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martes, 30 de octubre de 2007

Mumia Abu-Jamal recluido en el corredor de la muerte



El documental inglés sobre el periodista Mumia Abu-Jamal recluido en el corredor de la muerte presenta fuerte nueva evidencia a su favor.
per grup amigues i amics d'en Mumia a bcn
28 oct 2007 11:53:27
En Prisión Mi Vida Entera:Entrevista con William Francomepor Hans Bennett El documental inglés sobre el periodista Mumia Abu-Jamal recluido en elcorredor de la muerte presenta fuerte nueva evidencia a su favor.El trailer del nuevo documental inglés sobre el periodista Mumia Abu-Jamalrecluido en el corredor de la muerte, titulado EnPrisión Mi Vida Entera (InPrison my Whole Life), empieza con el personaje central de la películaWilliam Francome, explicando que ³he sido consciente de Mumia desde querecuerdo. Esto es porque la noche que yo nací, él fue detenido por elasesinato de un policía de Filadelfia. Como mi mamá me recordó una y otravez, cada cumpleaños mío representaba otro año en prisión para Mumia...Meembarqué en un viaje para conocer el hombre que ha estado en prisión mi vidaentera².
La película de 90 minutos se estrena el 25 de octubre en el Festival de Cinede Londres y Festival de Cine Internacional de Roma. Con el aclamado actoringlés Colin Firth como productor ejecutivo, En Prisión Mi Vida Entera esdirigida por Marc Evans y producida por Livia Firth y Nick Goodwin Self. Lapelícula tiene entrevistas con personajes como Alice Walker, Angela Davis,Noam Chomsky, Amy Goodman, Ramona Africa, y los músicos Mos Def, Snoop Doggy Steve Earle. Amnistía Internacional, la organización que llegó a la conclusión en uninforme anterior que el juicio original de Abu-Jamal en 1982 fue injusto,apoya a este documental como parte de su campaña internacional para abolirla pena de muerte. La directora de Amnesty International UK Kate Allen dice:"Es aterrador que el sistema de justicia estadounidense ha fracasadorepetidamente en dirigirse a la horrorosa violación de los derechosfundamentales de Mumia Abu-Jamal a un juicio imparcial².En esta entrevista exclusiva en vísperas del estreno, Francome revela porprimera vez una de las grandes sorpresas de la película: en ella se destacanlas sorprendentes fotos de la escena del crimen del 9 de diciembre de 1981recién descubiertas por el autor alemán Michael Schiffmann, y publicadas ensu nuevo libro . Nunca presentadas al jurado de 1982, estas fotos tomadaspor el fotógrafo de prensa Pedro Polakoff "fortalecen las declaraciones dela inocencia de Mumia y de su juicio injusto², según el columnista para elBlack Commentator David A. Love.Las fotos de Polakoff han estado visibles en el sitio de los Journalists forMumia desde que el doctor Schiffmann presentó las fotos en mayo, durante lamisma semana que el Tribunal Federal de Apelaciones del Tercer Circuitoescuchó argumentos con respecto a la justicia o falta de esta en el procesode 1982 (escuchen el audio de la audiencia). En espera del importante fallodel Tribunal (esperado en cualquier semana) , la red internacional de apoyode Abu-Jamal ha iniciado un campaña para exigir que los medios principalesreconozcan las fotos. Una de ellas será publicada por primera vez en EstadosUnidos esta semana en el San Francisco Bay View National Black Newspaper, unperiódico que ha reportado anteriormente sobre el caso de Abu-Jamal.Francome no puede revelar otras de las grandes sorpresas pero dice que ³lapelícula contiene entrevistas con personas que por primera vez cuentan sushistorias de los eventos de aquella noche y también ofrece nuevasperspectivas y teorías sobre lo que pasó en la calle Locust en 1981. Paraaprender más sobre esto, hay que ver la película².Hans Bennett: ¿Qué nos puedes decir sobre las fotos de la escena del crimendescubiertas por el autor alemán Michael Schiffmann? y ¿cómo se presentan entu película? William Francome: Las fotos del fotógrafo de prensa Pedro Polakoff sedestacan en la película; también hay una entrevista con él y otra conMichael Schiffmann, el autor alemán que las encontró.Desde el principio del proyecto, habíamos estado en contacto con Michael,una de las personas mejor informadas sobre el caso. Él estaba trabajando ensu libro Carrera contra la Muerte cuando encontró una foto y se dio cuentade que no era una sacada por los policías en la escena. De alguna manera,Michael, un investigador impresionante, encontró a Pedro, quien erafotógrafo de prensa en el momento de los disparos del diciembre de 1981.Pedro había llegado a la escena sólo unos minutos después y captó mucho delcaos inicial de la escena.Las fotos son realmente asombrosas porque muestran la falta total delprofesionalismo de los policías encargados de conservar la escena del crimeny cualquier evidencia forense que pudiera haber estado ahí. Hay fotos de unpolicía sosteniendo dos de las armas encontradas en la escena en una manosin guantes, un acto que obviamente contaminaría las huellas dactilares o elresiduo de polvo. Ahí están los policías caminando por la escena. Unas delas fotos también muestran que el sombrero del oficial Faulkner fue cambiadode un lugar a otro. Tal vez soy sólo un aficionado con respecto almantenimiento de una escena de crimen, pero me parece que estos son graveserrores que indican negligencia criminal. También está el asunto de la faltade hoyos de bala en la banqueta. Las fotos deberían indicar la posición delos fragmentos de bala en el cemento para apoyar las historias de lostestigos de cargo, pero éste no es el caso.Hay que ver si la conducta [de los policías] fue intencional o no, pero lasfotos pudieron haber ayudado a esclarecer el caso desde el principio. Ahora,25 años después, todavía hay dudas sobre la evidencia original que nodeberían haber sido dejadas sin respuesta durante tanto tiempo. Mientrastanto, hay un hombre en el corredor de la muerte que dice que es inocente.Un cuarto de siglo ha pasado desde que alguien asesinó al policía y muchaspersonas sienten que el caso nunca ha sido resuelto.El asunto de las fotos se vuelve aún más importante porque la fiscalía hizocaso omiso de ellas a propósito. Dice Pedro que él habló con unas personasde la fiscalía por teléfono y les contó de las fotos. Se las ofreció paraser utilizadas en el juicio, pero que la fiscalía nunca respondió. Es obvioque sabía que las fotos de la escena del crimen pudieron haber dañado sucaso en la corte y por eso se les hizo caso omiso.HB: ¿Hacia dónde va la película desde aquí? ¿Cuándo será posible verla enEstados Unidos? WF: La película está para estrenarse en los festivales de cine de Londres yRoma y me complace decir que las entradas a todas las proyecciones estánagotadas. Todavía estamos en las etapas tempranas y tenemos que esperar aver qué pasa siempre y cuando un distribuidor se encargue de ella. Estoyseguro que habrá proyecciones de la película en Estados Unidos dentro depoco tiempo. Fue filmada allí y se trata de temas de importancia para alpaís, por eso me interesa ver la recepción allí.. Yo soy mitad americano yviví en Nueva York cuando era adolescente. He disfrutado de hacer unapelícula sobre el país en el que crecí y también de observarla como unfuereño.HB: ¿Por qué sigue siendo tan importante el caso de Mumia después de 25años? WF: Creo que el hecho de que el caso de Mumia todavía se debate después de25 años es en si mismo un asunto crítico. A mí me parece increíble quepudieran mantener a alguien aislado durante un cuarto de siglo con unasentencia de muerte que se cierne sobre él durante todo este tiempo El puntode partida de esta película es que esta situación ha existido durante mivida entera. El tomar en cuenta todo lo que he hecho y todas mis memorias,me ayuda a ponerla en perspectiva. Ponte a pensar que hacías en 1981 y talvez tendrá un efecto parecido. Durante este periodo, cientos de personas hansido ejecutadas y todavía hay 3,000 personas en el corredor de la muerte enEstados Unidos. A pesar de que la inocencia de muchas personas fuedemostrada después de que las ejecutaron, a pesar de que más de 100 personashan sido exoneradas y liberadas del corredor de la muerte debido a nuevaevidencia a su favor, el sistema de condenar gente a muerte en EstadosUnidos sigue en operación.Después de 25 años, tanto las cuestiones de raza como el costo y calidad derepresentación [en el caso de Mumia] no se han considerado con honestidad. Ala vez, los temas por los cuales la pena de muerte se declaróinconstitucional en los años 70 persisten. En fin, mientras haya pena demuerte en Estados Unidos, el caso de Mumia y los de todos los otrosinquilinos del corredor de la muerte seguirán siendo significativos. Lagente debe de ver esta película porque espera respuestas honestas delsistema de justicia y quiere entender las fallas inherentes en el sistema dela pena de muerte en Estados Unidos.Si algunas personas no se identifican con la historia de Mumia Abu-Jamal osi no se sienten afectadas por ella, tal vez se pueden relacionar con mihistoria. Creo que para muchas personas mi viaje es suficiente. Estapelícula es la historia de dos vidas que se entrecruzan, en cierto sentido,y espero que llame la atención de gente que hasta ahora no haya mostradointerés en los temas del caso para que salga a buscar más información por sucuenta. Es difícil profundizar en un tema en una película de 90 minutos,pero espero que lo que presentamos aquí sea suficiente para motivar alpúblico a investigar más.--Hans Bennett es un periodista y co-fundador (junto con el autor alemánMichael Schiffmann) de Periodistas por Mumia Abu-Jamal (Abu-Jamal-News.com).

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