NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

martes, 23 de noviembre de 2021

PEDRO NAVARRO NAVARRO



Pedro Navarro Navarro

 El 22 de noviembre de 1979 muere en Teruel (Aragón, España) el anarquista y luchador antifranquista Pedro Navarro Navarro, conocido como Poyales. Había nacido el 14 de abril de 1907 en Teruel (Aragón, España). Sus padres se llamaban Ramón Navarro Fuertes, jornalero, y Josefa Navarro Villalba.

Militante desde la adolescencia de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), cuando el golpe militar fascista de julio de 1936 logró huir de su ciudad natal, caída a manos franquistas. Enrolado en la Columna de Hierro, tras la militarización de las milicias entró a formar parte de una sección de dinamiteros de la 82 Brigada Mixta del Ejército Popular de la II República española y realizó numerosas acciones tras las líneas franquistas.

En 1939, con el triunfo franquista, fue apresado con su compañera, quedando los niños con los abuelos. Una vez consiguió la libertad condicional, participó en la clandestinidad confederal y fue miembro del Comité Regional de Aragón de la CNT. A resultas de un ataque el 7 de julio de 1946 de un tren de mercancías en Caudé (Teruel, Aragón, España), en el que la CNT participó y en la que los guerrilleros se apoderaron de 750.000 pesetas, hubo de huir hacia las montañas y el 9 de julio de ese año se integró en el 17 Sector de la Agrupación Guerrillera de Levante (AGL).

Como otros compañeros libertarios, abandonó rápidamente el AGL y llegó a Valencia (Valencia, País Valencià), donde entró en contacto con la organización, especialmente, gracias a la intervención del guerrillero libertario Luciano Alpuente Hernández, con el grupo de acción « Los Maños». Al morir este último en octubre de 1949, pasó a Francia. En 1950 entró a formar parte del Comité Regional de Bretaña de la CNT en el exilio y militó en la Federación Local de Le Mans (País del Loira, Francia) de la CNT.

 Al morir el dictador Francisco Franco regresó a Teruel y participó en la reorganización de la CNT, de la que llegó a ser tesorero de su Federación Local. Pedro Navarro Navarro murió el 22 de noviembre de 1979 en su domicilio de Teruel (Aragón, España).

ALEN

No hay comentarios: