NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

jueves, 13 de abril de 2017

ENRIQUE GARCIA ROMERO - RESISTENTE ANTIFRANQUISTA


Enrique García Romero – resistente antifranquista

 El 12 de abril de 1949 es abatido en el Cerro del Cisne (Cómpeta, Málaga) el resistente antifranquista libertario Enrique García Romero, conocido bajo diversos seudónimos (Bautista, Correas, Matías El Ropero). Había nacido en 1903 en Agrón (Granada).

Militante de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), durante la Guerra Civil fue responsable de Aprovisionamiento del Comité Local Revolucionario de Agrón. Con el triunfo franquista, fue detenido y acusado de haber participado en la ejecución de derechistas al cortijo Los Chirivailes y condenado a una larga pena de prisión. El 14 de febrero de 1942, sin embargo, fue liberado.

 El 9 de enero de 1948 se integró en la Agrupación Guerrillera "Roberto", encabezada por José Muñoz Lozano (Roberto). Enrique García Romero cayó abatido el 12 de abril de 1949 en el Cerro del Cisne (Cómpeta, Málaga) y fue enterrado en Cómpeta. Sus hijos Antonio García Muñoz (Germán) y José García Muñoz (Ceferino) también actuaron en la guerrilla bajo el nombre de los Hermanos gendarmes.

No hay comentarios: