NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

jueves, 18 de junio de 2015

JOSE MANUEL PORTO GARCIA - ANARQUISTA Y NATURISTA


José Manuel Porto García  –  anarquista y naturista

 El 17 de mayo de 2001 muere en Ferrol (A Coruña, Galicia) el anarquista, anarcosindicalista y naturista José Manuel Porto García. Había nacido el 16 de junio de 1909 en Monfero (A Coruña, Galicia). Su padre, agricultor, emigró una temporada en Buenos Aires (Argentina) y La Habana (Cuba), donde se hizo anticlerical. En 1927 se trasladó con su familia a Serantes, localidad cercana a Ferrol, donde entró a trabajar como albañil y se afilió al Sindicato de la Construcción de la Unión General de Trabajadores (UGT), donde conoció el libertario Jesús Rodríguez Pérez, con quien montó un taller, el cual acabó especializándose en el montaje de hornos. 

Tras conocer el doctor naturópata Roberto Remartínez Gallego en Valencia (Valencia), se hizo naturista. Durante los años de la II República española se relacionó con el médico naturista Francisco Iturralde Cabeza de Vaca y ayudó económicamente a su Escuela Racionalista. 1934 compartió su vida con Encarnación Docal.

 Entre 1934 y 1936 asistió a clases de la Facultad de Medicina de Santiago de Compostela. En esa época formó parte de la Liga Racionalista y militó en la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y en las Juventudes Libertarias. Cuando el levantamiento fascista de julio de 1936, consiguió huir a las montañas, pero en 1938 fue detenido y enviado como soldado del ejército franquista en el frente del Ebro. Al final de la guerra regresó a Ferrol ya partir de 1943 su domicilio se convirtió en centro de reuniones de la CNT clandestina. Se encargó de la propaganda y fue nombrado secretario de Relaciones del Comité Nacional de la CNT. Durante la II Guerra Mundial favoreció las maniobras de agentes ingleses que actuaban en Ferrol. En marzo de 1947 fue detenido, junto con otros compañeros anarcosindicalistas, y, tras ser torturado, fue liberado poco después. Mantuvo, con Jesús Rodríguez Pérez, la CNT de Ferrol, a pesar detenciones y palizas. Tras la muerte del dictador Francisco Franco, en 1977 participó en la reorganización de la CNT en Ferrol y en la creación de su Sindicato de Jubilados.

No hay comentarios: