NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

jueves, 13 de noviembre de 2014

CARMEN BUENO URIBES - DELATADA POR UN MEDICO FASCISTA


Carmen Bueno Uribes – delatada por un medico fascista

 El 12 de noviembre de 2010 muere en Madrid (España) el anarcosindicalista Carmen Bueno Uribes. Había nacido el 11 de mayo de 1918 en San Clemente (Cuenca, Castilla, España) y fue la más pequeña de una familia numerosa. Su padre murió joven y su hermano mayor, militante de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), se trasladó a Madrid, donde marchó toda la familia posteriormente. 1935 consiguió titularse en enfermería en Valladolid. Afiliada a la CNT como enfermera, participó en Madrid en la revuelta popular del 18 de julio de 1936 contra el levantamiento fascista. Militarizada, fue responsable como teniente de una sala de 66 camas del Hospital de Sangre creado en la Sala de Fiestas del Hotel Ritz de Madrid. En septiembre de 1938 se unió con su compañero, esperantista y vegetariano, en el Ateneo Libertario del Centro y ambos se trasladaron a Valencia.

 El 4 de enero de 1939, poco antes del triunfo fascista, nació su hija (Carmen Delgado) y se trasladó a Madrid, donde fue delatada por un médico fascista y arrestada en varias ocasiones. Durante la posguerra ejerció la solidaridad visitando los compañeros encerrados en las prisiones madrileñas o enterrando los cuerpos de los fusilados en las tapias del cementerio. En 1951 se separó y retomó su profesión y dos años después se tituló como partera --parteó al mundo la futura escritora Almudena Grandes. 1953 se casó con el escritor y periodista anarquista Eduardo de Guzmán y cuando en 1991 murió este, se encargó de difundir su legado.

 En 2007 y 2008 participó en los homenajes a Eduardo de Guzmán que hicieron, respectivamente, la Universidad Popular de Palencia y el Ayuntamiento de Villada. Carmen Bueno Uribes murió el 12 de noviembre de 2010 en una residencia de la tercera edad de Madrid (España), donde había sido llevada en el año anterior a raíz de sufrir un derrame cerebral que la dejó en una silla de ruedas, y el día siguiente fue incinerada despedida por los compañeros del Sindicato de Artes Gráficas de la CNT.

No hay comentarios: