NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

martes, 9 de septiembre de 2014

EMILIO VILARDAGA PERALBA - DE LA COLUMNA TIERRA Y LIBERTAD


Emilio Vilardaga Peralba – de la columna Tierra y Libertad

 El 8 de septiembre de 1969 muere en un accidente laboral en Dreux (Centro , Francia ) el militante anarquista y resistente antifranquista Emilio Vilardaga Peralba . Había nacido el 26 de enero de 1912 en Gironella ( Berguedà , Catalunya ) . De joven trabajó en las minas de Sallent (Barcelona ) y luego trabajar en la compañía telefónica . Por su activa militancia fue encarcelado en varias ocasiones en Barcelona. Cuando el levantamiento fascista , a partir de septiembre de 1936 marchó al frente con la « Columna Tierra y Libertad » y, una vez militarizada , fue nombrado comisario de la I Compañía del II Batallón ( 153 Brigada ) . Después, a partir de marzo de 1938 , pasó a ser miliciano de Cultura . Al terminar la guerra , se exilió en Francia y sufrió los campos de concentración . En 1943, durante la ocupación nazi de Francia , pasó a la Península y , tras un breve cierre en Barbastro por « paso clandestino de frontera » , luchó en el antifranquismo hasta su regreso a Francia .

 Relacionado con el grupo de Quico Sabaté , especialmente en el paso de propaganda y armamento a un lado y otro de la frontera , el 1 de marzo 1946 fue detenido de nuevo en Figueras cuando recuperaba armas de un escondite y condenado a 12 años . Entre 1947 y 1949 , en la cárcel Modelo de Barcelona , colaboró ​​, junto con Manuel Llatser y Diego Camacho , en la edición del boletín La Voz Confederal y mostró su espíritu rebelde negándose a cantar en el coro de la iglesia - fue un gran aficionado al canto con gran talento - ; en las cárceles de Burgos y de Zamora hizo de escribiente . A comienzos de 1952 fue soltado en libertad condicional y tras una odisea , en enero del año siguiente , cruzó la frontera . En Francia vivió en diferentes lugares ( Chartres - Sévard , Eure y Loir , Brezolles , Senonches ) y , desde 1959 , en Dreux . En el exilio trabaja, gracias a sus conocimientos del inglés , en una base norteamericana de Crucey , con Diego Camacho , y, una vez cerrada esta , de administrativo en una empresa de construcción . Además de militar en el movimiento libertario , formó parte del grupo artístico « Reflejos de España » como cantante .

 Su compañera fue Eulalia Pajerols Casals ( Laieta ) , hija de un militante anarquista de Gironella e íntima de Antonia Fontanillas .

No hay comentarios: