NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

martes, 11 de noviembre de 2014

FELIX PERPIÑAN - MURIO A CAUSA DE LAS TORTURAS DE LA POLICIA


 

Félix Perpiñán – murió a causa de las torturas de la policia

 El 9 de noviembre de 1948 muere en Barcelona (Cataluña ) el anarquista y resistente antifranquista Félix Perpiñán , citado en ocasiones como Feliciano Perpiñá Plan . Había nacido el 18 de noviembre de 1926 en Barcelona ( España) . 1946 desertó del ejército franquista y marchó a Francia -según otra versión habría podido huir de las cogidas de militantes de 1945 y se habría enrolado en la Legión Extranjera . Militó en las Juventudes Libertarias de París y fue nombrado secretario de la Federación Local de la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias ( FIJL ) . Realizó misiones de enlace entre el Movimiento Libertario Español ( MLE ) del interior y del exilio .

 A principios de 1947 se incorporó en los grupos de acción libertarios que actuaban en Barcelona. Detenido , fue encerrado y torturado en Lleida y en Montjuïc , pero consiguió huir cuando era traslado a la Dirección Superior de Policía y regresó a Francia . Más tarde se internó en la Península con el grupo guerrillero de José Luis Facerías . Tras intervenir en un asalto en julio de 1948, fue detenido en diciembre de ese año por la policía franquista en el barrio de Sarrià y encerrado en la cárcel Modelo de Barcelona . Identificado como desertor , fue transferido a las autoridades militares y trasladado a Montjuïc . Félix Perpiñán murió el 9 de noviembre de 1948 en el castillo de Montjuïc ( Barcelona ) a causa de las torturas sufridas .

No hay comentarios: