NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

miércoles, 3 de septiembre de 2014

TEODORO MORA - ASESINADO EN AVILA POR LOS FASCISTAS


Teodoro Mora – asesinado en Avila por los fascistas

 El 30 de agosto de 1936 muere en Casavieja ( Ávila , Castilla , España ) el anarcosindicalista Teodoro Mora . Se desconocen la fecha y el lugar de nacimiento . Obrero de la construcción , cuando tenía 14 años comenzó a militar en Madrid en la socialista Unión General de Trabajadores ( UGT ) , sindicato mayoritario en la zona centro de la Península , e hizo el servicio militar en África. Parece que perteneció al Partido Comunista de España ( PCE ) , de donde fue expulsado por negarse a criticar los anarquistas y por este motivo su prestigio siempre fue reducido en los círculos libertarios . A comienzos de los años treinta , por influencias de Cipriano Mera , será muy amigo , se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo ( CNT ) y contribuyó fuerza en la organización del sindicato anarcosindicalista en la región madrileña .

El 2 de julio de 1932 hizo un mitin en el teatro Maravillas de Madrid con Mauro Bajatierra , Ángel Rodríguez y Valeariano Orobón . Con Mera , Miguel González Inestal y Feliciano Benito Anaya , fue uno los principales defensores de la exclusión de los bolcheviques del sindicato confederal . El 19 de febrero de 1933 impartió una conferencia ( «La descomposición del régimen capitalista » ) en el Ateneo Libertario de Tetuán y Cuatro Caminos . Desde la « Huelga de la Edificación » de 1933 , fue nombrado presidente del Sindicato Único de la Construcción de la CNT de Madrid y , tras el éxito de la gran huelga de la construcción cenetista de la primavera de 1936 en Castilla , defendió las posiciones de la Alianza Obrera . Detenido en junio de 1936 como miembro del comité de huelga , el 17 de julio de 1936 fue puesto en libertad gracias a las manifestaciones populares que exigían la liberación de los presos .

 El 19 de julio de ese año presidió en Madrid , con Mera , la asamblea general de militantes . Participó en el asalto del Cuartel de la Montaña y fue uno de los primeros organizadores de las milicias confederales , interviniendo en la toma de Alcalá , Vicálvaro y Guadalajara . En agosto encabezó con férrea disciplina el « Batallón Mora » , encuadrado en la « Columna del Rosal » , que luchó en Buitrago y Serrada . Teodoro Mora murió en acción de guerra el 30 de agosto de 1936 en Casavieja ( Ávila , Castilla , España ) . Otras fuentes citan el 12 de septiembre de 1936 a Mijares ( Ávila , Castilla , España ) y aún otros creen que fue hecho prisionero por los fascistas en Gavilanes , también en Ávila, metido en una jaula y finalmente asesinado .

No hay comentarios: