las fundadoras de la organización
Mujeres Libres eran tres: Lucía Sánchez Saornil, Mercedes Comaposada y Amparo
Poch y Gascón.
El núcleo inicial de mujeres
anarquistas que fundaron la revista “Mujeres Libres” se fue ampliando hasta
incorporar a otras mujeres interesadas en mejorar la educación social y
profesional de las jóvenes que acudían a las clases de la Federación Local de
Sindicatos de Madrid.
De ellas surgió la primera agrupación de la organización
Mujeres Libres.
En septiembre de 1936, el “Grupo
Cultural femenino”, núcleo de mujeres libertarias de Barcelona, se unió a la
agrupación de Madrid.
Durante los dos años siguientes,
la organización fue extendiéndose por la zona republicana del país. La región
con más agrupaciones de Mujeres Libres fue Cataluña, dónde se alcanzó el número
de 40 agrupaciones en diversos pueblos y ciudades.
En Madrid, existían agrupaciones
en 13 barriadas, y en la región del centro 15 agrupaciones, principalmente en
Guadalajara.
También proliferaron en Levante,
con 28 agrupaciones. En Aragón, se han citado 14.
El total de agrupaciones de
mujeres libres, parece que ha sido de 147, que reunían a unas 20.000 afiliadas,
en su mayoría de clase obrera.
El objetivo inicial de Mujeres
Libres fue: LA EMANCIPACION DE LA MUJER Y SU CAPACITACION PARA EL MOVIMIENTO
LIBERTARIO.
La postura política de Mujeres
Libres se definía por la necesidad de llevar a cabo la Revolución Social.
Mujeres Libres, como organización
libertaria, se identificaba con las aspiraciones del movimiento libertario
español. , y consideraba la organización femenina como parte integrante de este
movimiento.
La organización femenina
libertaria representaba una experiencia innovadora dentro del mundo del
anarcosindicalismo, del anarquismo español y del feminismo.
Mujeres libres no es únicamente
una organización libertaria, sino también feminista.
Mujeres Libres partía de una
doble conciencia: en primer lugar, una conciencia social y política, que se
identifica con los intereses de la clase obrera y, en segundo lugar, una
conciencia feminista que les hacía reivindicar la liberación de la mujer de su
estado de opresión como mujer.
Esta característica de feminismo
proletario es quizás el elemento más original de la organización.
Para Mujeres Libres la cuestión
trascendental no era la liberación de la mujer en sí, sino que consideraban que
ésta debía plantearse dentro del marco más amplio de emancipación de la clase obrera.
Sus aspiraciones eran las de
establecer una sociedad en la que existiera una igualdad auténtica de derechos
y deberes entre los sexos y cuyo sistema social se basara en el Comunismo
Libertario, para ellas, conseguir este objetivo pasaba por derrocar una
sociedad patriarcal, así como el autoritarismo masculino.
Pensaban que la cultura y la
educación eran instrumentos de la
revolución Social.
Estimaban que una sólida
formación cultural ayudaría, además, a aumentar la independencia de la mujer,
por sí misma, a formar opiniones propias sobre problemas de diversa índole.
La labor cultural de Mujeres
Libres se desarrolló principalmente a través de los Institutos de Mujeres
Libres de Madrid y Valencia, y del Casal de la Dona Traballadora en Barcelona.
Uno de sus vehículos de cultura,
fue la revista “Mujeres Libres”, de la cual se publicaron unos 13 números.
Mujeres libres consideraban que
la mujer debía incorporarse a la producción y no limitarse a un trabajo en el
hogar.
La base de la independencia de la
mujer y, por lo tanto, de su emancipación, residía en su independencia
económica. Por consiguiente, para lograr su independencia económica, tan
esencial para la realización de su LIBERTAD PERSONAL y SOCIAL, la mujer tenía
que trabajar.
Para Mujeres Libres, la
dependencia económica de la mujer, en la mayoría de los casos, la esclavizaba y
le quitaba libertad sexual.
Criticaban a quienes consideraban
a la mujer un mero objeto sexual cuya función era la de satisfacer el deseo
sexual masculino. La libertad sexual, que se realizaba, según l@s. Anarquistas,
en el amor libre, debía ser una superación y una sublimación del amor en el
que, en un plano de completa independencia, se alcanzaría una compenetración entre el hombre y la mujer a
todos los niveles.
También afirmaban, que la
maternidad no era más que una de las múltiples posibilidades de la mujer para
realizarse.
Por otra parte, la prostitución
mereció especial atención de Mujeres Libres que concibió, como medio para
resolver este problema( de esclavitud sexual de la mujer), la formación de unos
“Liberatorios de prostitución”(centros de rehabilitación y reinserción social).
La educación y la pedagogía eran
otros de los temas por los que se interesó la organización; considerando que
eran instrumentos de la revolución social importantísimos.
Rechazaban cualquier tipo de autoritarismo
en la escuela, así como cualquier manipulación política de l@s. Niñ@s.
Decían que se debía facilitar a
la infancia y a la juventud una educación racional que les llevará por sí
mism@s. A sostener, una vez adult@s. Sus propias convicciones políticas.Y
deberían educarse en colectividad.
Las finalidades de la agrupación
anarquista Mujeres Libres son:
1.-Emancipar a la mujer de la
triple esclavitud a que, generalmente, ha estado y sigue estando sometida:
esclavitud de ignorancia, esclavitud de mujer y esclavitud de productora.
2.-Hacer de la Organización una
fuerza femenina consciente y responsable que actúe como vanguardia en el
movimiento revolucionario.
3.-Combatir la ignorancia
capacitando a las compañeras cultural y socialmente, por medio de clases
elementales, conferencias, charlas, lecturas comentadas, proyecciones
cinematográficas, etc.
4.-Establecer un intercambio con
Sindicatos, Ateneos y Juventudes libertarias, a fin de llegar a un engranaje
que vigorice nuestro movimiento revolucionario.
5.-Llegar a una auténtica
coincidencia entre compañeros y compañeras: convivir, colaborar y no excluirse,
sumar energías en la obra común.
6.-Preparar una poderosa
aportación femenina a la tarea revolucionaria constructiva, ofreciendo a la
misma enfermeras, profesoras, médicas, artistas,puericultoras, químicas,obreras
inteligentes: algo más efectivo que la sola buena voluntad llena de ignorancia.
Para el logro de todas estas
finalidades crean Escuelas, Institutos, Bibliotecas; organizan conferencias,
mítines, lecturas, etc, todo cuanto, en fin, tienda a despertar el interés de
las mujeres por las cuestiones sociales y el afán de una renovación de
costumbres y un mejoramiento del medio ambiente.
“Nuestra lucha-dice Soledad
Estorach en 1938, no es simplemente por reivindicaciones económicas.Es eso y
algo más.Se debaten en ella problemas trascendentes para la humanidad, avance o
retroceso, dictadura o libertad.
La primera significa una
ordenación de la vida colectiva bajo un sistema que anula al individu@. E imposibilita
el libre desenvolvimiento de la humanidad.La segunda estimula a la superación de la persona para que ésta pueda
aportar a la sociedad el máximo de rendimiento tanto en el orden económico como
en todos los demás aspectos humanos.
“Sabemos que de nosotras depende
, en gran parte, la posibilidad de un avance social.
La mujer como compañera del
hombre y madre del niño y de la niña, y , mediante el desarrollo de su propia
personalidad, como mujer, ha de influir de modo decisivo en la superación del hombre.”
Soledad Estorach. “Tierra y
Libertad.” Diciembre de 1.938.
La Agrupación Mujeres Libres no
la forman mujeres manejadas y exhibidas por direcciones masculinas más o menos
ocultas.Ni es un grupo que pretenda pugilatos feministas frente a sus compañeros.La
Agrupación Mujeres Libres tiene una
razón de ser fundamental, que es la de su origen: capacitar a las compañeras
para que, desde un más alto nivel de cultura y sentido social, íntegramente
dueñas de su personalidad femenina y humana, puedan trabajar al lado de los
compañeros con toda consideración y máximo rendimiento.
El hombre revolucionario que hoy
lucha por su libertad, solo combate contra el mundo exterior. Contra un mundo
que se opone a sus anhelos de libertad, igualdad y justicia social. La mujer
revolucionaria, en cambio, ha de luchar en dos terrenos: primero por su
libertad exterior, en cuya lucha tiene
al hombre de aliado por los mismos ideales, por idéntica causa, pero, además,
la mujer ha de luchar por su propia libertad interior, de la que el hombre
disfruta ya desde hace siglos.
Y EN ESTA LUCHA LA MUJER ESTA
SOLA.
Es difícil para la mujer
determinar exactamente sus ligaduras interiores. Una vez conocida, ha de ser
INEXORABLE CONSIGO MISMA; ha de renunciar, en primer término, a la COMODA COSTUMBRE.
Sola ha de llegar a este
convencimiento y sola tiene que luchar, nadie sino el AMOR A LA LIBERTAD la
puede ayudar en esto.
La revolución ha de comenzar
desde abajo. Y desde dentro.
Dejad que entre el aire en la
vida familiar, vieja y angosta. Educad a los niños y a las niñas en libertad y
alegría, amad por encima de todo la libertad.
LA VIDA SERÁ MIL VECES MÁS
HERMOSA CUANDO LA MUJER SEA REALMENTE “
UNA MUJER LIBRE”.
MUJERES LIBRES
BIBLIOGRAFIA:
NASH, Mary
“Mujeres Libres”: España
1936-1939
Ed. Tusquets, Barcelona-1976
NASH, Mary
“Rojas”
Ed. Taurus.Madrid-1999
“Mujeres Libres “ : Luchadoras
Libertarias
Prólogo de Antonina Rodrigo
Ed.Fundación Anselmo de Lorenzo.
Madrid-1999
ACKELSBERG, Martha A.
“Mujeres Libres”.
Ed. VIRUS. Barcelona-1999
BERENGUER,Sara(Mujer Libre)
“Entre el sol y la tormenta”
Treinta y dos meses de guerra
)1936-1939)
Ed.SEUBA.Bracelona –1988
STROBL,Ingrid.
“Partisanas”
La mujer en la resistencia armada
contra el fascismo y la ocupación alemana (1936-1939)
Ed. VIRUS. Barcelona –1996
RODRIGO,Antonina.
“Mujer y exilio” 1939
Ed.Compañía Literaria.Madrid-1999
Fuente: http://www.paideiaescuelalibre.org/search/35-la-anarquiamujeres-libres-luchadoras-libertarias.html
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