Teresa Mañé Miravent - madre de Federica Montseny
El 29 de noviembre de
1865 nace en Cubelles (Garraf, Cataluña) - hasta hace poco se pensaba que había
nacido en Vilanova i la Geltrú - la pedagoga, militante y propagandista
anarquista Teresa Mañé Miravent, más
conocida bajo el seudónimo de Soledad Gustavo. Su acomodada familia regentaba
la Fonda del Jardín en Vilanova y la Geltrú, conocida como «la de las tres
chicas", ya que eran las tres hijas que se ocupaban de atender a la
clientela. Su padre era un fiel partidario del republicanismo federal de Pi y
Margall y se sentía orgulloso de la relación que con él mantenía. A partir de
1883, Teresa Mañé estudió Magisterio en Barcelona y en 1886, con la ayuda del
librepensador Bartomeu Gabarró, del Centro Democrático Federalista, abrió la
primera escuela laica de Vilanova, y fue miembro de la Confederación de
Maestros Laicos de Cataluña. En esta época colaboró en El Vendaval de
tendencia republicanofederal. Mediante contactos con librepensadores conoció José
Lunas y Pujals, Teresa Claramunt, Tarrida del Mármol, Pere Esteve y otros
destacados militantes anarquistas, participando en giras propagandísticas y
actos públicos y colaborando en las publicaciones libertarias que dirigían (La
Tramontana, El Productor, La Tormenta, etc.).
En 1889 ganó un premio en el Segundo Certamen Socialista,
celebrado en Barcelona, por su trabajo El amor libre y se convirtió en
portavoz de las ideas ácratas junto con Ricardo Mella, Anselmo Lorenzo y otros.
Gracias a una poesía leída en un entierro laico conoció Juan Montseny (Federico
Urales), con quien se casará civilmente el 19 de marzo de 1891, poco tiempo
después de que esta clase de matrimonios fueran legalizados. La pareja se
instaló en Reus, de donde era Montseny, donde abrieron una escuela laica mixta
y en la que ambos hicieron de profesores. En Reus también vivía Carmen, una de
las hermanas de Teresa, que vivirá con ellos todas las dificultades de su
militancia anarquista hasta su muerte. El 24 de septiembre de 1893 se produce
el atentado de la calle Cambios Nuevos de Barcelona y Paulino Pallás es
acusado; Juan Montseny escribirá un folleto a favor del detenido y será
detenido. Entonces Mañé realizará una campaña para conseguir su libertad, pero
una vez liberado, fue nuevamente detenido en 1896 implicado en el "Proceso
de Montjuïc". Desde la prisión del castillo de Montjuïc, Juan Montseny
escribe, bajo diferentes seudónimos, cartas a la prensa donde reivindica la
inocencia de los procesados; Mañé será la encargada de sacar estas cartas y
hacerlas llegar a la prensa, y de hacer las gestiones necesarias para lograr la
libertad de todos los detenidos.
Es a partir de estas
cartas que Juan Montseny será Federico Urales. Finalmente Montseny será
liberado, pero desterrado en Londres - Teresa Claramunt y Tarrida del Mármol
también están -, y Mañé, en 1897, se reunió con él, poniéndose a trabajar de
Bordadores. Para reivindicar la revisión del proceso, retornaron
clandestinamente el 28 de noviembre de 1897 y Montseny se instalará en Madrid y
Mañé en Vilanova, hasta que poco tiempo después se irá con sus padres (Lorenzo
y Antonia) y su hermana Carmen en Madrid . En la capital del Estado morirán sus
padres y nacerá, en 1905, su hija Federica Montseny. Durante su estancia en
Madrid, la pareja editó La Revista Blanca (1898-1905) y poco después Tierra y
Libertad (1902-1905), realizando la función de administradora aunque por el
hecho de ser mujer la ley no lo permitiera. En 1901 Mañé participó, junto con
Azorín, Mendinaveitia y Urales en un ciclo de conferencias en el Ateneo de
Madrid sobre "La Sociedad Futura", en representación de las ideas
anarquistas. Además de participar activamente en las campañas a favor de los
encausados en los procesos de Jerez y de la «Mano Negra», participó en una
gira por Andalucía en apoyo de los detenidos en estos procesos, alojándose en
casa de Sánchez Rosa. La pareja también participó activamente en la defensa de
Francisco Ferrer Guardia acusado injustamente de los hechos de la Semana
Trágica.
Cuando estalló el conflicto legal entre Arturo Soria, el
creador de la «Ciudad Lineal de Madrid», que se acusan de estafa y de engaño,
la pareja se instalará en Cataluña en 1912. La intención era fundar una
academia en el barrio barcelonés de Horta, pero el boicot de la reacción local
hizo que se dedicaran a vivir de una granja agrícola ya instalarse a
Cerdanyola, donde tradujo mucho (Louisa Michel, Cornelissen , Labriola, De la
Hire, Mirbeau, Praycourt, Sorel, Marguery, Lichtemberg, Lavrov, Donnay, desc,
etc.) y copió textos para compañías teatrales. En Cataluña volvieron a editar
La Revista Blanca (1923), Tierra y Libertad, y activará varios proyectos
editoriales: "La Novela Ideal", que publicaba dos novelitas cada
quince días, con una tirada de 50.000 ejemplares y que llegó a contar con 600
números; «La Novela Libre", con relatos más extensos y que tuvo una tirada
de 30.000 ejemplares, «El Mundo al Día", mensual, y un nuevo diario, El
Luchador, que durará hasta la Guerra Civil. Mañé será la encargada de administrar
estas publicaciones, mientras Montseny y su hija escribirán artículos, novelas,
memorias, etc. Poco a poco, conforme el protagonismo de Frederica Montseny se
hacía patente, Mañé pasó a un segundo plano. Durante la Guerra Civil un cáncer
de colon comenzó a minar su vida.
En 1939 la familia
cruza la frontera hacia el exilio francés donde se disgrega. Mañé, enferma, se
rompe una pierna y se llevada en ambulancia al hospital de San Louis de
Perpiñán (Cataluña Norte), donde morirá sola el 5 de febrero de 1939 víctima
del cáncer. Teresa Mañé publicó numerosos escritos en La Revista Blanca, ya
fuera en «Almanaque» o en «Suplementos», pero también se encuentran
colaboraciones en diferentes periódicos anarquistas de finales del siglo XIX y
principios del XX: El Corsario, Los dominical del Libre Pensamiento, El Obrero,
El Productor, Redención, El Cosmopolita, Justicia y Libertad, El Trabajo, La
Tramontana, etc. Entre sus obras podemos destacar La sociedad futura (1889),
Las preocupaciones de los despreocupados (1891, con Urales), Dos cartas (1891),
A las proletarias (1896), El amor libre (1904), Las diosas de la vida (1904),
El sindicalismo y la anarquía. Política y sociología (1932), entre otros.
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