NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

lunes, 22 de noviembre de 2021

CELESTINO FERNANDEZ FERNANDEZ



Celestino Fernández Fernández

El 21 de noviembre de 1937 muere en Siero (Asturias, España) el anarcosindicalista Celestino Fernández Fernández, más conocido como Celesto el Topu. Había nacido en 1899 en Santu Medero (Bimenes, Asturias, España) y vivió en Lada (Langreo, Asturias).

Obrero metalúrgico en la Duro Felguera, militó en el Sindicato Único de la Metalúrgica (SUM) de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), con Onofre García Tirador e Higinio Carrocera, entre otros. Durante la Revolución de Octubre de 1934, después de haber participado en los combates contra la Guardia Civil en La Felguera y contra los Guardias de Asalto en Valdecuna, con García Tirador y Carrocera, fue responsable de la columna de 200 militantes confederales que el 6 de octubre entró en Oviedo por San Esteban de Sograndio y se apoderó de la fábrica de armas "La Vega".

Tras el fracaso del movimiento revolucionario, fue detenido y condenado a una dura pena que purgó en la cárcel de El Coto de Gijón. En febrero de 1936 fue liberado gracias al decreto de amnistía para los presos políticos resultado de la victoria electoral del Frente Popular. Tras el levantamiento fascista del 19 de julio de 1936, una vez asegurado La Felguera, junto con otros 400 libertarios de esta localidad comandados por Higinio Carrocera Mortera, se incorporó a la lucha en Gijón, con una participación destacada en los combates . Inmediatamente después organizó el Batallón Asturias Nº. 9», también llamado Batallón Celesto y Batallón CNT Nº. 4», uno de los primeros que se organizaron en la zona norte.

Durante la ofensiva franquista de septiembre de 1936, en Bayo participó en la defensa del sector de Grado con el Batallón CNT Nº. 1», comandado por García Tirador. En febrero de 1937 fue nombrado comandante de la VI Brigada de Choque, que integraba cuatro batallones radicados en Colloto. Entre el 21 de febrero y el 17 de marzo de 1937, su brigada participó en la ofensiva sobre Oviedo, pero tuvo que retirarse a las posiciones de partida. Durante el verano de 1937 participó en una nueva ofensiva sobre Oviedo. En agosto de 1937 la VI Brigada se reorganizó en la 193 Brigada Mixta, de la que fue nombrado comandante.

Tras la caída del frente Norte en octubre de 1937 huyó a las montañas. Celestino Fernández Fernández fue abatido el 21 de noviembre de 1937 en las montañas de Siero (Asturias, España).

ALEN

No hay comentarios: