NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

miércoles, 4 de mayo de 2022

PASCUAL CASTEJON AZNAR



Pascual Castejón Aznar

El  3 de mayo  de 2005 muere en Calanda (Teruel, Aragón, España) el anarcosindicalista Pascual Castejón Aznar . Había nacido el 28 de febrero de 1914 en Calanda (Teruel, Aragón, España). Sus padres se llamaban Sebastián Castejón Marco, labrador, y Miguela Aznar Moliner.

Militante de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), después de luchar en los frentes durante la guerra civil, en 1939, con el triunfo franquista, pasó a Francia. Tras pasar por los campos de concentración galos, se enroló en la 89 Compañía de Trabajadores Extranjeros (CTE) para trabajar en la «Línea Maginot» y durante la primavera de 1940, con la ocupación nazi, fue capturado.

Después de un tiempo en el Stalag XI-B de Fallingbostel, el 8 de septiembre de 1940, bajo la matrícula 4.435, fue deportado al campo de concentración de Mauthausen y en marzo de 1941, bajo la matrícula 1.209, en el de Gusen . El 8 de noviembre de 1942, cuando sólo pesaba una treintena de kilos, formó parte, bajo la matrícula 38.844, de un convoy de unos doscientos deportados, muchos deJuanito ), que fueron trasladados al campo de concentración de Dachau y sólo consiguió la libertad con la liberación del campo por las tropas aliadas el 29 de abril de 1945.

Quedó a vivir en Francia, donde trabajó en una fábrica y formó parte de la Federación Española de Deportados e Internos Políticos (FEDIP), colaborando en su órgano de expresión Hispania . Ya mayor, regresó a su pueblo natal. Su compañera fue Miguela Barberán Solans, con quien tuvo un niño.

Pascual Castejón Aznar murió el 3 de mayo  –algunas fuentes citan erróneamente el 25 de abril– de 2005 en la Residencia  «Milagro de Calanda» de Calanda (Teruel, Aragón, España) y fue enterrado en el cementerio de esta población. Póstumamente, en octubre de 2005, se publicaron sus memorias de la deportación, editadas por Joaquín Mindán Navarro, bajo el título Memoria en carne viva. Memorias de juventud, de la Guerra Civil y de los cinco años pasados ​​en los campos de exterminio de Mauthausen, Gusen y Dachau .

ALEN

No hay comentarios: