NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

sábado, 7 de mayo de 2022

PERE PRAT NOGUES



Pere Prat Nogués

 El 6 de mayo de 1904 nace en Terrassa (Vallès Occidental, Cataluña) el anarcosindicalista Pere Prat Nogués, conocido como Sbert. Sus padres se llamaban Josep Prat y Filomena Nogués. Afiliado al sector fabril de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Terrassa, tomó parte en los hechos revolucionarios de febrero de 1932 en Terrassa, que tuvieron como resultado la toma del Ayuntamiento de la ciudad y la proclamación del comunismo libertario.

 Detenido, fue condenando en 1934 a 12 años de cárcel. Con la amnistía proclamada a raíz de la victoria del Frente Popular en 1936 recobró la libertad. Durante la Revolución española jugó un papel destacado en las colectivizaciones locales. Con el triunfo fascista, pasó a Francia y fue internado en campos de concentración y posteriormente pasó por una Compañía de Trabajadores Extranjeros (CTE) que le envió a trabajar en la fortificación de la «Línea Maginot».

En verano de 1940 fue detenido por las tropas alemanas y enviado, bajo la matrícula 9.060, en el campo de concentración de Mauthausen (Alta Austria, Austria) y destinado al comando de trabajo “Staller”. En septiembre de 1944 fue nombrado representante de la CNT y de la Federación Anarquista Ibérica (FAI) dentro del Frente Nacional Antifascista (FNA), organización clandestina que organizó la resistencia y la insurrección del campo de Mauthausen.

En mayo de 1945, después de la Liberación por las tropas aliadas, con otros compañeros (José Calmarza Vallejo, Tomás Martín Pascual y Gerardo Ruiz Casas, fue miembro del Comité Español del Comité Internacional del campo. Después de la II Guerra Mundial se instaló en Andorra donde participó en las redes de ayuda a la resistencia en el interior de la Península y fue miembro de la Federación Española de Deportados e Internados Políticos (FEDIP).

Su compañera fue Teresa Albareda Carulla. Pere Prat Nogués murió el 7 de septiembre de 1959 en Escaldes (Andorra) y fue enterrado en el cementerio de esta localidad.

ALEN

No hay comentarios: