Joaquim Baldrich Forné – militante anarquista de la columna Tierra y
Libertad
El 2 de febrero de
1916 nace en el Pla de Cabra - actualmente El Pla de Santa Maria - (Alt Camp ,
España) el militante anarcosindicalista y resistente antifascista Joaquim Baldrich
Forné , más conocido como Quimet . Fue el hijo mayor de una familia de
agricultores de cal Salas y tuvo dos hermanos y una hermana . Antes de la
Revolución española ya militaba en la Confederación Nacional del Trabajo ( CNT
) , como todos sus compañeros del pueblo . Nunca tuvo ningún cargo orgánico ,
pero participó en varias reuniones sindicales en Barcelona . Apasionado por el
ciclismo , en su tiempo libre iba en bici. Cuando estalló la guerra se alistó
en la Columna « Tierra y Libertad » y marchó al frente de Aragón . Después fue
trasladado a Madrid y , junto con otros compañeros de su pueblo , fue inscrito
en la 77 Brigada de Cipriano Mera . En marzo de 1937 combatió en la Batalla de
Guadalajara , que ganó el Ejército republicano tras cinco días de lucha
encarnizada . Más tarde, como tenía el carné de conducir , fue destinado al
llamado «Cuerpo de Tren » , para conducir vehículos del Ejército de Tierra
republicano .
El mismo día que
acabó la guerra , el 1 de abril de 1939 , marchó con un compañero desde
Aranjuez ( Madrid ) hacia Tarragona a pie . Después pasó tres meses escondido
en el bosque de Poblet ( Tarragona) , hasta que decidió exiliarse en Andorra .
El 15 de agosto de 1939 pasó a Andorra por Setúria ( Pal , La Massana ) ya hay
Quemado de Anyós (La Massana ) hizo trabajo de campo una buena temporada .
Cuando su compañera se trasladó a Andorra , comenzó a hacer de contrabandista y
las rutas de matute lo llevaban hasta Vallcebollera ( Alta Cerdanya) . Después
entrar a formar parte de una red de evasión a un lado y otro de los Pirineos ,
con Antoni Forné , José Mompel , Antoni Conejos y los hermanos Molné . La red
utilizaba varios itinerarios , pero casi siempre conectaba la parte francesa
con Barcelona , especialmente hasta el Consulado Británico , que pagaba 3.000
pesetas por cada persona que llegaba. De esta importante cantidad de dinero
había que descontar los diferentes gastos del viaje ( billetes , manutención en
casas , ropa , sobornos , etc . ) Y el resto se repartía entre los diversos miembros
de la red . Baldrich pasó unas 340 personas (judíos , militares polacos ,
aviadores aliados abatidos , resistentes antinazis y antifranquistas , etc . )
Desde Andorra a Barcelona y no perdió ninguna de sus viajeros
. Después de la II Guerra Mundial el trabajo de « pasador »
acabó - unas 100.000 personas pasaron los Pirineos entre 1942 y 1945 - , pero
la de contrabandista se prolongó durante 24 años más. Al tiempo que mantenía la
línea de contrabando , compró , con un compañero , un camión y empezaron a
hacer de transportistas . El negocio prosperó y llegaron a tener nueve camiones
. Durante un tiempo formó parte de la asociación « Passeurs te Filièristes
Pyrénéens te Andorrans » , hoy desaparecida . Nunca recibió ningún
condecoración por parte del gobierno británico. En 2006 un monumento y una
placa fueron inaugurados delante del Hotel Palanques de la Massana - lugar que
utilizaban de refugio - , en recuerdo la labor realizada por la red de evasión
de la cual fue miembro . El 22 de noviembre de 2008 participó en la « II
Jornada de Caminos de libertad a través de los Pirineos » y , también este
mismo año , en la serie documental Niebla negra de TV3, donde relató sus
experiencias .
Joaquim Baldrich
Forné muere el 1 de enero de 2013 en Escaldes ( Andorra ) .
No hay comentarios:
Publicar un comentario