NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

sábado, 30 de enero de 2016

DIMITE EL DIRECTOR DE UNA ESCUELA POR SU MILITANCIA EN FALANGE


Dimite el director de una escuela de integración al trascender su militancia en la Falange tras un acuerdo con la Junta

Fernando García, responsable en Andalucía Oriental de la Falange Española de las JONS y cabeza de lista por Córdoba al Parlamento andaluz en las últimas elecciones autonómicas, acaba de dimitir como director de la Escuela Deportiva para la Integración Intercultural 'Perica', ubicada en el municipio granadino de Cájar. El caso no tendría especial trascendencia salvo porque García achaca su salida voluntaria a "presiones políticas" por parte de la Junta de Andalucía al tener conocimiento de su militancia en la Falange. "No ha habido problemas en cinco años, ni con PP ni con PSOE en la Diputación, que nos ha cedido las instalaciones, pero ahora ha trascendido esto. No tengo nada que esconder. Es un partido político legalizado", dice.

El entonces director de la escuela de fútbol base suscribía hace un par de semanas  un convenio con la Junta de Andalucía y con la Diputación de Granada para "propiciar la integración de los menores tutelados por la Junta a través de la actividad deportiva y la formación en valores", en el que no se incluye asignación de fondos. La asociación deportiva fue galardonada además un par de meses antes con  uno de los premios 'Andaluna' de atención a la infancia, que anualmente entrega la Consejería de Igualdad, en su modalidad de menores de edad y jóvenes hasta 21 años.

"Mis ideas a la Junta de Andalucía no le parecen correctas y por no perjudicar a la escuela he dimitido. El Sindicato Andaluz de Trabajadores ha presionado a la Junta y la Delegación de Granada se ha visto en un apuro por lo visto y han caído en la provocación, o se han asustado y no han sabido decirles 'bueno y qué'. Yo me quito de en medio y ya está. Esto se ha convertido en un pimpampum entre PP y PSOE, y nos ha pillado a nosotros en medio. Esa es la impresión que me da", comenta Fernando García a  eldiario.es/andalucia.

"Es difícil en España escapar de alguno de los tentáculos del monstruo político que todo lo toca y todo lo corrompe, ha dicho en una  carta abierta publicada en el perfil de la escuela en la red social Facebook. "Como director de la EDII Perica no tengo más remedio que ceder a las presiones políticas que hemos recibido, y por el bien de nuestra escuela, por el bien, sobre todo, de los niños de la EDII Perica, es por lo que me veo obligado a tomar esta decisión", comentó en su misiva. La Consejería de Igualdad de la Junta, consultada por este periódico, no ha querido pronunciarse al respecto.

"No hemos recibido subvención"

García comenta que le han "dejado caer" que no gusta su pertenencia a la Falange y que se imagina que "cuando fuera a pedir que nos cedan una instalación, me imagino que me dirán que ya está ocupada o algo así". "Hay muchas maneras de boicotear a algo o a alguien. Nadie se ha dirigido a mí. Antes de que fuera a mayores, prefiero dimitir por el bien de la escuela. Subvenciones no tenemos ninguna, jamás la Junta nos ha dado un céntimo, no hemos recibido nada de instituciones públicas, sólo Diputación nos ha cedido las instalaciones, lo mismo que el Ayuntamiento de Cájar también lo hizo en su momento".

García, tras firmar el pasado 13 de enero un convenio con el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Granada, Higinio Almagro, y el diputado provincial de Deportes, Mariano Lorente, dijo que a los jóvenes "se les ayuda a respetar las normas y a poner en prácticas conceptos como 'fairplay', puntualidad, sacrificio, diversión, e incidimos en la importancia de desarrollar hábitos higiénicos y nutricionales correctos, así como el papel que las drogas tienen en el deporte y en la vida cotidiana y su impacto negativo en el organismo y en el rendimiento".

La escuela Perica había agradecido anteriormente  el reconocimiento 'Andaluna' de la Junta de Andalucía en la categoría 'Menores de Edad o Jóvenes' "por motivar a los menores que forman parte de la Escuela de Fútbol a lograr una efectiva Integración Intercultural, creando un clima de convivencia en el que participan por igual todas tanto en los entrenamientos semanales como en otros espacios de ocio y encuentro".

Podemos pide explicaciones a la Junta

Por su parte, el grupo parlamentario de Podemos Andalucía ha exigido a la Consejería de Igualdad que ponga en marcha una investigación en torno al convenio mencionado. La parlamentaria de Podemos por Granada, Carmen Lizárraga, indicó que solicitarán las explicaciones oportunas ante la comisión de Igualdad y Políticas Sociales del Parlament para "evaluar la fórmula en que la Junta otorga convenios y subvenciones públicas en el marco de las políticas de inserción de jóvenes tutelados".

La Delegación territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Granada informa a este periódico que el convenio firmado no contempla asignación de fondos económicos públicos, subrayando que los menores tutelados permanecen con sus monitores durante el tiempo en que realizan esta actividad deportiva.

Lizárraga calificó como "muy grave" que no se realizara un trabajo previo de documentación sobre la entidad, lo que ha derivado, según explicó, en "otorgar dinero de todos a una persona que tiene como mérito curricular ser el propietario de la librería granadina Farenheit 451, ya clausurada, donde se vendían libros que ensalzaban la figura de líderes fascistas como Hitler y Franco", comentó en alusión a Fernando García.


No hay comentarios: