NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

domingo, 30 de abril de 2017

AGUSTIN GARCIA ALVAREZ - DEL BATALLON ISAAC PUENTE


Agustín García Álvarez   del batallón Isaac Puente

El 29 de abril de 1965 muere en Burdeos ( Aquitania, Occitania) la anarcosindicalista Agustín García Álvarez. Había nacido el 21 de abril de 1899 en La Felguera ( Asturias , España ) . 1915 se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo ( CNT ) de La Felguera . 1922 asistió a la Conferencia de Zaragoza de este sindicato . En febrero de 1932 fue delegado por el Sindicato de Oficios Varios de la CNT de La Felguera al Pleno Regional confederal . En septiembre de ese año representó la Federación Local de La Felguera de la CNT en el Congreso Regional confederal . Antes de la guerra civil militó en el sindicato « El Porvenir de la Humanidad » del barrio de Bidebieta de Basauri ( Vizcaya, País Vasco ) . Durante el conflicto bélico luchó en la zona de Bilbao encuadrado en el " Batallón Isaac Puente " de la CNT . Gravemente herido al final de la guerra, fue evacuado en Francia donde , como ex combatiente del frente norte, fue hospitalizado en Iparralde en un hospital reservado a los vascos.

Después fue internado en el campo de concentración de Argelès. Más tarde, después de una breve estancia en Toulouse , se instaló en Burdeos . Con la Liberación intentó emigrar a los Estados Unidos , donde su hermano mayor vivía , pero le fue denegado el visado por la administración norteamericana . 1946 era vocal de la Federación Local de la CNT de Euskadi Norte de Burdeos . Contrario a las tesis de Martínez Prieto , fue partidario de la tendencia reformista o colaboracionista . Agustín García Álvarez murió de cáncer el 29 de abril de 1965 en Burdeos ( Aquitania, Occitania) y fue enterrado en el cementerio de la Cartuja de esta ciudad junto a su compañera .

No hay comentarios: