NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

viernes, 6 de mayo de 2022

PIERRE ODEON



Pierre Odéon

El 5 de mayo de 1903 nace en Ar Muere-Bihan (Bretaña) el militante anarquista y antimilitarista Pierre Odéon, también conocido como Pierre Perrin. En 1921, como responsable de las Juventudes Libertarias, fue detenido y condenado a seis meses de prisión por un cartel incitante a la desobediencia y a la insurrección en caso de guerra.

 Fue militante de la Unión Anarquista (UA) hasta 1926 y después responsable de la Unión Anarquista Comunista Revolucionaria (UACR) a partir de 1928. En esta época participó en la «Plataforma de Arshinov». En 1929, después de rechazar de inscribirse en la reserva militar, fue condenado a un año de prisión. Realizó una huelga de hambre y después militará en el «Comité de Acción contra las prisiones militares».

El 1 de mayo de 1931, con su amigo Louis Lecoin, participó como delegado de los libertarios franceses en la delegación internacional del anarquismo mundial en la impresionante manifestación de Barcelona para exigir a la nueva república española una reforma radical de la sociedad.

 El 16 de agosto de 1931 en Lesinhan de las Corbièras participó en el Congreso Regional de la UACR. Además de su colaboración en el periódico Le Libertaire --del cual fue administrador en 1927--, creó en 1934 el periódico anarquista Le Tocsin.

Cuando estalló la Revolución española en 1936, fue delegado del «Comité por el España Libre» y trajo camiones con víveres y armas a la Península, donde también participó en la creación de la «Centuria Sébastien Faure», luchando en las batallas de Farlete y Perdiguera. Hacia el 1938, con Renée Lamberet organizó la «Colonia Ascaso-Durruti» en Llançà (Alt Empordà, Cataluña) para los niños víctimas de la guerra. También fue miembro activo de Solidaridad Internacional Antifascista (SIA). Durante la ocupación nazi, fue detenido y deportado a Buchenwald, campo de concentración del cual será liberado en 1945.

No hay comentarios: