NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

jueves, 5 de mayo de 2022

ANTONIA LISBONA CELMA



Antonia Lisbona Celma

El 3 de mayo de 2012 muere en Forques (Rosellón, Cataluña Norte) la anarcosindicalista Antonia Lisbona Celma. Había nacido el 21 de junio de 1914 en la Codonyera (Matarraña, Franja de Poniente). Hija de familia libertaria, sus padres se llamaban Francisco Lisbona, obrero panadero, y Pilar Celma.

 A partir de 1922 vivió con su familia en Calanda (Teruel, Aragón, España) y cuando tenía 18 años empezó a trabajar de sirvienta. Posteriormente se ocupó del cuidado de niños en Zaragoza (Aragón, España) y en Barcelona (Cataluña). En julio de 1936 regresó a Calanda y participó en las actividades de las Juventudes Libertarias, en el grupo teatral Renacer y en la colectividad local.

En diciembre de 1937 se casó con el anarcosindicalista Miguel Grau Caldú. Cuando el triunfo franquista se encontraba en Barcelona y en febrero de 1939 fue detenida y encarcelada hasta noviembre de ese año. En 1940, con su hijo Germinal de cuatro meses, fue nuevamente detenida por el grupo de información franquista de su pueblo e internada en el convento de Les Corts que servía entonces de prisión de mujeres. A resultas de las denuncias realizadas por los fascistas de Calanda, el 25 de enero de 1943 fue juzgada en consejo de guerra y condenada a 30 años de cárcel.

Fue especialmente acusada de haber participado el 14 de septiembre de 1936 en el incendio del convento y de las imágenes religiosas de Calanda. Como iba armada, fue también acusada de haber participado ese mismo día en la ejecución de 14 personas derechistas del pueblo. Fue encerrada en prisión de las Cortes de Barcelona, ​​en Reus (Baix Camp, Cataluña), en Alcañiz (Teruel, Aragón, España) y en la cárcel de Predicadoras de Zaragoza.

 Su hijo Germinal fue asesinado por los franquistas en prisión. En diciembre de 1945, en la revisión de su proceso, obtuvo la libertad condicional, que se hizo efectiva el 2 de febrero de 1946. Sus padres y su hermano Leandro habían sido asesinados por los franquistas. En abril de 1946 pasó a Francia y se pudo reunir en Perpiñán (Rosselló, Cataluña Norte) con su compañero que no veía desde que se casaron.

 La pareja vivió en las poblaciones occitanas de Los Sarrassins, Castèlmairan y Montalban, antes de establecerse definitivamente, a partir de 1950, en Forques, donde se integró en la Federación Local de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT).

La pareja tuvo cuatro niños (Manuel, Leandro, Margarita y Amapola).Luchas, amor, esperanza (dos vidas unidas). Relato biográfico de Miguel Grau y Antonia Lisbona (1988) i Memorias completas (1911-1991) (1996).

ALEN

No hay comentarios: