Ricardo Flores Magón – precursor de la revolución mexicana
El 21 de noviembre de
1922 muere en la cárcel de Leavenworth (Kansas, EEUU) el periodista, escritor,
dramaturgo y militante anarquista Cipriano Ricardo Flores Magón. Había nacido
el 16 de septiembre de 1873 en San Antonio Eloxochitlán (Teotlitán del Camino,
Oaxaca, México). Hijo de una familia humilde de tradición liberal juarista; sus
va padres fueron Margarita Magón, de origen mestizo (padre español y madre
indígena), y Teodoro Flores, un indígena nahua puro que combatió en la Guerra
de Intervención Norte- americana (1846-1848) y en las filas del ejército
liberal de Benito Juárez contra los invasores norteamericanos durante la Guerra
de Reforma (1857-1868) y más tarde se levantó en armas contra el Imperio de
Maximiliano en la Sierra de Juárez (1864-1867). Los primeros años de su vida de
Ricardo Flores Magón transcurrieron en el Estado de Oaxaca, donde convivió con
indígenas de la Sierra Mazateca, donde su padre era considerado tata (cabeza)
por su experiencia; de él recibió las enseñanzas sobre el pensamiento indígena
que contenía principios de un comunismo libertario autóctono, sencillo, justo,
equitativo, sin imposiciones ni tiranías, que más tarde delinear con la lectura
de los pensadores anarquistas.
Con ocho años emigró con su familia a la Ciudad de México en
busca de mejores condiciones de vida, donde hizo estudios en la Escuela
Nacional Preparatoria y comenzó la carrera de abogado en la Escuela Superior de
Jurisprudencia, la cual no concluyó. En 1893 participó en los disturbios
estudiantiles en contra de la tercera reelección a la presidencia de México del
general Porfirio Díaz, y ese mismo año comenzó a colaborar como periodista en
la publicación opositora El Demócrata. En 1900, junto con sonido hermano Jesús,
fundó el periódico jurídico Regeneración; un medio independiente desde donde
critican la corrupción del sistema judicial del régimen dictatorial de Porfirio
Díaz, originando de esta manera su encarcelamiento. En 1901 asistió al Primer
Congreso de Clubes Liberales en San Luis Potosí, donde ataca con rudeza el
gobierno de Díaz. En consecuencia, el periódico fue suprimido y Ricardo Flores
Magón fue nuevamente encarcelado. En 1902 toma a su cargo la publicación del
periódico satírico antiporfirista El Hijo de El Ahuizote, donde colaborará José
Guadalupe Posada realizando agudas caricaturas críticas contra el régimen de
Díaz.
El 5 de febrero de
1903 colocan en el balcón de las oficinas del periódico un gran crespón negro
en señal de duelo y la frase «La Constitución ha muerto", refiriéndose a
la Constitución de 1857, promulgada también un 5 de febrero. Ricardo Flores
Magón fue detenido una vez más y cuando fue liberado se exilió en Estados
Unidos en 1904. Durante su exilio norteamericano volverá a publicar el
periódico Regeneración y en 1905 participó en la constitución de la Junta
Organizadora del Partido Liberal Mexicano. El 1 de julio de 1906 presidió la
fundación del Partido Liberal Mexicano (PLM), junto con Juan Sarabia, Antonio
I. Villarreal, Librado Rivera, Manuel Sarabia, Rosalío Bustamante y Enrique
Flores Magón. Entre los postulados del nuevo partido político había ideas muy
revolucionarias para aquella época, como las supresiones de la reelección y de la
pena de muerte para los presos políticos y comunes, la obligatoriedad de la
enseñanza elemental hasta los 14 años, la establecimiento de un salario mínimo,
la expropiación de latifundios y de tierras ociosas, así como la regulación y
la reducción de las jornadas de trabajo. A principios de 1908 el periodista
John Kenneth Turner realizó un viaje a México motivado por la descripción de la
situación social que Flores Magón describía y entrevistará a la cárcel.
Durante este período entablará relación con María Talavera
Brousse, quien será en adelante su compañera sentimental. Francisco I. Madero,
que encabezó el levantamiento antireeleccionista en 1910, lo invitó a adherirse
al Plan de San Luis para derrocar Porfirio Díaz, sin embargo, Ricardo Flores
Magón rechazó el ofrecimiento por considerar que la causa maderista era una
rebelión burguesa carente de propuestas sociales. Para Flores Magón la
revolución política de Madero era insuficiente. Consideraba que ésta se había
de impulsar junto con una revolución económica y que era necesaria la abolición
del Estado y de la propiedad privada. Durante los años siguientes tuvo contacto
con los revolucionarios Francisco Villa y Emiliano Zapata sin aliarse con
ellos. Aunque las actividades secretas de la Junta del PLM y la destrucción de
sus archivos en las numerosas violaciones policiales de los locales hacen
imposible contar con evidencias, testimonios posteriores afirman que existió
correspondencia entre Flores Magón y Zapata y que incluso hubo una invitación
porque la Junta del PLM se trasladara a Morelos donde tendría papel e imprenta
para publicar Regeneración en todo el ámbito nacional, pero a pesar de todo
esto nunca se concretó. El activismo de Flores Magón en el exilio sirvió de
ejemplo a anarquistas ya socialistas estadounidenses, principalmente militantes
del sindicato anarcosindicalista Industrial Workers of the World (IWW, Obreros
Industriales del Mundo).
En enero de 1911
organizó desde Los Ángeles (California) una rebelión en Baja California, al
igual que otros insurrecciones que desde 1906 se impulsaron por toda la
frontera con Estados Unidos para esparcir la revolución social al resto de
México, pero las actividades armadas del PLM no consiguieron influir en el
conjunto del movimiento armado que estalló en 1910. Tras la derrota en la Baja
California, la Junta Organizadora encabezada por Ricardo Flores Magón continuó
sus actividades en California, pero entonces el PLM se dividió al surgir otro
grupo de tendencia moderada y acercado a Madero que se constituyó en la Ciudad
de México, y que editó su propia versión de Regeneración y que se desató de la
Junta Revolucionaria Anarquista de Los Ángeles. En respuesta la Junta en
California publicó un manifiesto de rasgos netamente anarquistas. La conquista
del pan de Kropotkin, que los liberales consideraban como una especie de biblia
anarquista, sirvió de base teórica para las efímeras comunes revolucionarias
durante la Rebelión de Baja California de 1911. Flores Magón vivió en los
Estados Unidos de los de 1904, la mitad del tiempo encarcelado, llevado de una
ciudad a otra.
En 1918 publicó,
junto con Librado Rivera, un manifiesto dirigido a los anarquistas del mundo,
el cual motivó que ambos fueran encarcelados y sentenciados a 20 años de
prisión ya 15 respectivamente acusados de sabotear el esfuerzo bélico de
Estados Unidos de " fomentar el ideal democrático ", ya que entonces
participaban en la Primera Guerra Mundial. Ricardo Flores Magón fue encerrado
en la penitenciaría de la isla McNeil, en el Estado de Washington. Muy enfermo
y casi ciego, fue trasladado a la prisión de Leavenworth (Kansas) donde murió
la noche del 20 al 21 de noviembre de 1922. Existen tres versiones sobre su
muerte: el oficial dice que murió de una angina de pecho, la segunda, según su
compañero y amigo Rivera, afirma que fue colgado en la celda, y la tercera
explica que Fue apaleado hasta la muerte por los guardianes de la prisión.
Su cuerpo embalsamado
fue trasladado a México bajo los auspicios del Sindicato de Trabajadores
Ferroviarios para sepultarlo. Irónicamente, una vez muerto, el Estado contra el
que tanto luchó Flores Magón comenzó a reconocerlo como el gran precursor de la
Revolución mexicana. El 1 de mayo de 1945, sus restos fue trasladados a la
Rotonda de los Hombres Ilustres de la Ciudad de México. Ricardo Flores Magón
estudió las ideas y las obras de distinguidos anarquistas contemporáneos
(Mikhail Bakunin, Pierre-Joseph Proudhon, Élisée Reclus, Charles Malato, Errico
Malatesta, Anselmo Lorenzo, Emma Goldman, Fernando Tarrida del Mármol, Max
Stirner, etc.). Aunque se acercó a las obras de Karl Marx y de Henrik Ibsen,
fueron los trabajos de P'otr Kropotkin los que más influyeron en la
construcción de su propia concepción de lucha revolucionaria.
Su anarquismo se
formó en parte de acuerdo a las bases del liberalismo mexicano, pero teniendo
en cuenta el sentido de autonomía y de comunidad de los pueblos indígenas.
Aparte de sus escritos periodísticos y políticos, sus ideales de justicia
social y de libertad para los humildes quedó plasmados en dos obras teatrales
revolucionarias: Tierra y Libertad y verdugos y víctimas, ambas publicadas
póstumamente en 1924 y donde criticaba duramente la sociedad burguesa .
En los años 80 del
siglo XX surgió una organización de pueblos indígenas mexicanos en el Estado de
Oaxaca, el Consejo Indígena Popular de Oaxaca "Ricardo Flores Magón"
(CIPO-RFM), que lleva su nombre en su memoria.
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