NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

jueves, 11 de noviembre de 2021

MIGUEL GRAU CALDU



Miguel Grau Caldú

El 10 de noviembre –el 12 de noviembre según el certificado de defunción– de 1913 nace en Calanda (Teruel, Aragón, España) el anarcosindicalista Miguel Grau Caldú. Hijo de campesinos, sus padres se llamaban Manuel Grau y Joaquina Caldú. Entre los tres y los 10 años fue a la escuela antes de ponerse a trabajar con su padre. Cuando tenía 12 años trabajó tomando aceitunas y dos años después empezó a trabajar en una yesera.

En 1931 se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) ya raíz de la insurrección anarquista de diciembre de 1933 fue encerrado durante cinco meses. En 1935, ante la imposibilidad de continuar trabajando en su trabajo, emigró a la catalana Barberá de la Conca, donde hizo de viticultor y se afilió a la CNT de Montblanc.

Durante las jornadas de julio de 1936 luchó en las barricadas y se alistó en la Columna Ortiz-Carod. Con la militarización de las milicias, siguió luchando en el frente (Quinto de Ebro, Monte Carnero, El Sillero, Cucalón, Belchite, Teruel) encuadrado en la 25 División, pero rechazó los galones. Más tarde, enrolado en una compañía de dinamiteros, guerreó al frente del Segre y del Ebro. Al finalizar la guerra, pasó a Francia por Cataluña y fue encerrado en varios campos de concentración (Sant Cebrià, Vernet y Setfonts). Pudo huir del cierre, enrolado en una compañía de trabajadores con la que recorrió gran parte de Occitania (Miramás, Sanch Amàs, Orange, Tolón).

Una vez pudo escapar de la compañía, trabajó en Sant Pau de Fenollet y después de payés en Vingrau y la Llaguna, donde hizo contactos con la CNT y pudo huir de los nazis después de ser detenido. Al terminar la guerra se estableció en Perpiñán y el abril de 1946 pudo reencontrarse con su compañera, Antonia Lisbona Celma, que no veía desde diciembre de 1937. La pareja vivió en Castelsarrasin, Castelmayran y Montalban, antes de establecerse definitivamente en Forques en 1950.

En estos años participó activamente en varios plenos y congresos cenetistas como observador y fue nombrado delegado en plenos comarcales; también fue elegido secretario de la CNT de Forques. Más tarde estaba afiliado a la CNT de San Esteban del Monasterio.  También fue elegido secretario de la CNT de Forques. Podemos encontrar sus colaboraciones enCenit y en Orto . Es autor de los libros de poemas El abuelo de los doce y Poemas de un campesino aragonés , y de los libros autobiográficos, escritos con su compañera, Luchas, amor, esperanza (dos vidas unidas). Relato biográfico de Miguel Grao y Antonia Lisbona (1988) y Memorias completas (1911-1991) (1996). Miguel Grau Caldú falleció el 21 de febrero de 2011 en su domicilio de Forques (Rosellón, Cataluña Norte).

ALEN

No hay comentarios: