NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

domingo, 29 de mayo de 2022

ANTONIO SARRAU ESPAÑOL



Antonio Sarrau Español

El 28 de mayo de 1939 es fusilado en Barcelona (Cataluña) el anarquista y anarcosindicalista Antonio Sarrau Español. Había nacido el 19 de septiembre de 1892 en Fraga (Huesca, Aragón, España). Sus padres se llamaban Isidro Sarrau Larroya, jornalero, y Eugenia Español Mesalles.

Era el mayor de cinco hermanos de una familia católica. Tras realizar el servicio militar en África, se afilió con sus hermanos más pequeños Joaquín, José y Salvador en la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Minero de profesión, trabajó en la cuenca minera de carbón del Baix Segre y el Baix Cinca.

Después de tener un grave accidente en la mina donde trabajaba que le dejó bastante mal, se instaló con su compañera Carmen Royes y su hijo Liberto en Barcelona. Amigo de Juan Manuel Molina, fue miembro del grupo anarquista Germen.Buenos Aires y su nombre figuraba en las «Listas del hambre» de la patronal. Cobrador de la Compañía de Tranvías de Barcelona, ​​en 1933 fue despedido del trabajo a raíz de la huelga de tranvías y por sobrevivir abrió un quiosco de periódicos financiado por el Sindicato de Transportes de la CNT.

Miembro de la Federación Anarquista Ibérica (FAI), como director de su órgano de expresión, Tierra y Libertad , sufrió varios encarcelamientos. En febrero de 1936 fue reintegrado en su trabajo en la Compañía de Tranvías y durante los años bélicos y la Revolución participó activamente en la colectivización del sector. Con el triunfo franquista, fue detenido, juzgado en consejo de guerra el 29 de abril de 1939 y condenado a muerte por haber dirigido el periódico Tierra y Libertad.

Antonio Sarrau Español fue fusilado el 28 de mayo de 1939 en el Campo de la Bota del Poblenou de Barcelona (Cataluña), junto con Heriberto Escartín Pérez y Antonio Hernández Campillo ( Marchena ), cenetistas, y Manuel Barba Ponce y Manuel Moya Cau; y su cuerpo arrojado al foso de la Pedrera del cementerio de Montjuïc.

ALEN

No hay comentarios: