NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

miércoles, 25 de mayo de 2022

JOSE ALCUBIERRE ALASTRUEY



José Alcubierre Alastruey

El 23 de mayo de 1999 muere en Huesca (Aragón) el anarcosindicalista José Alcubierre Alastruey, también conocido bajo el seudónimos de Jorge y El Zagal .

Había nacido el 17 de septiembre de 1917 en Gurrea de Gállego (Huesca, Aragón, España). Sus padres se llamaban Jorge Alcubierre Bolea y Matilde Alastruey Sagarra. Militante de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT-AIT), en el verano de 1936 consiguió pasarse a zona leal republicana y se alistó como miliciano en la 28 División. Luchó en el frente de Aragón, donde fue herido en el estómago.

El triunfo franquista lo cogió en Madrid (España) y se marchó a Alicante (Comunidad Valenciana) con el fin de poder huir por mar, pero fue detenido. Internado en el campo de concentración de Albatera, permaneció cerrado durante tres años en la cárcel de Porta Coeli y posteriormente destinado a un batallón penitenciario que actuaba en las localidades guipuzcoanas de Lezo y Errenteria.

En junio de 1944 ayudó a los fugados de la prisión de Huesca (Aragón). Después pasó a Francia y se instaló en La Sala (Languedoc, Occitania). La última etapa de su vida la pasó en Gurrea de Gállego.José Alcubierre Alastruey murió el 23 de mayo de 1999 en el Hospital General San Jorge de Huesca (Aragón, España) y fue enterrado en Gurrea de Gállego.

ALEN

No hay comentarios: