NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

sábado, 6 de octubre de 2007

ONG Explotadora


Piquetes informativos contra la ONG explotadora MigraliaSindicato de Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos de Madrid
La mañana lluviosa del lunes 1 de octubre, un grupo de militantes de CNT Gráficas, Comunicación y Espectáculos de Madrid, acompañando a las compañeras María José y Malena que trabajaban en la o­nG-empresa Migralia, salimos a la calle para denunciar las prácticas de explotación que ejerce la supuesta o­nG Migralia, con sus trabajadoras.
Primero hicimos un piquete informativo en las puertas de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales desplegando una pancarta con el lema: ONG Migralia. Explotadora y repartiendo 300 panfletos a funcionarios y viandantes. Una vez que en esta Consejería se quedaron bien informados (directora incluida) de a que clase de gente están dando subvenciones con nuestro dinero, nos dirigimos a la Consejería de Cultura, organismo también encargado de subvencionar a estas “empresas de la caridad”, donde desplegamos la pancarta y repartimos otros 300 panfletos.
Aparte de haberse realizado un juicio por despido improcedente y el resultado haber sido favorable a las compañeras, la CNT continuará con la campaña de denuncia contra Migralia hasta que no les paguen hasta el último euro que les deben.
El texto de los panfletos repartidos es el siguiente:
Migralia: o­nG explotadora
“La solidaridad es la ternura de los pueblos”, dijo la poetisa nicaragüense Gioconda Belli. “Y también puede ser el negocio de unos ladrones”, debería haber añadido. Como hemos comprobado por las noticias aparecidas en los medios de comunicación durante los últimos meses, en demasiadas ocasiones las o­nG están más relacionadas con el negocio puro y duro que con el apoyo a los desfavorecidos.
Es el caso de Migralia, una o­nG fundada en noviembre de 2003 que se dedica fundamentalmente a organizar funciones teatrales en colegios situados en los alrededores de Madrid, municipios como Las Rozas, Pinto, Colmenar Viejo, Rivas-Vaciamadrid, Alcobendas, San Sebastián de Los Reyes, Buitrago, Lozoyuela o Berzosa. Los jefes de Migralia o, lo que es lo mismo, el matrimonio compuesto por Olga Gayón y Santiago Quiñones, afirman “buscar la integración de los inmigrantes a través de la cultura y el arte”. Más bien deberían decir que buscan el dinero público a través de la explotación de sus trabajadores y trabajadoras, como bien saben María José y Malena, compañeras de CNT. Las dos actrices empezaron a trabajar con Migralia hace año y medio, sufriendo las irregularidades cometidas por esta o­nG-empresa:
El presupuesto de cada función rondaba los 600 euros. Nuestras dos compañeras sólo recibían 55 euros, menos de la mitad de lo que por convenio deben cobrar actores y actrices.
El contrato era verbal y, por lo tanto, fraudulento y sin seguridad social, lo que les ha impedido disponer de los derechos correspondientes.
Se incumplían de manera constante las normas de seguridad e higiene en el trabajo.
La o­nG-empresa consiguió que otras trabajadoras firmaran un papel por la cual se autodefinían como “voluntarias” y no como profesionales, mediante el cual se cubrían las espaldas en caso de darse algún problema legal. Nuestras compañeras se negaron a firmarlo.
Por supuesto, los responsables de la fundación justificaban estos abusos con argumentos demagógicos como que son una o­nG y no una empresa, por lo que eran las compañeras las que se tenían que “ajustar”.
Por si fuera poco, a principios de abril Migralia comunicó a nuestras compañeras un cambio a peor en las condiciones. Ellas se negaron a aceptar la imposición y los responsables de Migralia las despidieron, suspendiendo todas las funciones que estaban pactadas.
En este momento, la o­nG-empresa está utilizando a otros trabajadores como sustitutos de nuestras compañeras, utilizando de nuevo a profesionales como carne de cañón para sus turbios intereses. Por otro lado, Migralia se niega a pagar los 4.500 euros que debe a cada una de nuestras compañeras.
Desde CNT exigimos a esta o­nG-empresa que pague lo que debe.
Estamos informando a todos los ayuntamientos, colegios y o­nG que trabajan con Migralia sobre sus prácticas, y les solicitamos que cancelen la relación con esta o­nG explotadora, que no sean cómplices de los que, como Olga Gayón y Santiago Quiñones, se lucran con las causas justas y no respetan los derechos de sus trabajadores y trabajadoras.
CNT les sugiere que paguen lo que deben porque, si no lo hacen, les vamos a cerrar el chiringuito.
www.cnt.es/graficasgraficas_madrid@cnt.esTfno.: 91 369 09 72Permanencias de martes a viernes a partir de las 20 horasPlaza de Tirso de Molina, 5, 6º derecha. Madrid.

No hay comentarios: